¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com o a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín



12 octubre 2011

Múltiples Líneas de base en Microsoft Project

Estimado Ignacio,

Agradeceré me orientes en la siguiente consulta:

Cuando en un proyecto inicial, se le hace su línea base y con la ejecución del proyecto te das cuenta que no terminarás en las fechas estimadas por demoras y otros inconvenientes, y vas cambiando las fecha de finalización digamos en tres ocasiones, es decir si las tareas x y z culminan en una primera revisión el 28 oct y el 01 Nov se genera una segunda línea base, en una segunda revisión culminan el 19 de Nov y 15 de Nov se genera otra línea base y en tercera revisión culminan el 5 Dic y el 10 Dic se crea otra nueva línea base, de qué manera puedo contrastar los diferentes desfases que tuvieron con respecto a la línea inicial o base.

¿Cuál sería el procedimiento para cambiar la fecha de fin en cada revisión que haga? ¿cuál sería la forma de comparar los tres cambios que hubo con respecto a la inicial?

Gracias...

Jorge

Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Jorge

Microsoft Project permite dentro de un mismo proyecto crear hasta 11 Líneas de base y 10 Planes provisionales más que tendrían una función similar a las líneas de base.

En la versión 2010 las fotos que se pueden ir  creando en cada momento de la vida del proyecto como imágenes del plan actual, se realizan a través de la ficha Proyecto/ grupo Programación/ opción Establecer línea base…,  para los usuarios de Microsoft Project 2007 y anteriores  Menú/ Herramientas/ Seguimiento/ Establecer línea de base… Una vez en el cuadro podemos elegir que se establezca una copia del plan actual en cualquiera de las líneas de base que se muestran en la lista, aunque hay que tener en cuenta que los campos que por defecto mostrará Project en relación al previsto: Inicio previsto, Fin previsto, Duración prevista, Variación de comienzo, Variación de fin, Trabajo previsto, Costo previsto, etc. se refieren específicamente a los valores que adopta Ms Project de la Línea de base principal, es decir la primera de la lista. Por cierto, las variaciones son campos calculados por Project entre el plan actual y la Línea de base principal.

Existe una vista ya diseñada en la que se muestran 3 de las líneas de base en el mismo diagrama de Gantt (principal, 1 y 2), es la vista de tareas denominada Gantt de varias líneas base y coincide con la mostrada en la imagen superior. En la versión 2010 se encuentra pulsando ficha Tarea/ grupo Ver/  Más vistas… en 2007 y anteriores Menú/ Ver/ Más vistas…  Debido a las limitaciones del diseño de barras sería complicado intentar mostrar más de 3 líneas de base en el mismo diagrama sin superponerse gráficamente.

Esta vista se puede editar una vez cargada en ficha Formato/ grupo Estilos de barra/ opción Formato/ Estilos de barra… si usa la versión 2010 y en Menú/ Formato/ Estilos de barra en la versión 2007 y anteriores.

Por último y a nivel cuantitativo, podemos  mostrar una tabla como la denominada Variación que se muestra en la imagen superior. Se carga eligiendo ficha Vista/ grupo Datos/ opción Tablas/ Variación… si usas Ms Project 2010 o Menú/ Ver/ Tabla/ Más tablas/ Variación..para versión de Project 2007 y anteriores, e incluso añadir insertando los campos Comienzo y Fin de línea de base 1, 2 , 3,…etc., así como insertar campos personalizados que incluyan fórmulas para calcular variaciones del plan actual con la línea de base en cuestión. Por ejemplo, Variación de comienzo LB1 (Línea de base 1) = Comienzo línea de base 1 – Comienzo (plan actual), igual con LB2, LB3,…

Espero te resulte útil.

Saludos

11 comentarios:

  1. Como hago para agregar una columna en la tabla de variacion con las fechas de comienzo de las lineas base??. tengo varias lineas base.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    los campos de comienzo y fin de las diferentes líneas de base (1, 2,…) se corresponden con Comienzo previsto1, Fin previsto1, Comienzo previsto2, Fin previsto2, etc. en versiones anteriores a Microsoft Project 2010, y Comienzo de línea base1, Fin de línea base1, etc. para la versión 2010. Los campos en una tabla se insertan como en Excel una columna, es decir: botón derecho del ratón sobre el título de la columna y opción Insertar columna, seleccionando a continuación el nombre del campo que irá a la izquierda de la selección. También puedes insertar desde la opción de cinta de opciones en Project 2010 Ficha Formato/ Insertar columna o Menú/ Insertar/ Insertar columna para versiones anteriores a 2010.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, puedo montar un seguimiento a un programa (ver variación de inicio, de fin, ingresar % completado, etc), usando la última línea base ingresada pero sin borrar la primera ya que es necesaria para conocer el plan inicial?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sí, en este artículo del Foro está explicado.

    http://forodeproject.blogspot.com/2011/10/multiples-lineas-de-base-en-microsoft.html

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias
    En una obra civil se tienen datos diarios como:metrados(por consiguiente tengo % de avance),dias reales de una tarea,rendimientos,etc

    En funcion a lo expuesto quisiera saber que opcion es la adecuada en cuanto al tipo de tarea (unidades fijas o duracion fija)Para asi guardarlo como linea base y luego realizar el seguimiento de una obra civil.
    en cuanto al seguimiento de la obra que datos debo ingresar para que guarde una relacion con el tipo de tarea de mi linea base.

    ResponderEliminar
  6. Ignacio.mvp31 agosto, 2012

    Hola,

    Microsoft Project utiliza el campo de avance denominado % completado para significar la proporción de los días gastados (Duración real) sobre la Duración programada, pero este % completado no tiene por qué coincidir necesariamente con el grado de avance en la medición ejecutada. Se puede ir más rápido o más lento en el rendimiento estimado inicialmente. Resumiendo, a una fecha de estado o actualización del proyecto, para una tarea en ejecución, se requiere la fecha de Comienzo real, la Duración real o días trabajados en la tarea, y si ha cambiado, introducir la nueva Duración restante. Ms Project calculará el % completado en base a los datos anteriores que se haya introducido.

    El tipo de tarea habitual para este tipo de proyectos es la de "Unidades fijas" (de recursos). Se comporta de manera que si se aumentan las horas de trabajo de la tarea, aumenta la Duración y no modifica el número de Unidades de recurso asignado.

    saludos

    Ignacio MVP

    ResponderEliminar
  7. HOLA POR CASUALIDA TENGO PROBLEMAS CON EL FLUJO DE EFECTIVO YA QUE TRABAJO EN UN ARCHIVO YA CREADO Y EL COMIENZO PREVISTO ESTA DOS AÑOS ATRAS QUE LA FECHA ACTUAL SE PUEDE ACTUALILZAR EL COMIENZO PREVISTO

    ResponderEliminar
  8. Hola, sí en cualquier momento puedes establecer la Línea de base o plan inicial. Esto se hace en la opción Establecer Línea base en la pestaña Proyecto > grupo Programación para Project 2010, en versiones anteriores Menú > Herramientas > Seguimiento... Si existe una anteriormente creada, Project avisará que se va a reemplazar encima, aunque siempre se puede salvar previamente guardándola con la opción de Copiar en Línea de base 1 por ejemplo, que aparece en ese mismo cuadro de diálogo.

    Saludos

    Ignacio MVP

    ResponderEliminar
  9. Quizás se me olvidó añadir que la Línea de base que se crea es con los datos de la programación actual del proyecto.

    Ignacio MVP

    ResponderEliminar
  10. Cordial Saludo
    He tenido un problema con mi Project 2013. Resulta que por alguna razón que he cambiado sin darme cuenta, cada vez que uso una tarea para cambiarla a una fase del proyecto, me desordena el orden de las tareas. Los identificadores no cambian, pero los ordena de alguna manera de forma que no puedo ver una fase con sus tareas. Sino en desorden. Me puede ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pekman,

      prueba configurando en la cinta de opciones:

      ficha Vista > Datos > Ordenar > por identificador

      Si aún así no lo consigues, prueba a desactivar filtros y agrupaciones con:

      Vista > Datos > Filtro > Sin filtro

      Vista > Datos > Agrupar por > Sin agrupar

      Espero te funciones.

      Saludos

      Eliminar

Introduce aquí tu comentario;