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16 junio 2011

Variación entre lo Planificado y lo Real en Microsoft Project

Ignacio,
Felicitaciones por tu blog ya que es un gran aporte a la comunidad.

Te pido me ayudes con un par de dudas:
Estoy llevando un proyecto con Ms Project, ya le ingresé los datos de duración, comienzo, fin y predecesoras (lo planificado), sin embargo mi interés es poder llevar también el registro del comienzo real y fin real así como la variación entre lo planificado y lo real.

Le agregue las dos columnas (comienzo real y fin real), pero, cuando ingreso las fechas reales el sistema lo que hace es cambiarme también los datos de las columnas (comienzo y fin) cuando mi interés es tener en pantalla las dos fechas para ver los retrasos.
¿Cuál sería la mejor forma para lograr esto?

Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
Saludos
Lenin


Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Lenin
Durante el ciclo de vida del proyecto se manejan tres grupos de datos:
1.Programados o actuales 2. Reales o ejecutados 3. Previstos o Línea de base.

Los datos Programados en Microsoft Project son entre otros: Comienzo, Fin, Duración, Trabajo, Costo.
Los datos Reales son entre otros: Comienzo real, Fin real, Duración real, Trabajo real y Costo real.
Y los Previstos: Comienzo previsto (Comienzo de línea de base en Project 2010), Fin previsto (Fin línea de base en Project 2010), Duración prevista, trabajo previsto, Costo previsto.

Los datos Programados se mantienen vivos (actuales) durante todo el ciclo y los calcula el Project según los datos introducidos por el usuario al estimar las tareas. Cuando el proyecto empieza a ejecutarse, estos datos programados toman el valor de los datos reales introducidos manualmente.
Los datos Reales (Comienzo real, Fin real,…) se escriben manualmente en los campos correspondientes cuando las tareas se ejecutan y automáticamente reemplazan los valores que hubiera en los campos programados (Comienzo, Fin,…)

Los datos Previstos o de la Línea de Base se crean en cualquier momento como una copia de la Programación actual, reemplazando la existente o en una nueva Línea de Base n. Se suele crear antes de empezar la ejecución del proyecto a través de la opción Menú/ Herramientas/ Seguimiento/ Establecer Línea de Base o Menú/ Proyecto/ Programación/ Establecer Línea de Base en Project 2010.

Para observar las diferencias entre la Línea de Base y el Plan actualmente Programado se pueden insertar en cualquier tabla de tareas  las columnas: Variación de comienzo (Fecha de Comienzo), Variación de fin (Fecha de Fin), Variación de Duración. Incluso insertar un campo personalizado de Indicadores gráficos (semáforos) en función de esas variaciones, tal como se muestra en la imagen superior.

La Tabla Variación y la Vista Gantt de Seguimiento muestran datos Previstos y Actuales.
Un saludo.

43 comentarios:

  1. Muy valiosa la ayuda. Muchas gracias.

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  2. excelente Blog, me ha sacado de hartas dudas, pero ahora debo consultar. Estoy Desarrollando un proyecto, donde el control se hace en periodos de horas, es decir, medición de avances todos los dias, por lo tanto el ingreso de fechas reales es fecha mas hora de comienzo, y termino mas hora de fin. El problema se presenta cuando por ejemplo una tarea que duraba 12 horas, la completo en 6 horas., por lo tanto pongo en la columna comienzo real por ejemplo 24/11 9:00 y el fin real 24/11 14:00, la logica debiera decir que el 100% completado y asi es, pero el la duracion real me pone 0, en vez de indicar 5 horas como es lo logico. mi tarea esta definida como % fisico completado. ¿por que pasa eso, como evito que se transforme en 0 horas de duracion?, no es logico que indique que la tarea fue completada en el tiempo programado porque tampoco es verdadera la aseveración.

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  3. Hola Jorge:
    he hecho lo que comentas de la siguiente forma y no he tenido ningún problema,
    1. Selecciono en opciones el formato de fecha en dd/mm/aa hh:mm
    2. Llamo a la tabla de Seguimiento
    3. Introduzco la fecha de Comienzo real con la hora 24/11/11 9:00 y la de Fin real con la 24/11/11 13:00 y ya está,
    Project me muestra una Duración real de 4h

    N.- No se a que te refieres con % físico completado. Si usas otro procedimiento para actualizar en base a la hora de comienzo y fin real dímelo.

    Un saludo

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  4. Estimado Ignacio, gracias por tu respuesta. A lo que me refiero es a que tengo project configurado para que me pueda calcular el valor ganado, y eso es haciendo que la tarea se calcula con % fisico completado. Volviendo a la pregunta emiti un correo con una imagen de lo que pasa, ya que aqui se me fue imposible publicar. Ahora dentro del comentario y una vez puesta la fecha de finalización real, project emite un aviso “la fecha de finalización real es anterior a varios valores de trabajo real de fase temporal escritos anteriormente. Si continua Project con esta operación Project truncara parte de los valores de trabajo real de fase temporal anteriores. Si desea continuar, haga clic en aceptar, para quitar la fecha de finalización actual haga cancelar". ojala que con el ejemplo enviado, pueda aclarar mas mi duda.-

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  5. Jorge:

    Elegir % físico completado para el cálculo del valor ganado, no influye en el cálculo de fechas reales, sólo en la manera en que se calcula el CPTR a una fecha de estado, que en lugar de considerar el % completado usa % físico completado escrito a mano, para calcular el Costo programado CPTR (Costo Programado del Trabajo Realizado -> Costo programado del % físico realizado).
    Por otro lado, el mensaje que te da el Project es que después de considerar las horas reales trabajadas cada día o Trabajo real (puedes consultar en vista Uso de tareas y elegir mostrar Trabajo real con el botón derecho del ratón sobre la fase temporal amarilla, y una escala de días), parece ser introduces una fecha de fin real a nivel de tarea que es anterior al último de los días en los que hay horas reales. Incluso eso te puede estar pasando al introducir el comienzo real. No se el procedimiento/método de seguimiento que empleas y no puedo asegurarte lo que está pasando, lo que si te puedo decir es que deben de coincidir las horas y días de comienzo y fin reales de las tareas y asignaciones con la de los partes de horas de los recursos, sino habrá ajustes por parte de Project según los casos.

    Un saludo

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  6. Muy interesante y educativo este blog, felicidades, en mi caso requiero saber siempre el avance programado y el avance real, esto lo logro actualizando en el campo %completado los avances reales de cada tarea y guardandolos posteriormente en un campo texto, para actualizar el proyecto a la fecha de corte y obtener asi el avance programado. Por ahora me ha funcionado, no se si lo esté haciendo bien o haya una mejor manera.
    El asunto ahora es que tengo un proyecto que tuvo que ser reprogramado y se guardo la linea base antes de reprogramar las tareas, pero requiero saber cual seria el avance programado si el proyecto no se hubiera reprogramado (usando la línea base), hay alguna forma de hacerlo?
    el reultado que necesito es poder decirlo al cliente originalmente deberiamos llevar un avance del 42% y llevamos 18% real, después de la reprogramación deberíamos llevar 20% y llevamos 18%, no se si me explique, gracias de antemano

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  7. Federico,

    creo que lo más rápido, puede ser lo siguiente:

    1.- ¡Haz una copia del archivo!

    2.- ¡Sobre la copia! pega la columa de la línea de base Comienzo previsto (Comienzo línea de base) en Comienzo y Fin previsto(Fin linea de base)en fin.
    ...y creo que ya puedes hacer tus cálculos de avances ¿no?

    N.- En versión Project 2010 y en anteriores el campo Inicio-Fin previsto se denominan para 2010 Inicio Línea de base y Fin línea de base.

    Saludos y espero te funcione.

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  8. Gracias, de por si lo venia haciendo así y hasta ahora me ha funcionado, solo me intrigaba si el project lo podia hacer automáticamente. Por ahora me ha salido otra duda, cuando me voy al Gant de seguimiento, me compara mi versión actual contra la línea base, hay alguna forma de que me lo compare con otra línea base, por ejemplo la que guardé como línea base 1, o línea base 2?
    Gracias

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  9. ignacio MVP26 febrero, 2012

    Hola Federico:

    si, lo que debes hacer es pasar los datos de cualquiera de las líneas de base 1,2, etc. a la línea de base, que es la que Project representa en el Gantt de seguimiento y en las variaciones.

    Eso se hace a través de la misma opción de Establecer la Línea de base.
    Copiar: Comienzo1/Fin1 En:Comienzo/Fin

    Espero te sirva.

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    1. busca una vista de gantt de varias lineas base y te muestra la comparacion

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  10. Hola a todos.tengo una duda y espero m puedan ayudar. Voy a realizar mi primera medicion d un.project pero la columna %trabajo plan me dice error en cada linea de cada actividad.
    No se a q se debe este error..como lo

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  11. Hola:

    ¿a qué campo te refieres exactamente?
    ¿qué mensaje te sale?

    Saludos

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  12. Hola; por ahi no tiene nada que ver con este tema, pero dentro de todos los temas del blog no encontre algo similar a mi inquietud.
    por ejemplo en mi empresa de software hay diferentes recursos en el que estan en diferentes proyectos a la vez, por lo tanto con el project se asignan diferentes etapas a diferentes recursos, ejemplo, el recurso A hoy empieza con el proyecto X y continua con el projecto Z, hay alguna forma para cargar los tiempos trabajados en una etapa del projecto no por porcentaje trabajado sino por cantidad de horas trabjadas en el día? se entiende la consulta?

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  13. Hola,

    en la vista Uso de recursos de un proyecto se muestran agrupadas todas las tareas programadas para cada recurso. En la zona de la derecha o fase temporal (panel amarillo), es posible introducir las horas reales trabajadas (campo Trabajo real) de cada recurso en cada tarea por días. Para ello hay que seleccionar con el botón derecho del ratón encima de la fase temporal dicho campo en la lista que aparece.

    Así por ejemplo, si Juan ha dedicado en el mismo día 5 horas de trabajo real a la tarea A y 3h a la tarea B, estos valores se deben de introducir en la celda correspondiente al día, recurso y tarea.

    Si las tareas fueran de diferentes archivos o proyectos, habría que usar el software complementario Project Server, que permite gestionar los recursos compartidos entre proyectos independientes, incluso rellenando los partes de trabajo con tu explorador vía web y sin tener Project. Otra solución más sencilla pero más frágil, menos funcional y menos potente, es usar la opción de Compartir recursos entre proyectos.

    Saludos

    Ignacio Martín

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  14. Buenos dias quisiera que me ayudara con una duda, como haria para que project me diga el %planificado por semana de cada tarea .

    muchas gracias

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  15. Hola Pierina:

    el %planificado en relación a qué, ¿a Duración, a Trabajo, a Costo,....?

    Saludos

    Ignacio MVP

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  16. Buen dia,
    Como reporto que una tarea tomo menos tiempo de lo proyectado en linea base?, hasta ahora me modifica la duración, toma la duracicíon como si aun no estuviera completa la tarea.

    Gracias mil!

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  17. Hola,
    debes de introducir la fecha de Comienzo real y Fin real. Aunque puedes insertar estas columnas en cualquier tabla de tareas te recomiendo utilices la tabla de Seguimiento que ya las incorpora.

    Saludos

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  18. hola , estoy necesitando colocar una columna para colocar al lado del % Completado de Obra , una columna con el avance semanal REAL de la misma , pero me encuentro que no conocuerdo (o nose cual campo seleccionar de las opciones que me da) para utilizar dicha columna para el fin que la necesito , agradecerè vuestra informacion o correcion , muchas gracias , saludos.

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  19. Ignacio MVP02 enero, 2013

    Hola Leandro,

    puedes insertar cualquier columna de campos personalizados que no estés usando, tanto numéricas (Número1, Numero2, etc.) o de Texto (Texto1, Texto2, etc.) La opción es a través de Insertar columna en la tabla. Botón derecho del ratón sobre el título de la columna posterior.

    Saludos

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  20. Saludos Ignacio,le felicito por lo interesante y didáctico que resulta blog.
    Actualmente estoy cursando la materia "gestión de proyectos" en la universidad y no se imagina lo útil que me ha sido lo aquí expuesto.
    ¿Podría por favor explicarme como insertar un campo personalizado de Indicadores gráficos como el que aparece en la imagen?

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  21. Ignacio ¡MVP 2013!07 enero, 2013

    Hola Reynald,

    ¡Feliz Año! y me alegro de tu comentario. Puedes consultar el post Semáforos pulsando en el apartado Indicadores gráficos incluido en la lista de la derecha de la página del foro (buscar por palabras clave). O si lo prefieres copia este enlace en tu navegador:
    http://forodeproject.blogspot.com.es/search/label/indicadores%20gr%C3%A1ficos

    Saludos

    Ignacio ¡MVP 2013!

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  22. Saludos,

    Sería tan amable en indicarme como puedo obtener el % de avance planificado tomando en cuenta la duración del proyecto, de forma tal que pueda obtener el dato por mes.

    Saludos

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  23. Hola Javier:

    Project permite obtener el % completado acumulado por mes a nivel de subtarea, tarea resumen y proyecto.

    Nota: el % completado de una tarea es su estado actual expresado como el porcentaje de la duración de la tarea que se ha completado. Para una tarea de resumen o del proyecto es el porcentaje relativo a la suma de todas las duraciones reales completadas de las subtareas entre la suma de todas sus duraciones.

    Para mostrarlo puedes seguir los siguientes pasos referidos a la versión 2010 y muy similar en versiones anteriores:

    1. Mostrar la tarea resumen del proyecto seleccionando en > ficha Formato > grupo Mostrar u ocultar > botón Tarea resumen del proyecto

    2. Seleccionar la vista Uso de tareas en > ficha Vista > grupo Vistas de tareas > botón Uso de tareas

    3. Mostrar el campo % completado acumulado > botón derecho del ratón sobre el panel derecho fase temporal > estilos de detalle... > seleccionar de la zona izquierda Campos disponibles el Porcentaje completado acumulado > pulsar Mostrar para llevar a la derecha en Mostar estos campos

    4. Ocultar de la zona derecha el resto de campos que no se desee mostrar en el panel de fase temporal y Aceptar

    5. Seleccionar escala temporal mensual por ejemplo > ficha Vista > grupo Zoom > desplegable Escala temporal = Meses (o bien Zoom +-)

    Nota: Es posible Copiar y Pegar en Excel seleccionando el panel derecho, izquierdo o las celdas deseadas (mejor con Ctr+C=Copiar ; Ctr+V = Pegar)

    Saludos

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  24. Buen día Sr. Ignacio, tengo una consulta espero me pueda ayudar, estoy llevando un seguimiento de un proyecto en el cual yo ingreso manualmente el costo real y el % fisico completado (Método del Valor acumulado por % fisico completado), (configurado para que al actualizar el estado de la tarea actualice el estado de los Recursos), bueno lo que pasa es que al ingresar el Costo Real de la Tarea a la fecha de estado en la que hago mi analisis, ingreso a la tabla de Valor acumulado y bueno el CRTR no representa el Costo Real que eh ingresado manualmente, eh buscado información para poder ver la causa que origine esto, encontrandome con diferente tipo de información pero ninguna que solucione mi problema.
    Encontre esto en la página de soporte de Microsoft:
    Valores de Costo real introducidos antes de que la tarea está programada para comenzar no se reflejan en el valor total del Costo real del trabajo realizado (CRTR).
    Y esta es la solución que dan:(la traducción que esta en el explorador, me pareció esta mal hecha)
    "To work around this problem, change the Actual Start time in the Actual Start field. You should schedule the actual start time to be at least as early as the earliest date that Actual Cost is accumulated or enter the Actual Cost within the task date range". ("Para solucionar este problema, cambie la hora de Inicio Actual en el campo Comienzo real . Usted debe programar la hora de salida real a ser al menos tan pronto como la fecha más temprana que se acumula el Costo real o especificar el Costo real en el intervalo de fechas de la tarea.")
    Pero no se si este sea el caso de mi problema (ya que llevo el seguimiento por el % fisico completado y el costo real ingresado). Otro dato que tengo que agregar es que en la fecha que realizo mi analisis, hay tareas que ya tienen % avance pero sus fechas de inicio son posteriores a la fecha de estado, y creo que por alli va la causa del problema. Espero pueda aclarar mis dudas muchas gracias.

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  25. Buen día Sr. Ignacio, bueno mi consulta va respecto a que estoy haciendo un seguimiento de un proyecto en base al Costo Real y el % Físico completado( Ingresados manualmente), lo que pasa es que ingresando a la Tabla de Valor Acumulado el CRTR no refleja el Costo Real que eh ingresado, mi proyecto esta configurado de tal manera que (ACTUALIZAR EL ESTADO DE LA TAREA ACTUALIZA EL ESTADO DE LOS RECURSOS)
    Bueno otro dato del proyecto es que al momento de realizar el control, hay tareas que estaban programadas empezar posterior a la fecha de estado (fecha de control) y ya les eh ingresado % fisico completado(ya tienen avance y deacuerdo a lo programado aun no empezarián).

    Buscando una solución encontre un artículo en el soporte de Microsot que menciona lo siguiente:
    "Valores de Costo real introducidos antes de que la tarea está programada para comenzar no se reflejan en el valor total del Costo real del trabajo realizado (CRTR)".
    "Para solucionar este problema, cambie la hora de Inicio Actual en el campo Comienzo real . Usted debe programar la hora de salida real a ser al menos tan pronto como la fecha más temprana que se acumula el Costo real o especificar el Costo real en el intervalo de fechas de la tarea."

    Bueno no se si sea el caso ya que solo realizo el seguimiento ingresando el % fisico completado y el Costo real.

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  26. Hola Rubén,

    el método de seguimiento o actualización del proyecto a la fecha de estado requiere la introducción del Comienzo real y Fin real(en su caso). Estos valores reemplazan las fechas programadas de Comienzo y Fin que hubiere. Si no se introducen las fechas reales pero sí un % completado, Project supone que dichas fechas son las que tiene programadas, es decir la de Comienzo y Fin(si 100%). Lógicamente y aunque Project lo admite, el Comienzo real y el Fin real no pueden ser posteriores a la fecha de estado o actualización (como la vida misma).

    Las fechas reales se pueden introducir en la tabla de seguimiento de tareas o insertando las columnas correspondientes.

    Espero haberte aclarado algo, y en cualquier caso puedes enviarme un archivo de ejemplo para que lo revise a imartin@epmconsultores.com

    Saludos

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  27. Saludos,
    Muy interesante toda la información disponible en el blog. Perdonen mi pregunta más no ha sido posible para mí obtener la aclaratoria.
    Tengo un caso en el cual una de mis actividades programadas durante la ejecución se vio afectada y no fue ejecutada en su lugar se realizó otra.
    Quisiera saber como indicarle al programa que esta tarea no fue ejecutada sino sustituida de manera que quede en la linea base pero no me afecte el % de ejecucion del proyecto, ¿es posible?
    Un abrazo muchas gracias

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    1. podrias desactivar y ver como te afecta el proyecto

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  28. Hola Rafael,

    para que quede en la línea base debe existir la tarea.

    En la versión 2010 y 2013 puedes establecer la tarea como inactiva y aunque se muestra en otro estilo, no interviene en determinados aspectos del proyecto, aunque respecto al % de ejecución Project no permite este estado si ha comenzado.

    Saludos

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  29. Muy buen día a todos y al Sr. Ignacio, ante todo reciban un cordial saludo.

    No puedo empezar a presentar mis dudas sin antes felicitar a este foro y principalmente al Sr. Ignacio por mantener un clima de atención y responsabilidad.

    A continuación se presentan mis dudas:
    1.- Es posible establecer un control por unidades en los proyectos? como si fuesen estos productos, y de esta manera continuar con la siguiente actividad establecidas por precedencia. Dicho en otras palabras, un tratamiento de producción mas que de proyectos. Ya que para dar un tratamiento similar he agregado hasta 200 tareas repetidas.

    2.- Como podría solucionar el inconveniente de que el Project me transforme a 0 HH (trabajo) y 0 días (duración), si la actividad esta planificada para realizarse en solo 5 horas y por tanto en mi comienzo real y final real son las mismas fechas. Vale destacar, que primeramente introduzco las HH de trabajo y luego, por calculo (HH/Horas dias) introduzco la duración.

    3.- Es posible que al insertar una fecha de final real, este me re-calcule automáticamente el nuevo comienzo de las otras actividades no completadas?

    4.- Es posible establecer un grupo de recursos dinámico, es decir, para una cantidad especificas de actividades pueden ser realizada por cualquier operario perteneciente al área "X", entonces, al realizar la planificación (incluida la redistribución) ¿el Project podría ir tomando paso a paso cada uno de los operarios incluidos en dicho grupo y establecerlos adecuadamente en todas las actividades asignadas?

    De ante mano muchas gracias, espero haber sido lo suficientemente claro.

    Saludos
    Alberto Mas y Rubi

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  30. Buenas tardes,
    Primero debo debo felicitar y a la vez agradecer por la información colgada en este blog, por cosas como esta es que la internet es una de las mas grandes maravillas del mundo.
    Mi pregunta tiene que ver con las actividades que a la hora de realizar el seguimiento del proyecto conseguimos que no fueron ejecutadas, en su defecto se realizaron otras.
    En mi caso una actividad A se cambió por otra B y quisiera saber si puedo a la hora de hacer el seguimiento sobre la linea base, indicar que A no fue ejecutada (no tiene trabajo pendiente) y se ejecutó B, pero sin borrar la A de la linea base para poder compararla con B.
    Espero hacerme entender con mi pregunta.
    Muchas gracias, un abrazo

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  31. Buenas noches,

    Deseo saber si me pueden ayudar, como poner el porcentaje de trabajo que debo de llevar y representarlo en porcentaje en una columna, que se modifique automáticamente de acuerdo a la fecha actual, porque tengo %completado en otra columna, y necesito comparar el porcentaje del trabajo que estoy haciendo y que porcentaje deberia llevar hasta la fecha, espero que puedan ayudarme, he buscado en todo interne y creo que este es el mejor blog que he visto de toda la informacion que me encontado, aprecio mucho su tiempo.
    saludos

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  32. Buenas tardes sr Ignaciano, primero que todo quiero felicitarle y agradecerle por toda la información de este blog y por dedicar parte de su tiempo para ayudar a los demás a resolver sus dudas. tengo varias dudas 1. De acuerdo a la información leída se puede decir que el inicio y fin proyectados son datos programados, que Inicio(Linea base 1)es un dato o incio previsto? estoy muy interesada en saber si estoy en lo correcto

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    1. Hola Johanna,

      en este post ni en Microsoft Project se habla de Inicio y Fin proyectado, así que desconozco estas variables de fecha. Comienzo de línea de base si se refiere al Comienzo previsto, no así Comienzo de línea de base1, ni 2, ni 3, etc.

      Saludos

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  33. Estimado Ignacio / Amigos en general

    Espero me puedan ayudar.

    En el cronograma (sin recursos) he insertado la columna % fisico completado.

    He actualizado manualmente los datos pero el % de la tarea no se modifica, no se la razon de ello:

    Pieza 1 0%
    - soldeo 30%
    - pintura 15%

    A la espera de alguna pronta respuesta.

    Gracias

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    1. debes introducir datos en % completado no en % fisico ya que este ultimo maneja son idices de valor acumulado

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  34. Hola,

    el % físico a nivel de tarea de resumen se introduce igualmente a mano. Mi interpretación es que pudieran darse % físicos completados de diferente dimensión (no homogéneos).

    Saludos

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  35. Estimado Ignacio, tengo una consulta acerca del seguimiento de los proyectos. He intentado simplificar algunas actividades como por ejemplo indicar que las tareas han finalizado a partir de colocar 100% completado. Lo que no logro conseguir es que se actualicen las fechas de finalizacioó de las tareas al ingresar estos datos. Hay alguna forma de realizarlo?
    Muchas Gracias por su respuesta

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    Respuestas
    1. Hola,

      al poner la tarea al 100% Project considera que se ha terminado, asumiendo por defecto como fechas de Comienzo real y Fin real las que tenía programadas. Si deseas cambiarlas, puedes entrar a la tabla de Seguimiento y modificarlas, o bien insertar las columnas Comienzo real y Fin real en cualquier otra tabla de tareas que te interese.

      Saludos

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  36. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si en el Gantt de Seguimiento puedo representar el %Trabajo completado (en vez del % Completado en términos de duración). También me gustaría saber si se podría representar el % de avance del coste real frente al previsto.

    Muchas gracias de antemano por la aclaración

    Andrea

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    Respuestas
    1. Hola Andrea,

      desde la vista Gantt de seguimiento y en Formato > Estilos de barra puedes cambiar en las barras denominadas Progreso la columna denominada Hasta, y allí sustituir el campo Completado al por el de % trabajo completado.

      Adicionalmente se puede mostrar el valor del % del trabajo completado, seleccionado dicho campo en la pestaña Texto que se muestra en la parte inferior de los Estilos de barra. Posicionándonos en la barra correspondiente de la parte superior (Progreso...) podemos elegir el campo % trabajo completado a la Derecha de la barra.

      Respecto a la pregunta de comparar Costo real y previsto, si fuera una tarea en ejecución quedaría la duda si la diferencia en el caso que la hubiere, sería consecuencia de llevar más o menos trabajo realizado, o si lo es por encarecimiento, o ambas cosas. Para aclarar estos aspectos se utiliza la técnica del Earned Value o Valor ganado(acumulado o satisfecho, etc) que básicamente compara el Costo previsto y el actual para un mismo % de trabajo completado.

      Saludos

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  37. Hola
    Gusto saludarles. Quisiera saber que es lo que debe contener o agregarse a un programa de modo que pueda llamarse Carta Gantt Impactada.
    Saludos

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