¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


19 noviembre 2010

Cálculo del % completado estimado de tareas



Hola!

En Primavera Project Planner puedo calcular el % estimado en cada tarea para poderlo comparar con el % completado. En MS Project no he podido obtener este dato...por ejemplo, tengo una tarea con inicio 8/11/2010 y fin 19/11/2010 (duracion = 10 días), pero el 17/11/2010 deseo realizar seguimiento y necesito los siguientes datos:

- %Completado (este lo colocamos nosotros manualmente, por ejemplo, 50%)

- %Estimado: si el seguimiento se hiciera despues del 19/11/2010, este porcentaje seria 100%, pero para fechas inferiores a la finalizacion de la tarea, el % debería ser proporcional a su duración. En este caso seria el 80%, porque van 8 dias transcurridos de los 10 totales de la tarea.

Este % estimado lo entrega Primavera automáticamente, pero no lo veo en MSProject, agradezco si es posible tener este dato...


Respuesta [Ignacio Martín]:
Hola Patricia:

Puedes introducir una fórmula en un campo personalizable libre para el usuario que te lo calcule en base a la Fecha de estado y el Calendario Estándar que tengas en tu proyecto en ese momento en Proyecto/ Información del proyecto. Yo elegí el campo Texto11 y lo personalicé con la siguiente fórmula que puedes pegar

Str(IIf([Fin]<=[Fecha de estado];100;IIf([Comienzo]>[Fecha de estado];0;Round((100*(Val(ProjDateDiff([Comienzo];[Fecha de estado];"Estándar"))/[Duración])))))) & "%"

...y funcionó.

Espero que a ti también.

P.D. 9/6/2014:

en el siguiente enlace de este foro

http://forodeproject.blogspot.com.es/2014/06/completado-esperado-segun-programacion.html
(copiar y pegar enlace en navegador)

se explica en vídeo y texto como obtener los valores de % completado esperado según el programa actual del proyecto, tanto de las tareas normales como de las de resumen. Además és aplicable a cualquier situación o excepción.

27 comentarios:

  1. Hola buenas tardes,

    intente copiar la formula pero me sale un error de sintaxis cambio los ; por , pero al llegar a IIf me vuelve a sacar el error y nose como quitarlo, me podrias ayudar gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Ximena,
    - ¿estás una vista de tareas, como por ejemplo vista Diagrama de Gantt?
    - ¿has insertado en la tabla de esa vista la - columna del campo Texto11?
    - ¿has copiado y pegado en la fórmula de la personalización de ese campo lo que se muestra en el Foro?
    - ¿qué versión de Msproject usas? (Ver en Ayuda,Acerca de...)
    - ¿en que lugar te encuentras?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. buenos dias tengo la misma inquietud

    uso projecto 2007.

    y al copiar la formula en el campo personalizado texto me marca un error de sintasix

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias

    la formula si me funciono, pero no me muestra el acumulado previsto o estimado GENERAL del proyecto en una fecha de estado cualquiera, como es el caso del % completado el cual si me muestra un % general.como puedpo obtener este porcentaje general estimado.

    ResponderEliminar
  5. ¡Interesante pregunta!

    - La fórmula del % completado de las tareas que se espera a una fecha de estado, es distinta a la que habría que definir en las tareas de resumen, incluida la del proyecto, por lo que no es posible ecribirla en el mismo campo personalizado.

    - El % completado de una tarea de resumen, es la relación en tanto por ciento entre la suma de todas las duraciones reales esperadas a la fecha de estado de las tareas subordinadas a la tarea de resumen, y la suma de todas las duraciones de esas mismas tareas subordinadas.

    - Sugiero dos columnas o campos auxiliares que no tienen por qué mostrarse, en los que en uno, la fórmula es parecida a la definida anteriormente y que incluirá los días reales completados esperados a la fecha de estado) para las tareas, y la suma de ellas para las de resumen y proyecto. Y la otra igual pero con la Duración de las tareas y la suma de las subordinadas en las de resumen.

    - Finalmente se crea un tercer campo personalizado o columna ya visible en la tabla que tiene como fórmula 100*campo_aux_1/campo:aux_2

    Saludos
    que forman es

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches, tengo una duda, yo quisiera que el project me de el porcentaje programado de avance y el porcentaje real de avance, el real lo introduzco manualmente, pero el programado no lo obtengo, coloque la formula que dio usted, pero lo hace en funcion al calendario, si todas las tareas fueran continuas sería correcto, pero si tengo tareas divididas no sería el mismo valor, me puede ayudar

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    si se refiere a divididas porque las partió gráficamente en el Gantt con el botón de dividir tareas, efectivamente no sirve la fórmula. Recomiendo no utilizar esa opción de dividir salvo para dibujar gráficos de Gantt personalizados pero no para una programación consistente, ya que Project no trata en ningún sitio esas porciones de barra. La alternativa es desagregar en subtareas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ignacio,

    No sé si este es el lugar adecuado para realizar esta consulta, pero...
    Hay alguna forma de replicar los datos de una tarea en otra dentro de un mismo proyecto?
    Me explico: Tengo un proyecto donde aparecen en distintos campos ing, montaje, pruebas con sus respectivos avances y me gustaria actualizar en forma automatica en otra tarea cuando tengo variaciones en los % de avances.
    mi mail: claandres@gmail.com

    gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Ignacio MVP12 octubre, 2012

    Hola Claudio,

    en principio si se puede hacer, a través de confeccionar fórmulas en campos personalizados que se nutren de otros campos. Si no te he entendido mal, esas fórmulas deberín incluir alguna función condicional tipo If para que solo se mostraran valores cuando las tareas son las indicadas.
    Si quieres envíame un archivo mpp con la descripción concreta de lo que quieres y te ayudo.

    imartin@epmconsultores.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ignacio:

    Buenas tardes.

    Tengo una duda sobre Microsoft Project

    Quisiera saber si puedo contar con dos datos en un mismo archivo.

    Necesito el % del trabajo completado real que sucede en un momento determinado y el % del trabajo completado previsto que se había calculado para ese momento.

    El primer dato lo saco a través de:

    Proyecto - Información del proyecto – Estadísticas

    Ahora, me faltaría el 2° dato.

    ¿Es posible que lo consiga?

    Muchas gracias

    Saludos

    Alejandro

    ResponderEliminar
  11. Excellent way of explaining, and pleasant piece of writing to get facts
    on the topic of my presentation focus, which i am going to convey in university.


    Have a look at my blog post ... yahoo.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Alejandro,

    no es posible conocer de manera sencilla el % de trabajo completado previsto a una fecha. Habría que hacer una macro que lo calculara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes.
    Tengo una duda acerca del porcentaje de resumen planeado.
    Apliqué la fórmula de arriba, pero al darle seguimiento a mi proyecto encontré que aunque las tareas subordinadas tengan el mismo porcentaje real y planeado las tareas de resumen deberían tener el mismo porcentaje real y prlaneado, lo cual no sucede.

    Existe algún método para igualar los porcentajes, planeado y real de las tareas de resumen

    ResponderEliminar
  14. Estimado Ignacio
    Excelente fórmula, tengo una consulta:
    Yo creo curvas S de avance, de trabajo, de costos para cada día o periodo de tiempo, el avance previsto (estimado) eso lo hago con unas macros que diseñé, paso los datos desde la vista uso de tareas a Excel, en este el % de avance estimado lo calculo en base a los trabajos: avance previsto= trabajo previsto del periodo de tiempo/suma de los trabajos, esto funciona muy bien pero me he encontrado (lamentablemente) que en el área de la construcción no todos realizan asignación de recursos (mano de obra y maquinarias) a las actividades, por lo tanto no se calcula el trabajo, entonces en este escenario me serviría una fórmula como la tuya pero que calcule el % de avance previsto para cada día en la vista uso de tareas... me gustaria enviarte un proyecto de ejemplo, un manual de mi macro y obviamente las macros... no se acá en este foro como se suben directamente.... de todas maneras te dejo un link de una carepeta de mi dropbox https://www.dropbox.com/sh/94j3p12135ehw5j/inMKEXNo5V?n=168981620

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      pude consultar la documentación del enlace sin problemas. Veo que dispones de macros para la obtención de las curvas de trabajo y costo, como has comentado anteriormente.

      Respecto a la posibilidad de crear una fórmula que permita generar datos del % completado previsto por días, creo que es imposible actualmente. No obstante voy a preparar un post que facilite esta curva S de avance completado por la que te interesas, independiente de disponer de coste o trabajo en el proyecto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias Ignacio por la respuesta, espero la siguiente fórmula, te envié tambien un problema con la misma macro que para Project 2013 me presenta un error en la cual estoy trabajando, tengo un manual completisimo que yo he escrito de Ms-Project aplicado a la construcción y que su uso en las Universidades donde dicto clases, que luego pondré en el dropbox que te he dejado, como un regalo por tu ayuda, no solo para mi, sinó para un sinfin de usuarios de Project.
      Gracias
      Antonio Molina

      Eliminar
  15. la formula presentada para el porcentaje programado es con respecto a la duración si fuera el caso que estuviera controlando en relación a recursos, es decir hh. Cual sería la formula??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca,

      las fórmulas de Project solo se aplican a nivel de hojas de tarea o de recurso, pero no de asignación (recursos en tareas), como es el caso de las horas de trabajo programadas a las que te refieres. Resumiendo, no es posible crear una fórmula para el Porcentaje completado de trabajo.

      Saludos

      Eliminar
  16. Hola... antes q nada felicitaciones por tu blog, es de gran ayuda para todos los que ingresamos a él...
    Solo que tengo un problema con la fórmula presentada acerca de este tema...
    Ésta es perfecta para cada tarea, pero no así para las tareas de resumen, ya que hace un cálculo independiente sin considerar sus subtareas (lo cual sí hace cuando calcula automáticamente la columna de %Completado)...
    Podrías apoyarme en cuanto a esto, ya que cuando tengo actividades que realmente van en el mismo avance que el programado, si capturo los datos en % completado, las tareas de resumen no calculan el mismo % de avance tanto programado (el de la fórmula) como el % completado.

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    Saludos,
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      en el siguiente enlace de este foro

      http://forodeproject.blogspot.com.es/2014/06/completado-esperado-segun-programacion.html
      (copiar y pegar enlace en navegador)

      se explica en vídeo y texto como obtener los valores de % completado esperado según el programa actual del proyecto, tanto de las tareas normales como de las de resumen. Además és aplicable a cualquier situación o excepción.

      Saludos

      Eliminar
  17. tengo problemas cuando le cargo al project % de avance de cada una de las actividades me da un% de avance acumulado y cuando corro el PDT con la fecha de estado se me cambia, aun volviendo a copiar los mismos porcentajes el % acumulado se me modifica. No se que hacer. gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Lina:

    estas fórmulas son aproximaciones y tienen sus limitaciones como ya se ha comentado anteriormente. Así por ejemplo no sirven para las tareas de resumen, ni tampoco para tareas interrumpidas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. como ingreso trabajo mensual en ms project
    Partida 01.01.05 TRAZO DURANTE LA EJECUCION DE LA OBRA

    Rendimiento mes/DIA EQ. Costo unitario directo por : mes 4,497.00

    Código Descripción Recurso Unidad Cuadrilla Cantidad Precio S/. Parcial S/.
    Mano de Obra
    0147010004 PEON hh 400.0000 5.00 2,000.00
    0147030093 OPERARIO TOPOGRAFO hh 200.0000 8.00 1,600.00
    3,600.00
    Materiales
    0229150009 OCRE kg 1.0000 12.00 12.00
    0254010001 PINTURA ESMALTE SINTETICO gal 0.2500 40.00 10.00
    22.00
    Equipos
    0349880018 TEODOLITO d 25.0000 15.00 375.00
    0349880019 NIVEL OPTICO d 25.0000 20.00 500.00
    875.00

    ResponderEliminar
  20. el metrado es de 6 meses
    mes/DIA Costo unitario directo por : mes 4,497.00

    Descripción Recurso Unidad Cuadrilla Cantidad Precio S/. Parcial S/.
    Mano de Obra
    PEON hh 400.0000 5.00 2,000.00
    OPERARIO TOPOGRAFO hh 200.0000 8.00 1,600.00
    3,600.00
    Materiales
    OCRE kg 1.0000 12.00 12.00
    PINTURA ESMALTE SINTETICO gal 0.2500 40.00 10.00
    22.00
    Equipos
    TEODOLITO d 25.0000 15.00 375.00
    NIVEL OPTICO d 25.0000 20.00 500.00
    875.00

    ResponderEliminar
  21. Descripción Recurso Unidad Cuadrilla Cantidad Precio S/. Parcial S/.
    Mano de Obra
    PEON hh 400.0000 5.00 2,000.00
    OPERARIO TOPOGRAFO hh 200.0000 8.00 1,600.00

    Materiales
    OCRE kg 1.0000 12.00 12.00
    PINTURA ESMALTE SINTETICO gal 0.2500 40.00 10.00

    Equipos
    TEODOLITO d 25.0000 15.00 375.00
    NIVEL OPTICO d 25.0000 20.00 500.00

    ResponderEliminar
  22. Ignacio estoy tratando de hacer que los % completados se extiendan hasta la fecha de estado pero no esta funcionando a pesar del cambio de configuración. (avanzado-opciones de calculo para este proyecto). Me lo esta distribuyendo linealmente en función de la duración.
    Saludos

    ResponderEliminar

Introduce aquí tu comentario;