¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com o a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html

12 octubre 2011

Múltiples Líneas de base en Microsoft Project

Estimado Ignacio,

Agradeceré me orientes en la siguiente consulta:

Cuando en un proyecto inicial, se le hace su línea base y con la ejecución del proyecto te das cuenta que no terminarás en las fechas estimadas por demoras y otros inconvenientes, y vas cambiando las fecha de finalización digamos en tres ocasiones, es decir si las tareas x y z culminan en una primera revisión el 28 oct y el 01 Nov se genera una segunda línea base, en una segunda revisión culminan el 19 de Nov y 15 de Nov se genera otra línea base y en tercera revisión culminan el 5 Dic y el 10 Dic se crea otra nueva línea base, de qué manera puedo contrastar los diferentes desfases que tuvieron con respecto a la línea inicial o base.

¿Cuál sería el procedimiento para cambiar la fecha de fin en cada revisión que haga? ¿cuál sería la forma de comparar los tres cambios que hubo con respecto a la inicial?

Gracias...

Jorge

Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Jorge

Microsoft Project permite dentro de un mismo proyecto crear hasta 11 Líneas de base y 10 Planes provisionales más que tendrían una función similar a las líneas de base.

En la versión 2010 las fotos que se pueden ir  creando en cada momento de la vida del proyecto como imágenes del plan actual, se realizan a través de la ficha Proyecto/ grupo Programación/ opción Establecer línea base…,  para los usuarios de Microsoft Project 2007 y anteriores  Menú/ Herramientas/ Seguimiento/ Establecer línea de base… Una vez en el cuadro podemos elegir que se establezca una copia del plan actual en cualquiera de las líneas de base que se muestran en la lista, aunque hay que tener en cuenta que los campos que por defecto mostrará Project en relación al previsto: Inicio previsto, Fin previsto, Duración prevista, Variación de comienzo, Variación de fin, Trabajo previsto, Costo previsto, etc. se refieren específicamente a los valores que adopta Ms Project de la Línea de base principal, es decir la primera de la lista. Por cierto, las variaciones son campos calculados por Project entre el plan actual y la Línea de base principal.

Existe una vista ya diseñada en la que se muestran 3 de las líneas de base en el mismo diagrama de Gantt (principal, 1 y 2), es la vista de tareas denominada Gantt de varias líneas base y coincide con la mostrada en la imagen superior. En la versión 2010 se encuentra pulsando ficha Tarea/ grupo Ver/  Más vistas… en 2007 y anteriores Menú/ Ver/ Más vistas…  Debido a las limitaciones del diseño de barras sería complicado intentar mostrar más de 3 líneas de base en el mismo diagrama sin superponerse gráficamente.

Esta vista se puede editar una vez cargada en ficha Formato/ grupo Estilos de barra/ opción Formato/ Estilos de barra… si usa la versión 2010 y en Menú/ Formato/ Estilos de barra en la versión 2007 y anteriores.

Por último y a nivel cuantitativo, podemos  mostrar una tabla como la denominada Variación que se muestra en la imagen superior. Se carga eligiendo ficha Vista/ grupo Datos/ opción Tablas/ Variación… si usas Ms Project 2010 o Menú/ Ver/ Tabla/ Más tablas/ Variación..para versión de Project 2007 y anteriores, e incluso añadir insertando los campos Comienzo y Fin de línea de base 1, 2 , 3,…etc., así como insertar campos personalizados que incluyan fórmulas para calcular variaciones del plan actual con la línea de base en cuestión. Por ejemplo, Variación de comienzo LB1 (Línea de base 1) = Comienzo línea de base 1 – Comienzo (plan actual), igual con LB2, LB3,…

Espero te resulte útil.

Saludos