¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


16 junio 2011

Variación entre lo Planificado y lo Real en Microsoft Project

Ignacio,
Felicitaciones por tu blog ya que es un gran aporte a la comunidad.

Te pido me ayudes con un par de dudas:
Estoy llevando un proyecto con Ms Project, ya le ingresé los datos de duración, comienzo, fin y predecesoras (lo planificado), sin embargo mi interés es poder llevar también el registro del comienzo real y fin real así como la variación entre lo planificado y lo real.

Le agregue las dos columnas (comienzo real y fin real), pero, cuando ingreso las fechas reales el sistema lo que hace es cambiarme también los datos de las columnas (comienzo y fin) cuando mi interés es tener en pantalla las dos fechas para ver los retrasos.
¿Cuál sería la mejor forma para lograr esto?

Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
Saludos
Lenin


Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Lenin
Durante el ciclo de vida del proyecto se manejan tres grupos de datos:
1.Programados o actuales 2. Reales o ejecutados 3. Previstos o Línea de base.

Los datos Programados en Microsoft Project son entre otros: Comienzo, Fin, Duración, Trabajo, Costo.
Los datos Reales son entre otros: Comienzo real, Fin real, Duración real, Trabajo real y Costo real.
Y los Previstos: Comienzo previsto (Comienzo de línea de base en Project 2010), Fin previsto (Fin línea de base en Project 2010), Duración prevista, trabajo previsto, Costo previsto.

Los datos Programados se mantienen vivos (actuales) durante todo el ciclo y los calcula el Project según los datos introducidos por el usuario al estimar las tareas. Cuando el proyecto empieza a ejecutarse, estos datos programados toman el valor de los datos reales introducidos manualmente.
Los datos Reales (Comienzo real, Fin real,…) se escriben manualmente en los campos correspondientes cuando las tareas se ejecutan y automáticamente reemplazan los valores que hubiera en los campos programados (Comienzo, Fin,…)

Los datos Previstos o de la Línea de Base se crean en cualquier momento como una copia de la Programación actual, reemplazando la existente o en una nueva Línea de Base n. Se suele crear antes de empezar la ejecución del proyecto a través de la opción Menú/ Herramientas/ Seguimiento/ Establecer Línea de Base o Menú/ Proyecto/ Programación/ Establecer Línea de Base en Project 2010.

Para observar las diferencias entre la Línea de Base y el Plan actualmente Programado se pueden insertar en cualquier tabla de tareas  las columnas: Variación de comienzo (Fecha de Comienzo), Variación de fin (Fecha de Fin), Variación de Duración. Incluso insertar un campo personalizado de Indicadores gráficos (semáforos) en función de esas variaciones, tal como se muestra en la imagen superior.

La Tabla Variación y la Vista Gantt de Seguimiento muestran datos Previstos y Actuales.
Un saludo.