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16 junio 2011

Variación entre lo Planificado y lo Real en Microsoft Project

Ignacio,
Felicitaciones por tu blog ya que es un gran aporte a la comunidad.

Te pido me ayudes con un par de dudas:
Estoy llevando un proyecto con Ms Project, ya le ingresé los datos de duración, comienzo, fin y predecesoras (lo planificado), sin embargo mi interés es poder llevar también el registro del comienzo real y fin real así como la variación entre lo planificado y lo real.

Le agregue las dos columnas (comienzo real y fin real), pero, cuando ingreso las fechas reales el sistema lo que hace es cambiarme también los datos de las columnas (comienzo y fin) cuando mi interés es tener en pantalla las dos fechas para ver los retrasos.
¿Cuál sería la mejor forma para lograr esto?

Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
Saludos
Lenin


Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Lenin
Durante el ciclo de vida del proyecto se manejan tres grupos de datos:
1.Programados o actuales 2. Reales o ejecutados 3. Previstos o Línea de base.

Los datos Programados en Microsoft Project son entre otros: Comienzo, Fin, Duración, Trabajo, Costo.
Los datos Reales son entre otros: Comienzo real, Fin real, Duración real, Trabajo real y Costo real.
Y los Previstos: Comienzo previsto (Comienzo de línea de base en Project 2010), Fin previsto (Fin línea de base en Project 2010), Duración prevista, trabajo previsto, Costo previsto.

Los datos Programados se mantienen vivos (actuales) durante todo el ciclo y los calcula el Project según los datos introducidos por el usuario al estimar las tareas. Cuando el proyecto empieza a ejecutarse, estos datos programados toman el valor de los datos reales introducidos manualmente.
Los datos Reales (Comienzo real, Fin real,…) se escriben manualmente en los campos correspondientes cuando las tareas se ejecutan y automáticamente reemplazan los valores que hubiera en los campos programados (Comienzo, Fin,…)

Los datos Previstos o de la Línea de Base se crean en cualquier momento como una copia de la Programación actual, reemplazando la existente o en una nueva Línea de Base n. Se suele crear antes de empezar la ejecución del proyecto a través de la opción Menú/ Herramientas/ Seguimiento/ Establecer Línea de Base o Menú/ Proyecto/ Programación/ Establecer Línea de Base en Project 2010.

Para observar las diferencias entre la Línea de Base y el Plan actualmente Programado se pueden insertar en cualquier tabla de tareas  las columnas: Variación de comienzo (Fecha de Comienzo), Variación de fin (Fecha de Fin), Variación de Duración. Incluso insertar un campo personalizado de Indicadores gráficos (semáforos) en función de esas variaciones, tal como se muestra en la imagen superior.

La Tabla Variación y la Vista Gantt de Seguimiento muestran datos Previstos y Actuales.
Un saludo.

136 comentarios:

  1. Muy valiosa la ayuda. Muchas gracias.

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  2. excelente Blog, me ha sacado de hartas dudas, pero ahora debo consultar. Estoy Desarrollando un proyecto, donde el control se hace en periodos de horas, es decir, medición de avances todos los dias, por lo tanto el ingreso de fechas reales es fecha mas hora de comienzo, y termino mas hora de fin. El problema se presenta cuando por ejemplo una tarea que duraba 12 horas, la completo en 6 horas., por lo tanto pongo en la columna comienzo real por ejemplo 24/11 9:00 y el fin real 24/11 14:00, la logica debiera decir que el 100% completado y asi es, pero el la duracion real me pone 0, en vez de indicar 5 horas como es lo logico. mi tarea esta definida como % fisico completado. ¿por que pasa eso, como evito que se transforme en 0 horas de duracion?, no es logico que indique que la tarea fue completada en el tiempo programado porque tampoco es verdadera la aseveración.

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  3. Hola Jorge:
    he hecho lo que comentas de la siguiente forma y no he tenido ningún problema,
    1. Selecciono en opciones el formato de fecha en dd/mm/aa hh:mm
    2. Llamo a la tabla de Seguimiento
    3. Introduzco la fecha de Comienzo real con la hora 24/11/11 9:00 y la de Fin real con la 24/11/11 13:00 y ya está,
    Project me muestra una Duración real de 4h

    N.- No se a que te refieres con % físico completado. Si usas otro procedimiento para actualizar en base a la hora de comienzo y fin real dímelo.

    Un saludo

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  4. Estimado Ignacio, gracias por tu respuesta. A lo que me refiero es a que tengo project configurado para que me pueda calcular el valor ganado, y eso es haciendo que la tarea se calcula con % fisico completado. Volviendo a la pregunta emiti un correo con una imagen de lo que pasa, ya que aqui se me fue imposible publicar. Ahora dentro del comentario y una vez puesta la fecha de finalización real, project emite un aviso “la fecha de finalización real es anterior a varios valores de trabajo real de fase temporal escritos anteriormente. Si continua Project con esta operación Project truncara parte de los valores de trabajo real de fase temporal anteriores. Si desea continuar, haga clic en aceptar, para quitar la fecha de finalización actual haga cancelar". ojala que con el ejemplo enviado, pueda aclarar mas mi duda.-

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  5. Jorge:

    Elegir % físico completado para el cálculo del valor ganado, no influye en el cálculo de fechas reales, sólo en la manera en que se calcula el CPTR a una fecha de estado, que en lugar de considerar el % completado usa % físico completado escrito a mano, para calcular el Costo programado CPTR (Costo Programado del Trabajo Realizado -> Costo programado del % físico realizado).
    Por otro lado, el mensaje que te da el Project es que después de considerar las horas reales trabajadas cada día o Trabajo real (puedes consultar en vista Uso de tareas y elegir mostrar Trabajo real con el botón derecho del ratón sobre la fase temporal amarilla, y una escala de días), parece ser introduces una fecha de fin real a nivel de tarea que es anterior al último de los días en los que hay horas reales. Incluso eso te puede estar pasando al introducir el comienzo real. No se el procedimiento/método de seguimiento que empleas y no puedo asegurarte lo que está pasando, lo que si te puedo decir es que deben de coincidir las horas y días de comienzo y fin reales de las tareas y asignaciones con la de los partes de horas de los recursos, sino habrá ajustes por parte de Project según los casos.

    Un saludo

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  6. Muy interesante y educativo este blog, felicidades, en mi caso requiero saber siempre el avance programado y el avance real, esto lo logro actualizando en el campo %completado los avances reales de cada tarea y guardandolos posteriormente en un campo texto, para actualizar el proyecto a la fecha de corte y obtener asi el avance programado. Por ahora me ha funcionado, no se si lo esté haciendo bien o haya una mejor manera.
    El asunto ahora es que tengo un proyecto que tuvo que ser reprogramado y se guardo la linea base antes de reprogramar las tareas, pero requiero saber cual seria el avance programado si el proyecto no se hubiera reprogramado (usando la línea base), hay alguna forma de hacerlo?
    el reultado que necesito es poder decirlo al cliente originalmente deberiamos llevar un avance del 42% y llevamos 18% real, después de la reprogramación deberíamos llevar 20% y llevamos 18%, no se si me explique, gracias de antemano

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  7. Federico,

    creo que lo más rápido, puede ser lo siguiente:

    1.- ¡Haz una copia del archivo!

    2.- ¡Sobre la copia! pega la columa de la línea de base Comienzo previsto (Comienzo línea de base) en Comienzo y Fin previsto(Fin linea de base)en fin.
    ...y creo que ya puedes hacer tus cálculos de avances ¿no?

    N.- En versión Project 2010 y en anteriores el campo Inicio-Fin previsto se denominan para 2010 Inicio Línea de base y Fin línea de base.

    Saludos y espero te funcione.

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  8. Gracias, de por si lo venia haciendo así y hasta ahora me ha funcionado, solo me intrigaba si el project lo podia hacer automáticamente. Por ahora me ha salido otra duda, cuando me voy al Gant de seguimiento, me compara mi versión actual contra la línea base, hay alguna forma de que me lo compare con otra línea base, por ejemplo la que guardé como línea base 1, o línea base 2?
    Gracias

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  9. ignacio MVP26 febrero, 2012

    Hola Federico:

    si, lo que debes hacer es pasar los datos de cualquiera de las líneas de base 1,2, etc. a la línea de base, que es la que Project representa en el Gantt de seguimiento y en las variaciones.

    Eso se hace a través de la misma opción de Establecer la Línea de base.
    Copiar: Comienzo1/Fin1 En:Comienzo/Fin

    Espero te sirva.

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    1. busca una vista de gantt de varias lineas base y te muestra la comparacion

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  10. Hola a todos.tengo una duda y espero m puedan ayudar. Voy a realizar mi primera medicion d un.project pero la columna %trabajo plan me dice error en cada linea de cada actividad.
    No se a q se debe este error..como lo

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  11. Hola:

    ¿a qué campo te refieres exactamente?
    ¿qué mensaje te sale?

    Saludos

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  12. Hola; por ahi no tiene nada que ver con este tema, pero dentro de todos los temas del blog no encontre algo similar a mi inquietud.
    por ejemplo en mi empresa de software hay diferentes recursos en el que estan en diferentes proyectos a la vez, por lo tanto con el project se asignan diferentes etapas a diferentes recursos, ejemplo, el recurso A hoy empieza con el proyecto X y continua con el projecto Z, hay alguna forma para cargar los tiempos trabajados en una etapa del projecto no por porcentaje trabajado sino por cantidad de horas trabjadas en el día? se entiende la consulta?

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  13. Hola,

    en la vista Uso de recursos de un proyecto se muestran agrupadas todas las tareas programadas para cada recurso. En la zona de la derecha o fase temporal (panel amarillo), es posible introducir las horas reales trabajadas (campo Trabajo real) de cada recurso en cada tarea por días. Para ello hay que seleccionar con el botón derecho del ratón encima de la fase temporal dicho campo en la lista que aparece.

    Así por ejemplo, si Juan ha dedicado en el mismo día 5 horas de trabajo real a la tarea A y 3h a la tarea B, estos valores se deben de introducir en la celda correspondiente al día, recurso y tarea.

    Si las tareas fueran de diferentes archivos o proyectos, habría que usar el software complementario Project Server, que permite gestionar los recursos compartidos entre proyectos independientes, incluso rellenando los partes de trabajo con tu explorador vía web y sin tener Project. Otra solución más sencilla pero más frágil, menos funcional y menos potente, es usar la opción de Compartir recursos entre proyectos.

    Saludos

    Ignacio Martín

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  14. Buenos dias quisiera que me ayudara con una duda, como haria para que project me diga el %planificado por semana de cada tarea .

    muchas gracias

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  15. Hola Pierina:

    el %planificado en relación a qué, ¿a Duración, a Trabajo, a Costo,....?

    Saludos

    Ignacio MVP

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  16. Buen dia,
    Como reporto que una tarea tomo menos tiempo de lo proyectado en linea base?, hasta ahora me modifica la duración, toma la duracicíon como si aun no estuviera completa la tarea.

    Gracias mil!

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  17. Hola,
    debes de introducir la fecha de Comienzo real y Fin real. Aunque puedes insertar estas columnas en cualquier tabla de tareas te recomiendo utilices la tabla de Seguimiento que ya las incorpora.

    Saludos

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  18. hola , estoy necesitando colocar una columna para colocar al lado del % Completado de Obra , una columna con el avance semanal REAL de la misma , pero me encuentro que no conocuerdo (o nose cual campo seleccionar de las opciones que me da) para utilizar dicha columna para el fin que la necesito , agradecerè vuestra informacion o correcion , muchas gracias , saludos.

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  19. Ignacio MVP02 enero, 2013

    Hola Leandro,

    puedes insertar cualquier columna de campos personalizados que no estés usando, tanto numéricas (Número1, Numero2, etc.) o de Texto (Texto1, Texto2, etc.) La opción es a través de Insertar columna en la tabla. Botón derecho del ratón sobre el título de la columna posterior.

    Saludos

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  20. Saludos Ignacio,le felicito por lo interesante y didáctico que resulta blog.
    Actualmente estoy cursando la materia "gestión de proyectos" en la universidad y no se imagina lo útil que me ha sido lo aquí expuesto.
    ¿Podría por favor explicarme como insertar un campo personalizado de Indicadores gráficos como el que aparece en la imagen?

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  21. Ignacio ¡MVP 2013!07 enero, 2013

    Hola Reynald,

    ¡Feliz Año! y me alegro de tu comentario. Puedes consultar el post Semáforos pulsando en el apartado Indicadores gráficos incluido en la lista de la derecha de la página del foro (buscar por palabras clave). O si lo prefieres copia este enlace en tu navegador:
    http://forodeproject.blogspot.com.es/search/label/indicadores%20gr%C3%A1ficos

    Saludos

    Ignacio ¡MVP 2013!

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  22. Saludos,

    Sería tan amable en indicarme como puedo obtener el % de avance planificado tomando en cuenta la duración del proyecto, de forma tal que pueda obtener el dato por mes.

    Saludos

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  23. Hola Javier:

    Project permite obtener el % completado acumulado por mes a nivel de subtarea, tarea resumen y proyecto.

    Nota: el % completado de una tarea es su estado actual expresado como el porcentaje de la duración de la tarea que se ha completado. Para una tarea de resumen o del proyecto es el porcentaje relativo a la suma de todas las duraciones reales completadas de las subtareas entre la suma de todas sus duraciones.

    Para mostrarlo puedes seguir los siguientes pasos referidos a la versión 2010 y muy similar en versiones anteriores:

    1. Mostrar la tarea resumen del proyecto seleccionando en > ficha Formato > grupo Mostrar u ocultar > botón Tarea resumen del proyecto

    2. Seleccionar la vista Uso de tareas en > ficha Vista > grupo Vistas de tareas > botón Uso de tareas

    3. Mostrar el campo % completado acumulado > botón derecho del ratón sobre el panel derecho fase temporal > estilos de detalle... > seleccionar de la zona izquierda Campos disponibles el Porcentaje completado acumulado > pulsar Mostrar para llevar a la derecha en Mostar estos campos

    4. Ocultar de la zona derecha el resto de campos que no se desee mostrar en el panel de fase temporal y Aceptar

    5. Seleccionar escala temporal mensual por ejemplo > ficha Vista > grupo Zoom > desplegable Escala temporal = Meses (o bien Zoom +-)

    Nota: Es posible Copiar y Pegar en Excel seleccionando el panel derecho, izquierdo o las celdas deseadas (mejor con Ctr+C=Copiar ; Ctr+V = Pegar)

    Saludos

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  24. Buen día Sr. Ignacio, tengo una consulta espero me pueda ayudar, estoy llevando un seguimiento de un proyecto en el cual yo ingreso manualmente el costo real y el % fisico completado (Método del Valor acumulado por % fisico completado), (configurado para que al actualizar el estado de la tarea actualice el estado de los Recursos), bueno lo que pasa es que al ingresar el Costo Real de la Tarea a la fecha de estado en la que hago mi analisis, ingreso a la tabla de Valor acumulado y bueno el CRTR no representa el Costo Real que eh ingresado manualmente, eh buscado información para poder ver la causa que origine esto, encontrandome con diferente tipo de información pero ninguna que solucione mi problema.
    Encontre esto en la página de soporte de Microsoft:
    Valores de Costo real introducidos antes de que la tarea está programada para comenzar no se reflejan en el valor total del Costo real del trabajo realizado (CRTR).
    Y esta es la solución que dan:(la traducción que esta en el explorador, me pareció esta mal hecha)
    "To work around this problem, change the Actual Start time in the Actual Start field. You should schedule the actual start time to be at least as early as the earliest date that Actual Cost is accumulated or enter the Actual Cost within the task date range". ("Para solucionar este problema, cambie la hora de Inicio Actual en el campo Comienzo real . Usted debe programar la hora de salida real a ser al menos tan pronto como la fecha más temprana que se acumula el Costo real o especificar el Costo real en el intervalo de fechas de la tarea.")
    Pero no se si este sea el caso de mi problema (ya que llevo el seguimiento por el % fisico completado y el costo real ingresado). Otro dato que tengo que agregar es que en la fecha que realizo mi analisis, hay tareas que ya tienen % avance pero sus fechas de inicio son posteriores a la fecha de estado, y creo que por alli va la causa del problema. Espero pueda aclarar mis dudas muchas gracias.

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  25. Buen día Sr. Ignacio, bueno mi consulta va respecto a que estoy haciendo un seguimiento de un proyecto en base al Costo Real y el % Físico completado( Ingresados manualmente), lo que pasa es que ingresando a la Tabla de Valor Acumulado el CRTR no refleja el Costo Real que eh ingresado, mi proyecto esta configurado de tal manera que (ACTUALIZAR EL ESTADO DE LA TAREA ACTUALIZA EL ESTADO DE LOS RECURSOS)
    Bueno otro dato del proyecto es que al momento de realizar el control, hay tareas que estaban programadas empezar posterior a la fecha de estado (fecha de control) y ya les eh ingresado % fisico completado(ya tienen avance y deacuerdo a lo programado aun no empezarián).

    Buscando una solución encontre un artículo en el soporte de Microsot que menciona lo siguiente:
    "Valores de Costo real introducidos antes de que la tarea está programada para comenzar no se reflejan en el valor total del Costo real del trabajo realizado (CRTR)".
    "Para solucionar este problema, cambie la hora de Inicio Actual en el campo Comienzo real . Usted debe programar la hora de salida real a ser al menos tan pronto como la fecha más temprana que se acumula el Costo real o especificar el Costo real en el intervalo de fechas de la tarea."

    Bueno no se si sea el caso ya que solo realizo el seguimiento ingresando el % fisico completado y el Costo real.

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  26. Hola Rubén,

    el método de seguimiento o actualización del proyecto a la fecha de estado requiere la introducción del Comienzo real y Fin real(en su caso). Estos valores reemplazan las fechas programadas de Comienzo y Fin que hubiere. Si no se introducen las fechas reales pero sí un % completado, Project supone que dichas fechas son las que tiene programadas, es decir la de Comienzo y Fin(si 100%). Lógicamente y aunque Project lo admite, el Comienzo real y el Fin real no pueden ser posteriores a la fecha de estado o actualización (como la vida misma).

    Las fechas reales se pueden introducir en la tabla de seguimiento de tareas o insertando las columnas correspondientes.

    Espero haberte aclarado algo, y en cualquier caso puedes enviarme un archivo de ejemplo para que lo revise a imartin@epmconsultores.com

    Saludos

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  27. Saludos,
    Muy interesante toda la información disponible en el blog. Perdonen mi pregunta más no ha sido posible para mí obtener la aclaratoria.
    Tengo un caso en el cual una de mis actividades programadas durante la ejecución se vio afectada y no fue ejecutada en su lugar se realizó otra.
    Quisiera saber como indicarle al programa que esta tarea no fue ejecutada sino sustituida de manera que quede en la linea base pero no me afecte el % de ejecucion del proyecto, ¿es posible?
    Un abrazo muchas gracias

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    1. podrias desactivar y ver como te afecta el proyecto

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  28. Hola Rafael,

    para que quede en la línea base debe existir la tarea.

    En la versión 2010 y 2013 puedes establecer la tarea como inactiva y aunque se muestra en otro estilo, no interviene en determinados aspectos del proyecto, aunque respecto al % de ejecución Project no permite este estado si ha comenzado.

    Saludos

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  29. Muy buen día a todos y al Sr. Ignacio, ante todo reciban un cordial saludo.

    No puedo empezar a presentar mis dudas sin antes felicitar a este foro y principalmente al Sr. Ignacio por mantener un clima de atención y responsabilidad.

    A continuación se presentan mis dudas:
    1.- Es posible establecer un control por unidades en los proyectos? como si fuesen estos productos, y de esta manera continuar con la siguiente actividad establecidas por precedencia. Dicho en otras palabras, un tratamiento de producción mas que de proyectos. Ya que para dar un tratamiento similar he agregado hasta 200 tareas repetidas.

    2.- Como podría solucionar el inconveniente de que el Project me transforme a 0 HH (trabajo) y 0 días (duración), si la actividad esta planificada para realizarse en solo 5 horas y por tanto en mi comienzo real y final real son las mismas fechas. Vale destacar, que primeramente introduzco las HH de trabajo y luego, por calculo (HH/Horas dias) introduzco la duración.

    3.- Es posible que al insertar una fecha de final real, este me re-calcule automáticamente el nuevo comienzo de las otras actividades no completadas?

    4.- Es posible establecer un grupo de recursos dinámico, es decir, para una cantidad especificas de actividades pueden ser realizada por cualquier operario perteneciente al área "X", entonces, al realizar la planificación (incluida la redistribución) ¿el Project podría ir tomando paso a paso cada uno de los operarios incluidos en dicho grupo y establecerlos adecuadamente en todas las actividades asignadas?

    De ante mano muchas gracias, espero haber sido lo suficientemente claro.

    Saludos
    Alberto Mas y Rubi

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  30. Buenas tardes,
    Primero debo debo felicitar y a la vez agradecer por la información colgada en este blog, por cosas como esta es que la internet es una de las mas grandes maravillas del mundo.
    Mi pregunta tiene que ver con las actividades que a la hora de realizar el seguimiento del proyecto conseguimos que no fueron ejecutadas, en su defecto se realizaron otras.
    En mi caso una actividad A se cambió por otra B y quisiera saber si puedo a la hora de hacer el seguimiento sobre la linea base, indicar que A no fue ejecutada (no tiene trabajo pendiente) y se ejecutó B, pero sin borrar la A de la linea base para poder compararla con B.
    Espero hacerme entender con mi pregunta.
    Muchas gracias, un abrazo

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  31. Buenas noches,

    Deseo saber si me pueden ayudar, como poner el porcentaje de trabajo que debo de llevar y representarlo en porcentaje en una columna, que se modifique automáticamente de acuerdo a la fecha actual, porque tengo %completado en otra columna, y necesito comparar el porcentaje del trabajo que estoy haciendo y que porcentaje deberia llevar hasta la fecha, espero que puedan ayudarme, he buscado en todo interne y creo que este es el mejor blog que he visto de toda la informacion que me encontado, aprecio mucho su tiempo.
    saludos

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  32. Buenas tardes sr Ignaciano, primero que todo quiero felicitarle y agradecerle por toda la información de este blog y por dedicar parte de su tiempo para ayudar a los demás a resolver sus dudas. tengo varias dudas 1. De acuerdo a la información leída se puede decir que el inicio y fin proyectados son datos programados, que Inicio(Linea base 1)es un dato o incio previsto? estoy muy interesada en saber si estoy en lo correcto

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    Respuestas
    1. Hola Johanna,

      en este post ni en Microsoft Project se habla de Inicio y Fin proyectado, así que desconozco estas variables de fecha. Comienzo de línea de base si se refiere al Comienzo previsto, no así Comienzo de línea de base1, ni 2, ni 3, etc.

      Saludos

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  33. Estimado Ignacio / Amigos en general

    Espero me puedan ayudar.

    En el cronograma (sin recursos) he insertado la columna % fisico completado.

    He actualizado manualmente los datos pero el % de la tarea no se modifica, no se la razon de ello:

    Pieza 1 0%
    - soldeo 30%
    - pintura 15%

    A la espera de alguna pronta respuesta.

    Gracias

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    Respuestas
    1. debes introducir datos en % completado no en % fisico ya que este ultimo maneja son idices de valor acumulado

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  34. Hola,

    el % físico a nivel de tarea de resumen se introduce igualmente a mano. Mi interpretación es que pudieran darse % físicos completados de diferente dimensión (no homogéneos).

    Saludos

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  35. Estimado Ignacio, tengo una consulta acerca del seguimiento de los proyectos. He intentado simplificar algunas actividades como por ejemplo indicar que las tareas han finalizado a partir de colocar 100% completado. Lo que no logro conseguir es que se actualicen las fechas de finalizacioó de las tareas al ingresar estos datos. Hay alguna forma de realizarlo?
    Muchas Gracias por su respuesta

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    Respuestas
    1. Hola,

      al poner la tarea al 100% Project considera que se ha terminado, asumiendo por defecto como fechas de Comienzo real y Fin real las que tenía programadas. Si deseas cambiarlas, puedes entrar a la tabla de Seguimiento y modificarlas, o bien insertar las columnas Comienzo real y Fin real en cualquier otra tabla de tareas que te interese.

      Saludos

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  36. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si en el Gantt de Seguimiento puedo representar el %Trabajo completado (en vez del % Completado en términos de duración). También me gustaría saber si se podría representar el % de avance del coste real frente al previsto.

    Muchas gracias de antemano por la aclaración

    Andrea

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    Respuestas
    1. Hola Andrea,

      desde la vista Gantt de seguimiento y en Formato > Estilos de barra puedes cambiar en las barras denominadas Progreso la columna denominada Hasta, y allí sustituir el campo Completado al por el de % trabajo completado.

      Adicionalmente se puede mostrar el valor del % del trabajo completado, seleccionado dicho campo en la pestaña Texto que se muestra en la parte inferior de los Estilos de barra. Posicionándonos en la barra correspondiente de la parte superior (Progreso...) podemos elegir el campo % trabajo completado a la Derecha de la barra.

      Respecto a la pregunta de comparar Costo real y previsto, si fuera una tarea en ejecución quedaría la duda si la diferencia en el caso que la hubiere, sería consecuencia de llevar más o menos trabajo realizado, o si lo es por encarecimiento, o ambas cosas. Para aclarar estos aspectos se utiliza la técnica del Earned Value o Valor ganado(acumulado o satisfecho, etc) que básicamente compara el Costo previsto y el actual para un mismo % de trabajo completado.

      Saludos

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  37. Hola
    Gusto saludarles. Quisiera saber que es lo que debe contener o agregarse a un programa de modo que pueda llamarse Carta Gantt Impactada.
    Saludos

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    Respuestas
    1. Hola,

      desde mi punto de vista, esa Carta de Gantt impactada por los retrasos, debería incluir el Plan inicial o Línea de base antes de comenzar la ejecución, junto con el plan real de como quedó finalmente.

      Además, desde una perspectiva de perito, yo requeriría al menos que esa programación o Carta de Gantt impactada, incluyera vínculos o relaciones de dependencia entre las tareas impactadas y las causantes del retraso de terceros, lo que supondría que el tercero era conocedor y aceptaba esas relaciones entre sus trabajos y los sucesores. Evidentemente el tercero o predecesor debería haber tenido esta información antes de comenzar la ejecución.

      Por último, se debería considerar el impacto del retraso en función del tipo de vínculo o dependencia entre la tareas predecesoras u origen y las sucesoras impactadas, siempre pensando en encontrar los posibles días de retraso generados, para su posterior valoración en costo.

      Así pues, si el tipo de vínculo entre la predecesora y la sucesora era del tipo Fin a Comienzo, sería adecuado analizar en la tarea predecesora la variación entre la Fecha fin de la línea base y el Fin real (campo Variación de fin), que en principio sería el objeto del incremento de costo. A partir de ahí habría que investigar si el retraso es debido únicamente al aumento de la Duración de la tarea predecesora, ó si viene dado por otro retraso a su vez de su propia predecesora, ó ambas circunstancias a la vez.

      En el caso de que el tipo de vínculo entre predecesora y sucesora fuera del tipo Comienzo a Comienzo, de nuevo habría que analizar la diferencia entre la Fecha de comienzo previsto o de Línea base de la predecesora con respecto a su Comienzo real (Variación de comienzo en Project), y determinar si la variación se ha debido a un retraso en una predecesora anterior, ó a un descenso de rendimiento en la ejecución, ó a ambos casos a la vez.

      Por último, si el tipo de vínculo que relacionaba la programación entre la tarea predecesora y la sucesora hubiera sido Fin a Fin, requeriría un estudio similar al del tipo Fin a Comienzo.

      El cuarto tipo posible de vínculo en Microsoft Project, Comienzo a Fin no parece lógica su aplicación a este caso.

      Resumiendo, la Carta Gantt impactada debería incluir el Plan inicial o Línea de base aceptado por las partes antes del comienzo de la ejecución (Comienzo de línea base y Fin de línea base), junto con el plan finalmente realizado (Comienzo real y Fin real), así como todas las relaciones de precedencia o vínculos que hayan podido tener alguna influencia en ambas tareas, predecesora origen del impacto y sucesora impactada.

      Saludos

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  38. Buen día, es la primera vez que empiezo a manejar Project, tengo una asignación sencilla quiero comparar el numero de actividades programadas contra las realizadas durante un periodo de tiempo establecido, como puedo ejecutar esta tarea en Project??? alguien pudiera ayudarme???

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  39. Hola, conseguir esa información en Project de manera directa es una misión cuasi imposible. Hay que mezclar filtros con campos de línea base y actuales, además de fórmulas en campos personalizados,...Aunque no te lo parezca está casi al final del libro.

    Saludos

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  40. hola, me gustaría que me ayudaran, estoy aprendiendo en Project 2010, mi consulta, si tengo una actividad programada con duración 4 meses, y al realizar el seguimiento , llevo 3 meses y solo el 50% de avance ,como lo dejo en gant ,
    gracias

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    Respuestas
    1. Hola:

      respecto a la actualización de la tarea hay varias formas de introducir esos datos reales, una sería introducir la fecha de Comienzo real, 3 meses en Duración real y otros 3 meses en Duración restante (o 6 meses en Duración), y Project te mostrará automáticamente ese 50% de avance completado (% completado).

      Otra forma es situarte en la tarea y elegir la opción:

      TAREA > Programación > Actualizar según programación > Actualizar tareas ...introduciendo a continuación y de manera simultánea el Comienzo real, el % completado y la Duración real, de esta forma Project calcula la nueva Duración de la tarea (6 meses, antes 4 meses) y la Duración restante.

      Siempre recomiendo introducir la Duración real o días trabajado en la tarea en lugar del % completado, pues existe el riesgo de que ese % suponga más días reales de trabajo que el tiempo que hay entre el Comienzo real de la tarea y la Fecha de estado o actualización, lo que sería ilógico en principio, salvo que se aumentaran los recursos o se introdujeran Horas extras de trabajo de los recursos.

      Saludos

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  41. Hola:

    puedes crear un Línea base antes de actualizar las tareas a una Fecha de estado, y en la vista Gantt de seguimiento se mostrará las 2 barras, la programada actualmente con los datos reales de avance y la Línea de base. Además, si quieres deberías reprogramar el trabajo retrasado de la tarea a partir de la fecha de estado, con lo que la fecha de Fin de la tarea se retrasará, y todo ello se reflejará en el Gantt.

    Saludos

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  42. Hola, tengo una duda. Estoy tratatando de hacer el seguimiento de mi primer proyecto. Tengo una tarea programada con 24 hrs de esfuerzo y 3 dias de duración, sin embargo durante la ejecución la misma fue realizada en 20 hrs y 2 dias (considerando un solo recurso). Cómo puedo introducir los datos reales para este escenario, de manera que pueda utilizar los valores %completado y %trabajo completado para calcular el Valor acumulado?.

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  43. Estimado Ignacio Martin
    Una consulta, para realizar de una manera mas practica el seguimiento y control de proyectos con recursos, solo te tendria que crear un recurso de "Mano Obra" o "HH"; me podrias explicar mejor este tema.

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  44. Hola Segundo:

    Necesito que expliques un poco más tu consulta para poder responderte.

    Saludos

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    1. En algunas literaturas indican que para el control y seguimiento de proyectos de manera mas practica con recursos solo es necesario ingresar el recurso de Mano de Obra; y este recurso asignarlo en todas las tareas del cronograma. Espero me puedas explicar mejor este tema.
      Gracias

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    2. Hola:

      en la gran mayoría de los proyectos, el éxito de su gestión estriba en la optimización de los recursos, y en especial los de tipo Trabajo, denominados así en Ms Project. Son aquellos que consumen tiempo, o por decirlo de otra forma, tienen un calendario de trabajo. Los de tipo Material o Costo suelen presentar menos complicación en cuanto a su planificación y seguimiento.

      Desde el punto de vista cuantitativo, que es el que "importa" al ordenador, la manera más significativa de programar y controlar los recursos laborales es estimando y midiendo sus horas de trabajo en las tareas asignadas.

      En la fase de programación deberemos resolver la sobreasignación de recursos o conflictos de solapamiento de tareas, debido a sobrepasar su disponibilidad en un momento determinado.

      En la fase de seguimiento deberemos reprogramar los trabajos retrasados a la fecha de estado o revisión a partir de ella, y de nuevo comprobar si se incurre en sobreasignaciones de recursos y resolver.

      Junto a esta dinámica de seguimiento del proyecto, podemos ir comprobando los adelantos y retrasos en relación a Fechas límite.

      El ajuste de los plazos, muchas veces se basa en el incremento de recursos o en ampliar su tiempo de trabajo.

      En resumen, aunque la asignación de recursos tipo Trabajo o Mano de obra sea una opción en Ms Project, difícilmente se logrará gestionar los puntos anteriores prescindiendo de ellos.

      Utilizar un único recurso laboral en el proyecto es una simplificación que en circunstancias excepcionales es mejor que nada, pero eso no refleja la realidad necesaria para optimizar los recursos.

      Saludos.

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  45. Estimados, buen día
    Tengo una duda al actualizar el proyecto. Con respecto a una fecha de estado, yo actualizo el proyecto ingresando un %completado en las actividades, luego muevo las actividades que no están al 100% hasta la fecha de estado, por lo cual se me cambian algunas fechas con respecto a la linea base. Quería saber si es lo correcto o no?

    saludos

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  46. Estimado Ignacio gracias por tu respuesta.
    Otra consulta para elaborar el forecast a partir de la fecha de estado me podrías indicar como lo podría realizar en excel. Lo recomendable creo que es realizarlo en base al SPI.

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    1. Hola Segundo.

      El SPI (Schedule Performance Index), es un índice utilizado en el método del Valor Ganado (Earned Value) y que tiene su correspondencia en Project versión español con el campo IRP (índice de Rendimiento de la Programación).

      El valor de IRP es una relación entre el costo de la línea de base correspondiente al avance o % completado (Valor ganado o acumulado o VA o CPTR o Earned Value o EV o BCWP), y el costo previsto de la línea base correspondiente a la Fecha de estado o actualización (CPTP o VP o PV o BCWS).

      Dado que posterior a la Fecha de estado o actualización no existe todavía datos reales, el índice SPI(IRP) no es apropiado para dar respuesta a tu consulta.

      Desde la vista Uso de tareas, es posible mostrar en la fase temporal de la derecha el Porcentaje completado acumulado. Para ello, se debe elegir mostrar este campo al pulsar con el botón secundario del ratón sobre la fase temporal, y en Estilos de detalle seleccionarlo de la lista izquierda.

      Para conseguir que se muestren los valores previstos de la fila 0 o de Resumen del proyecto, esta opción deberá estar marcada en la cinta de opciones: Formato > Mostrar u ocultar.

      El usuario elegirá la escala temporal (días, semanas, meses,...) que necesite mediante el zoom o en la cinta: Vista > Zoom > Escala temporal.

      A continuación se debe proceder a efectuar una simulación del avance del proyecto a su fecha de fin. Se recomienda hacer previamente una copia de seguridad ya que, como es lógico, se debe volver a los datos anteriores después de la simulación.

      Para hacer la simulación de los valores del % completado acumulado de todo el proyecto (anteriores a la fecha de estado serán los reales introducidos), se deberá previamente, reprogramar el trabajo retrasado de todas las tareas del proyecto a la Fecha de estado, en Proyecto > Estado > Actualizar proyecto > Reprogramar trabajo retrasado para que comience después de la Fecha de estado (o última actualización) ... Para el proyecto completo.

      Posteriormente, se seleccionará Proyecto > Estado > Actualizar proyecto > Actualizar trabajo completado al: Fecha de fin del proyecto ...Por porcentaje completado... Para el proyecto completo.

      Finalmente seleccione la fila de % comp. acum. a nivel de tarea de resumen del proyecto (Id=0) haciendo un clic sobre la celda del título de la fila y Copiar (Ctr+C) y Pegar en Excel.

      Ahora ya dispones de los valores del avance o % completado de cada período, real y previsto desde la Fecha de estado. Es lo que al representarlo, comúnmente se denomina Curva S de avance del proyecto referido a la Duración.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

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  47. Buenos días:

    Gracias por compartir tus conocimientos.
    La consulta es como hago para registrar el adelanto de una tarea y poder saber realmente que % de avance tengo. Es decir la tarea debería ir en un 20% pero a la fecha se tiene un 50%
    Gracias

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    1. Hola.

      supongamos que te refieres al % completado de una tarea, o lo que es lo mismo los días reales trabajados en la tarea respecto a su Duración.

      Mediante la opción Tarea > Programación > Actualizar según programación > Actualizar tareas, debes introducir a la vez el % completado y la Duración real ó la Duración restante, antes de pulsar Aceptar para salir del cuadro de diálogo de la actualización.

      Nota.- Te recomiendo sitúes este botón en la Cinta de opciones personalizándola para que esté más a mano.

      Saludos

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  48. Buenos días:

    Estoy haciendo el seguimiento de un proyecto y tengo algunas tareas atrasadas, si realizo la reprogramación de la tarea, project me mueve la tarea y se sale de la fecha límite de finalización. Cómo hago para evitar eso y que me muestre el esfuerzo adicional que debo hacer para terminar a tiempo?

    Gracias

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    1. Hola:

      es lógico e inevitable que si reprogramas el trabajo retrasado de tareas que son críticas, es decir que afectan a la duración actual del proyecto, este se retrase. El siguiente paso es tomar las decisiones adecuadas para ajustar (acortar) el plazo del proyecto, que recae en las tareas pendientes. Por ejemplo, más recursos en tareas de tipo esfuerzo, solapar tareas si es posible, ampliar el período laborable, etc.

      Saludos

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  49. Estimado Ignacio,
    Estoy realizando seguimiento de un proyecto; he elaborado una Curva S en HH en excel; se muestra la curva de linea base y la curva real(ganado) avance. La consulta es cuando se consigue adicionales o se ganan mas trabajos; como se tendria que manejar y controlar la curva S; me han indicado que se va ha formar un diente porque se tiene mas alcance o mas HH. Agradecere de explicarme como se tendría que manejar la curva S. ( se tendria que guardar otra linea base?).
    Gracias por la respuesta.
    Saludos

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  50. Hola Buen Día,
    Quisiera saber si hay otra forma de extraer el Trabajo y Trabajo Real masivamente de todos mis proyectos creados en el servidor, ya que la única forma que hasta hoy en día utilizo, es por medio de la pestaña PROYECTO / INFORMES VISUALES, cabe aclarar que esto lo realizo desde el Project Cliente.

    Quedo de ustedes para cualquier comentario.
    Saludos Cordiales.

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    1. Hola:

      Si estás utilizando Project Server y publicando los proyectos en la base de datos, esta información es más sencilla de obtener al consultar el trabajo y trabajo real de los recursos en todos sus proyectos, incluso también a través de una consulta sql a la base de datos.

      Si los proyectos son independientes, se podría definir la compartición de los recursos entre los proyectos, y de esa manera también sería más sencilla la consulta, aunque con ciertas limitaciones en cuanto a volumen de datos.

      No conozco herramientas que extraiga esa información de manera masiva sobre proyectos independientes, aunque siempre se podría desarrollar una pequeña aplicación que lo hiciera.

      En cualquier caso habría que conocer tus necesidades concretas al referirte al término "masivamente".

      Saludos.

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  51. Ok, Ignacio, Me podrías apoyar en facilitarme en donde de las 4 Bases de Datos (Published, Draf, Archive, Reporting), se alojan estos Campos, ya que los he buscado y no he tenido resultados, podrías apoyarme con la consulta sql ?

    Quedo de ti para cualquier duda o comentario.
    Saludos Cordiales y Gracias por Responder.

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  52. Hola:

    la base de datos diseñada para facilitar la extracción de información es la de Reporting (RDB), creo que es con esta con la que deberías trabajar.

    Es necesario conocer la información que buscas, a que nivel y como se agrupa.

    Saludos

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  53. Muchas Gracias Ignacio, sigo investigando y me fue de utilidad tu ayuda, ya que efectivamente, dentro de esa Base de Datos se encuentran los campos Trabajo y Trabajo Real que necesito.

    Saludos.

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  54. Sr Ignacio, como puedo hacer para que el % fisico completado deje de ser 0, a pesar que creo la linea base, y elijo la opcion de metodo de valor acumulado como % fisico completado no pasa nada y sigue siendo cero en los esquemas superiores cuando ingreso el porcentaje manualmente
    saludos de antemando

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    1. Hola Luis:

      la elección "% físico completado" en Archivo > Opciones > Método predeterminado del valor acumulado de tarea, se aplica a las nuevas tareas, por lo que se deberá cambiar el valor a las ya existentes que no lo tuvieran.

      Puedes insertar provisionalmente la columna "Método del valor acumulado" en la tabla de tareas, y ahí copiar y poner todas a "% físico completado", para suprimir posteriormente dicha columna de la tabla.

      Otra forma es seleccionar todas las tareas del proyecto(clic en el vértice superior izquierdo de la tabla) y en Tareas> Propiedades> Información >ficha Avanzado, elegir "% físico completado" en el campo Método del valor acumulado y Aceptar.

      Importante.- Para que se muestre el resultado del "% físico completado" a nivel de tarea de resumen, es necesario que todas las subtareas que agrupa tengan seleccionado dicho método.

      Saludos.

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    2. mandame tu proyecto a caracasboy65@yahoo.es

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  55. Hola.. estoy manejando un proyecto en la que ciertas actividades no tienen avance por ciertos problemas.. quisiera saber como hago para q en estas actividades inactivas no se sumen los dias, ya que a la hora de activar supeso es mayor x los dias y me afecta mi % general .. cuando en la realidad no es asi.. agradezco su ayuda

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  56. Hola:

    Prueba desactivando las tareas seleccionadas según tu criterio, mediante TAREA > Programación > Desactivar.

    Espero te sirva.

    Saludos.

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  57. Buen día,
    quiero saber si una Tarea puede tener más de una vinculación con otras tareas en MS Project 2013.
    Por ejemplo, mi TAREA 1 tiene relación FC con TAREA 2. Pregunto: puede TAREA 1 también estar relacionada con TAREA 3 mediante una relación CC.

    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.
    Vanesa

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    1. Hola Vanesa:

      Una tarea no solo puede, sino que debe estar relacionada con tantas tareas como sea necesario para ejecutarse. De lo contrario, sería una mala práctica y el camino crítico del proyecto estaría desvirtuado.

      Saludos

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  58. Buenas tardes, estoy tratando de incluir el porcentaje planeado en un programa pero lo estoy haciendo respecto al costo con la siguiente formula pero siempre me arroja como resultado 100%, sin embargo utilice la misma formula pero en excel y me funciona muy bien, agradezco su ayuda.

    IIf([Fecha de estado]<[Comienzo de línea base];0;IIf([Fecha de estado]>=[Fin de línea base];1;(([Costo previsto]/[Duración de línea base])*(ProjDateDiff([Fecha de estado];[Comienzo de línea base];[Calendario del proyecto])/[Costo previsto]))))

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  59. Hola:

    He probado la fórmula en Project 2010 y funcionó adecuadamente, con diferentes valores como resultado: 1 si el Fin de la línea de base era anterior a la Fecha de estado; -0,5 si la tarea estaba a la mitad; y 0 si el Comienzo de la línea de base es posterior a la Fecha de estado.

    Hay que tener en cuenta que para que el resultado sea el correcto en una tarea en ejecución, el Costo de la línea de base debe de ser lineal y la tarea no debe tener interrupciones.

    Desde luego, la fórmula no es aplicable a tareas de resumen, ya que habitualmente, y por la forma de calcularse el reparto del costo, consecuencia de las subtareas, no suele ser una distribución lineal.

    Por último, resaltar que en las versiones 2013 y 2016 no existe el campo Comienzo de línea base sino Comienzo previsto, por algún error de adaptación o traducción.

    Si lo deseas puedes enviarme el archivo y te respondo con la razón de lo que esté ocurriendo.

    Mi dirección: imartin@epmconsultores.com

    Saludos

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    1. Señor Ignacio Cordial saludo

      A su correo le envié el archivo con el cronograma, le agradezco la atención prestada.

      Saludo cordial.

      JPMG

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  60. Buenos días Sr. Ignacio,
    Tengo un proyecto en el que una de las tareas no tiene avance. En consecuencia es correcto que mi EV es igual al AC?

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  61. Hola, porque al cambiar los porcentajes de asignación a la tarea de un recurso no varia el costo?, no debería cambiar si el recurso tiene un costo y su participación disminuye?

    gracias

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  62. con que nonbres en español encuentro el early start y finish y el late start y finish, en projet 2007

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    1. Hola:

      Early start -> Comienzo anticipado
      Early finish -> Fin anticipado
      Late start -> Límite de comienzo
      Late finish -> Límite de finalización

      Saludos

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    2. y la holgura de la tarea

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    3. como hago para que no me salga en formato fechas si no en duaracion dias gracias

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    4. Total Slack (holgura de la tarea) -> Margen de demora total

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    5. Supongo que te refieres a que las fechas anteriores de Comienzo anticipado, Fin anticipado, etc. salgan como número de día del proyecto. Si fuera este el caso, tendrías que construir unas fórmulas en campos personalizados, pues no existe este formato de manera directa. En la siguiente entrada de este mismo foro tienes la explicación de como hacerlo.

      http://forodeproject.blogspot.com.es/search/label/fechas%20no%20canlendarizadas

      Saludos.

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  63. Buen día, estoy usando MS Project 2016, cual sería una buena manera de hacerlo? ya que uso la siguiente fórmula, que anda bien para tareas, pero para tareas de resumen dependiendo de las fechas puede dar cualquier cosa ya que no pondera por las tareas que están dentro.

    IIf([Fecha actual]<[Comienzo];0;IIf([Fecha actual]>[Fin];1;ProjDateDiff([Comienzo];[Fecha actual];[Calendario del proyecto])/[Duración]))

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    1. Hola Héctor.

      No soy muy partidario de esa fórmula, ni similares, pues solo sirven para determinadas condiciones, bastante restrictivas.

      Efectivamente tampoco sirven para tareas de resumen.La definición de fórmulas similares para tareas de resumen son prácticamente imposibles con las herramientas disponibles para el usuario de Project.

      Una alternativa es la que explico en el siguiente post de este mismo foro:

      http://forodeproject.blogspot.com.es/2014/06/completado-esperado-segun-programacion.html

      Saludos.

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  64. Buenas tardes, estoy realizando una programacion de un diseño de puentes, me piden que actualice la programacion de acuerdo a lo ejecutado semana a semana, como hago para que project me saque un informe de lo programado vs lo real o si lo puede sacar en una columna mediante porcentajes. Gracias.

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    1. Hola Rossio.

      Lo primero a tener en cuenta es que para Microsoft Project, cuando nos referimos a lo ejecutado, nos referimos al tiempo completado del total que estimamos para realizar una tarea. Esto se puede introducir en la columna Duración real o días reales trabajados en la tarea, también en horas reales trabajadas si es que hemos asignado recursos a la tarea (Trabajo real), o bien en el campo % completado, que está directamente relacionado con la Duración real, ya que para una tarea % completado = Duración real/Duración (total).

      En el siguiente video del Foro se explica brevemente la relización del seguimiento de una manera general.

      http://forodeproject.blogspot.com.es/2012/05/seguimiento-de-un-proyecto-formulas-e.html

      Y en este otro vídeo se explica como obtener el % completado esperado a una fecha de estado.

      http://forodeproject.blogspot.com.es/search/label/%25%20completado%20esperado

      En concreto, y en el caso que planteas, lo primero y antes de introducir cualquier dato de seguimiento de la semana a controlar, sería obtener el % completado esperado al final de la semana. Lo siguiente, introducir el % completado real al fin de dicha semana, y por último insertar una columna de variación entre los anteriores valores, a través de un campo personalizado, Texto2 por ejemplo, cuya fórmula sería:

      IIf([Texto1]<>"";[% completado]-val([Texto1]) & "%";"")

      siendo Texto1 el valor esperado del % completado al fin de la semana o Fecha de estado.

      Esta desviación, cuyo nombre del campo personalizado (Texto2) puede ser cambiado (Variación ejecutado p.e.) en el propio cuadro de diálogo de la fórmula, se puede presentar aicionalmente como un indicador gráfico de diferente color según el valor de la variación, tal como se explica en el primer vídeo de seguimiento.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

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  65. Hola, tengo una programacion en la cual ya asigne recursos para cada actividad (en este caso solo son de trabajo), me estan pidiendo un analisis o informe de los recursos en cuanto a que si me alcanzan para completar dicha actividad o si requiero de mas personas. Como puedo saber este dato? sabiendo que no puedo alargar mi proyecto, Project de pronto me saca algun informe de estos?

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  66. Hola Yenny.

    En la vista Uso de recursos, se muestra en rojo aquellos que están sobreasignados y en qué tareas, es decir si tienen un conflicto debido a que están asignados a más de una tarea al mismo tiempo. Esto tiene que ver con el número de recursos disponibles para el proyecto definido en la columna Capacidad máxima de la vista Hoja de recursos.

    También puedes consultar histogramas de carga de trabajo y sobreasignaciones por recurso en la vista Gráfico de recursos.
    Así mismo, dispones de un informe de sobreasignaciones en CREAR UN INFORME > Ver los informes > Recursos > Recursos sobreasignados.

    Si no tienes recursos sobreasignados y la fecha de fin del proyecto es adecuada, no requieres más recursos. Otra cuestión es que estén ociosos según tu criterio (horas de trabajo disponible sin asignar dentro del proyecto). Este aspecto también puedes analizarlo en la fase temporal (panel derecho) de la vista Uso de recursos.

    Las sobreasignaciones de recursos se suelen resolver habitualmente, bien aumentando la Capacidad máxima del recurso en conflicto (contratar más) o redistribuyendo (retrasando) unas asignaciones sobre otras, lo que en ocasiones puede suponer alargar el plazo, si es que afecta a tareas del camino crítico del proyecto.

    Saludos.

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  67. Hola Ignacio, hice todo lo que decia en el primer video, pero no se porque motivo no me aparecio la barra de la linea de base que iba debajo en color oscuro, me cambiaron los colores que tenia de azul a rojo pero nunca me apaecio esa barrita. Esto a que se debe? Gracias.

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  68. Hola Rossio.

    Puede haber múltiples razones. ¿Creaste la Línea de base?

    Dependiendo de la versión de Project puede cambiar el nombre de algún campo. Prueba en Formato > Estilos de barra, para la Línea base, los campos Desde y Hasta con los siguientes valores de la lista, si existen.

    Desde: Comienzo de línea base ó Comienzo previsto

    Hasta: Fin de línea base ó Fin previsto

    Si no fuera esto el problema envíame el archivo y lo reviso, a Ignacio.mvp@microsoftproject.es

    Saludos

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    1. Hola, lo he intentado una y otra vez y no me salio, inclusive que cree un archivo con las 3 tareas basicas y tampoco me mostro la barra inferior. Creeria que es alguna especie de configuracion del project. Donde puedo ver si es algo de project. Gracias

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    2. Hola Rossio, si me envías un archivo de muestra a Ignacio.mvp@microsoftproject.es acabamos antes.

      Saludos.

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  69. Hola, queria preguntar si la version de Project del Office 365 es buena o si es mejor la standar o professional, no se cual es la diferencia entre las 3, pero por costos es mas economica la del office 365, para instalarlo en mi empresa.

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    1. Hola.

      Más que bueno o mejor, se trata de que se adapte lo mejor posible a tus necesidades, ya que cada versión se enfoca a objetivos distintos. Por ejemplo, Project Professional incluye prácticamente todas las características de Project Standard, más lo necesario para gestionar y conectarse a Project Server, que es un software gestor de base de datos de proyectos de Microsoft, y que permite compartir básicamente los proyectos, recursos, riesgos, problemas, documentos,... de la empresa u organización. Si vas a trabajar con Project de forma independiente con la versión Standard te valdría.

      De momento, la versión professional se puede adquirir también on line

      https://www.microsoftstore.com/store?keywords=comprar+project&SiteID=mseea&Locale=es_ES&Action=DisplayProductSearchResultsPage&result=

      o con la suscripción de arrendamiento periódico a través de Office 365

      https://products.office.com/es-ES/project/project-for-office-365?omkt=es-ES

      En la parte inferior de las páginas de Microsoft, puedes elegir el idioma-pais con sus precios correspondientes.

      También puedes consultar más info en:

      https://technet.microsoft.com/es-es/library/project-for-office-365-service-description.aspx

      Saludos.

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  70. Excelente! Tema resuelto a través de una entrada previa para mismo problema. Gracias.

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  71. Hola Ignacio,

    Encuentro muy interesante el blog. Mi consulta es la siguiente: Normalmente para graficar la Curva S lo hago con los costos o trabajo (horas). Para un proyecto en específico, se cuenta solo con las actividades y las duraciones ¿Como hago para que Project me genere una Curva S solo en base a las duraciones programadas? Claro que luego ingresaré el % completado y eso me generará la curva de avance pero inicialmente quiero ver la Curva S programada. Gracias de antemano.

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  72. Hola.

    De forma rápida y sencilla suelo pasar los datos que necesito a Excel, y allí construyo el grafico que me interesa.

    El procedimiento que sigo en este caso, en el que queremos obtener una curva S del % completado, es el siguiente.

    1. Antes de nada hago una copia de seguridad del archivo de Project en cuestión, con Archivo > Guardar como, y utilizo esa copia de seguridad para extraer los datos como se indica a continuación.

    2. Realizo una simulación del proyecto como si todas las tareas estuvieran finalizadas según la programación actual, para ello Proyecto > Estado > Actualizar proyecto > Actualizar trabajo completado al: día siguiente del fin programado del proyecto > Por porcentaje completado > Para: Proyecto completo... y Aceptar

    3. Ir a la vista Uso de tareas con Tarea > Ver

    4. Seleccionar la opción "Tareas de resumen" y "Tarea de resumen del proyecto", en Formato > Mostrar u ocultar.

    5. Seleccionar "Agregar detalles" en Formato > Detalles, y pasar el Campo disponible "Porcentaje completado acumulado" de la lista de la izquierda a la lista de la derecha, para Mostrar estos campos en la Fase temporal de la vista Uso de tareas. Ocultar el resto de campos a mostrar de la lista derecha, y Aceptar.

    6. Elegir la escala temporal (Diario, Semanal, Mensual,...) de la serie de datos en Vista > Zoom > Escala temporal.

    7. Situarse en la celda de la primera columna de la fase temporal("% comp. acum.") de la Tarea resumen del proyecto (Id=0) y pulsar Ctr+C para Copiar toda la fila.

    8. Abrir Excel y pegar con Ctr+V.

    9. Completar el título de fechas en Excel, escribiendo por ejemplo, las dos primeras fechas encima de los correspondientes valores, tal y como se muestra en la vista Uso de tareas de Project, para posteriormente seleccionar las dos fechas en Excel, y arrastrar por toda la fila con el puntero del ratón, desde el vértice inferior derecho de la segunda celda.

    10. Finalmente y para los no iniciados en gráficos de Excel, seleccionar a la vez en la hoja las dos filas de fechas y % completados, y luego Insertar > Gráficos > De líneas, elegir uno y "Vualá", ya está la curva S del % completado previsto del proyecto.

    Nota: Para agregar a la curva S obtenida del % completado previsto, otra curva S del % completado real según se hace seguimiento al proyecto, se copiaría igualmente el Porcentaje completado acumulado de la vista uso de tareas, aunque en este caso sería del archivo original, no del simulado. En resumen, todo igual salvo los puntos 1 y 2, que no son necesarios.

    Comentario: La comparativa de 2 curvas S como las anteriores, una de lo previsto y otra de lo real a una fecha de estado o actualización, no permite afirmar si existe avance ó retraso en la fecha final del proyecto, dado que el tiempo real trabajado, puede haber sido sobre tareas no críticas(con margen), que no influyen en la duración del proyecto(camino crítico), salvo que todas fueran críticas, caso poco corriente.


    Saludos.

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  73. Buenas, una consulta de ser posible.
    Acontece los siguiente, entre a una la construcción de una obra que fue paralizada desde 23/09/15 hasta 04/05/2016, y por ende todas las actividades fueron paralizadas también.
    Ahora que ya se retoma la construcción de la misma, como podría crear ese espacio de tiempo paralizado en el diagrama de grantt.
    Muchas gracias.

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  74. Hola Javier:

    Para incluir y mostrar un tiempo de interrupción en todo el proyecto puedes definir un período de Excepción (No laborable) entre fechas, en el Calendario del proyecto (Proyecto > Propiedades > Cambiar tiempo de trabajo).

    Saludos.

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  75. Hola buenas tardes Ignacio: En el proyecto donde estoy trabajando el cronograma se ha programado una columna que nos indica el % esperado a determinada fecha de estado. Ha venido funcionando bien, Salvo, un caso puntual que se esta presentando en una tarea resumen. Esta tarea resumen tiene 15 subtareas, las cuales según por fecha de programación deberían estar 6 de ellas al 100%. La actualizacion de % completado se esta manejando por duracion real y duracion restante. Es decir, que 4 de estas 6 tareas se terminaron con una duracion superior a la prevista. y dos no han iniciado (es decir que estan retrasadas). En ese sentido Project me esta mostrando un % completado de 53%, pero el % esperado a nivel tarea resumen es el 16%. Siendo que tenemos tareas atrasadas. He revisado los datos a nivel de tarea y digamos que el calculo esta correcto. El inconveniente es en la suma de la tarea resumen. Me puedes indicar a que se debe esto. Es posible si no es mucha molestia que yo te envie el cronograma a un correo, para que por favor revises el tema puntual?? Agradezco muchísimo tu colaboración y me ha encantado tu blog. Felicitaciones.

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  76. Hola Paola.

    Envíamelo si quieres. La dirección de mi email está en la parte superior.

    Saludos.

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  77. Hola, tengo un problema tengo que configurar el tiempo en semestres pero al hacerlo y poner el comienzo el 1° de enero me salta que el semestre termina el 15/06 y no se como hacer para que termine el 30 de junio. Agradecería su ayuda, Saludos

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    1. Hola: Luiz.

      Si estimas duraciones en meses, Project calcula las fechas como el número de días laborables equivalentes, según la definición de días laborables por mes en Archivo > Opciones > Programación > Opciones de calendario, y todo ello contado en el Calendario asignado a la tarea, que por defecto es el del Proyecto.

      Yo suelo definir 22 días laborables por mes, que en tu caso supondría 22 x 6 = 132 días laborables. El problema es que no todos los meses tienen el mismo número de días, así que te recomiendo, por ejemplo que estimes la Duración en días laborables en lugar de meses, y te evitas el anterior problema. Así que prueba escribiendo por ejemplo 132 d, y si te pasas o quedas corto, tendrás que reducir o aumentar el número de días estimados en la Duración de la tarea, en cuyo caso, lo que figure en las opciones respecto a los días por mes, carece de relevancia, pues Project no lo usará para este cálculo.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

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  78. José Guzmán04 noviembre, 2016

    Hola Ignacio,
    Tengo la necesidad de hacer la curva banana pero entiendo que el Project por defecto nos da los valores early, pero no se como hacer los valores late. Una opción que pensé es en crear una fórmula que calcule los inicios y términos tardíos. Por favor Ignacio si puedes darme un poco más de alcance para generar mi curva late.
    Saludos,
    José

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  79. Hola Ignacio, una consulta porque project me muestra como resultado -0.01 cuando resta cptr=346.20 y crtr=346.22 el cual debería ser -0.02

    Saludos.

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  80. Hola buenas tardes, felicitaciones por tu Blog, super completo... tengo una duda, A nosotros nos piden crear project con un Plan, %Plan---Real, %Real, asi como se realiza una Planificacion en Excel, y mi duda es que si eso lo debo colocar Manualmente esa Planif en Project, y como Project me dá en % Real de la Plan.No se si me explique.

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  81. Hola Adriana.

    Dada la incertidumbre, seguiría haciéndolo en Excel.

    Saludos

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  82. Sr. Ignacio, buenas tardes. Necesito crear un reporte, algo visual, respecto a lo planificado y lo real. Ya tengo establecida la linea base y el estado actual del proyecto, algunos finalizados otros aún en curso. ¿qué me recomienda hacer?. Además quisiera saber como plasmar y representar los casos como "bug fixing" o tareas nuevas solicitadas por el cliente que no fueron consideradas en la planificacion y linea base.
    Desde ya, muchas gracias por su ayuda. Excelente blog. Saludos,

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  83. Me urge otra duda, si quiero medir en proyectos muy largos dónde se avanza por "release" donde definimos las entregas. ¿de qué manera pedo ir informando por release los desvios entre lo comprometido y lo entregado y los desvios entre los tiempos plainificados y reales?. Muchas gracias!

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  84. Hola Buenas tardes en todo lo que publicaron no encontré la solución a mi problema, estoy trabajando con project server 2013, quiero hacer un campo calculable, cuando ingreso la formula me dice que todo esta bien, pero al visualizar no me sale ningún dato.

    Lo que requiero hacer es calcular el Trabajo previsto menos el Trabajo real y después esta cantidad convertirla en porcentaje, no se si me puedan ayudar a armar una formula con una sintaxis correcta.

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  85. Hola Jesús.

    La respuesta literal a tu pregunta sería una fórmula como esta:

    (([Trabajo previsto]-[Trabajo real])/[Trabajo previsto])*100 & "%"

    Si es que quieres hacer el porcentaje respecto al Trabajo previsto.

    Esta fórmula has de crearla en un campo Texto, y lógicamente tener establecida la Línea de base (principal).

    Para que te lo aplique a nivel de tareas de resumen, tendrás que marcarlo en la definición del campo personalizado.

    Igualmente, creo recordar que estas fórmulas no tienen carácter retroactivo en Project Server, por lo que de alguna manera, me parece tendrás que abrir de nuevo el proyecto y volverlo a publicar para que refresque los datos.

    Saludos.

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    1. Gracias me ha servido de mucho, pero bueno me surgió otra duda.... estos tipos de cálculo se pueden hacer a nivel Proyecto?

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    2. Hola Jesús.

      Para mostrar los resultados de una fórmula también a nivel de tarea de resumen, es necesario marcar la opción Usar fórmula que figura en el cuadro de diálogo de Campo personalizado, en concreto donde dice: Cálculo de las filas de resumen de grupo y tarea.

      Además, si queremos que se muestre a nivel de proyecto, podemos activar la opción Mostrar tarea de resumen de proyecto, en la ficha Formato, grupo Mostrar u ocultar.

      Nota.- Dependiendo de la fórmula, puede ser aplicable o no a tareas de resumen, en el caso anterior en el que se relaciona horas de Trabajo, no debería de haber problema en mostrar los resultados.

      Saludos.

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  86. A ok... si también puede ser, pero si yo hago un campo personalizado de tipo proyecto y quiero visualizarlo a nivel CENTRO DE PROYECTOS, me aparece vacío, una disculpa no formule bien lo que quería en ese ultimo mensaje.

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  87. Hola Jesús.

    Como te comenté anteriormente, prueba a abrir cada proyecto, hasta asegurarte que esos campos a nivel de proyecto, se están calculando correctamente, luego guarda y publica en el servidor de proyectos, pues posiblemente no estuviera actualizado el resultado de la fórmula, ya que no es un proceso retroactivo-automático para los proyectos publicados con anterioridad a la formulación.

    Espero sea esta la solución.

    Saludos.

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  89. Cordial saludos.

    estoy organizando una programación en project 2010, al momento de ingresar los costos de las actividades, no me salen correctos, me varían en algunos centavos, a alguno le ha ocurrido esto antes? y cual seria la solución?, gracias

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    1. Hola.

      Para empezar, comprueba que todas las tareas están programadas en modo automático (columna Modo de tarea).

      Si fuera necesario, inserta la columna Costo fijo y comprueba y edita los valores correspondientes. Observa en la columna Costo los resultados.

      Si aún así tienes problemas, puedes enviarme el archivo para que lo revise a ignacio.mvp@microsoftproject.es

      Saludos.

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  90. Cordial Saludo Ignacio,

    De antemano agardecerte este tipo de foros para la gestión de Proyectos y tu tiempo.

    Tengo un problema con un PDT que estamos montando con base en uno anterior.
    Cuando el Project lo actualizo a la fecha de estado del fin del proyecto no todas las actividades llegan al 100%.

    1. Lo que he podido ver es que Si borro los recursos, las actividades si se actualizan al 100%.

    2. Tengo en el Calendario habilitado en el día 21-Oct-18 como laborable por el fin de una parte del proyecto, y no se si esto esté afectando otras actividades.

    3. El Margen de Demora Total de unas actividades me da negativa. He tratado de ahustarlas pero se me mueven otras,a si que las dejé así pues al retirar los recursos no genera conflicto y actualiza todo al 100%.

    Me tomé el atrevimiento de enviarte por correo el PDT a este correo: ignacio.mvp@microsoftproject.es

    Adradezco la atención prestada y espero puedas ayudarme a encontrar el error.

    Buen Día

    Atte.
    Juan David Vásquez



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    1. Hola Juan David.

      Cuando se define la Fecha de estado se debe de tener cuidado con la hora del día a la que se refiere y que en ocasiones no está visible. Si por ejemplo, tu proyecto finaliza según la programación el 16/10/19 a las 19:00, cuando introduces una Fecha de estado sin especificar la hora, el 16/10/19 por ejemplo, Ms Project cogerá por defecto la hora de fin que aparece en Archivo > Opciones > Programación. Para poder revisarlo, habrá que elegir momentáneamente el formato de Fecha con hora en Archivo > Opciones > General.

      Así pues, la fecha y hora debe de ser igual o posterior a la de fin del proyecto, si queremos hacer una simulación de actualización del proyecto acabado, es decir, todas las tareas al 100%. Si la hora de la Fecha de estado que se muestra no es la que queremos, habrá que sobrescribirla manualmente. Esa es la razón de por qué algunas tareas del final no estaban al 100%, la hora del día de fin del proyecto era posterior a la de la Fecha de estado, aspecto este que probablemente no era visible por el formato vigente. Si quieres recalcularlo, puedes poner todo el proyecto al 0% y luego Actualizar a la fecha de fin.

      Respecto a las holguras negativas que te aparecen y que en principio no tiene lógica en este caso, se debe efectivamente a la definición del 21-Oct-18 como laborable, definido en la ficha Semanas laborales > Detalles. en el calendario. Esta pestaña está pensada al parecer, para definir un período de tiempo superior a 1 día. El caso es que te recomiendo introduzcas el festivo, o en este caso el laborable que caía en festivo, a través de la pestaña Excepciones, eliminando el de Semanas laborales. Haciendo esto, deja de existir esa holgura negativa, que parece un error del software.

      Permíteme comentar un procedimiento que veo muy frecuente por parte de los usuarios, como es el de asignar un calendario a las tareas, cuando realmente se desea que sea el mismo que el asignado al proyecto. Esta confusión posiblemente proviene de que si consultamos el calendario asignado a la tarea por defecto, se muestra como Ninguno en la ficha Avanzado de Información de la tarea. Incluso insertando la columna Calendario de tareas, podemos comprobar y editar el calendario en cuestión. El asunto es que cuando se muestra Ninguno, realmente lo que está pasando es que Ms Project está asignando el calendario de proyecto, que se muestra en Proyecto > Propiedades > Información del proyecto, por lo que NO sería necesario asignar a todas las tareas dicho calendario aunque se muestre Ninguno.

      No ocurre lo mismo con el Calendario base que Ms Project asigna al recurso por defecto, y que es el Estándar. Por lo que si el calendario asignado al proyecto (en Información del proyecto), es distinto al Estándar y queremos que sea el asignado por defecto a los recursos, en la vista Hoja de recursos, por ejemplo, deberemos sustituir el Estándar por el del proyecto(arrastrando la celda por ejemplo), al ser diferente.

      Por último, aprovecho a recordar que si las tareas no están programadas en modo Automático, en lugar de Manual, y especialmente las de Resumen, no se verá reflejado los cálculos con seguridad. La manera de poner todas las tareas del proyecto con programación Automática, podría ser por ejemplo: 1. Desplegar todas las tareas del proyecto con Vista > Datos > Esquema > Todas las tareas 2. Seleccionar todas las tareas del proyecto pulsando en el vértice superior izquierdo de la tabla (zona gris de título Id) 3. Tarea > Tareas > Autoprogramar. Si queremos que las nuevas tareas sean Autoprogramadas, podemos cambiarlo en Opciones, o más rápido, en la zona izquierda inferior de la Barra de estado que se muestra en la pantalla.

      Espero os resulte útil la información.

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    2. Cordial Saludo Ignacio,
      Agradezco tu respuesta y aplicaré estas recomendaciones.
      Nuevamente agardeciendo estos espacios para ahondar en estos temas.
      Que tengas un Muy Buen Día

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  91. Hola Ignacio, antes que nada te agradezco por tu Blog y el aporte quedas en el mismo.

    Tengo una consulta para hacer y es la siguiente:

    Estoy trabajando para un proyecto en donde me piden que se muestre la variación de fin, el problema que me surge es que la cantidad de días que muestra project en la columna de variación fin no es la misma cantidad de días que si realizo el cálculo por fuera de Project.

    Ejemplo:

    La Tarea AB tiene Fin de línea base (03/12/16) y Fin (13/03/19) según Project tiene una variación de fin de 315 días, ahora si realizo el cálculo me da lo siguiente:

    Variación de Fin = (Fin – Fin línea base) = (13/03/09 – 03/12/16) = 830 días.

    Aclaro que la tarea AB tiene un calendario particular que considera una cantidad de días no laborales por distintas causas del proyecto.

    Cuál puede ser el inconveniente para que ambos valores no coincidan?

    Desde ya muchas gracias

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  92. tengo un par de dudas:
    Estoy llevando un proyecto con Ms Project, ya le ingresé los datos de duración, comienzo, fin y predecesoras (lo planificado), sin embargo mi interés es poder llevar también el registro del comienzo real y fin real así como la variación entre lo planificado y lo real.

    Le agregue las dos columnas (comienzo real y fin real), pero, cuando ingreso las fechas reales el sistema lo que hace es cambiarme también los datos de las columnas (comienzo y fin) cuando mi interés es tener en pantalla las dos fechas para ver los retrasos.
    ¿Cuál sería la mejor forma para lograr esto?

    Muchas gracias por su ayuda.
    Saludos

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  93. Buenas noches, tengo un problema con mi project, quiero aplicar valor ganado y no entiendo porque aunque el avance real es mayor al planificado me esta dictando un SPI menor a 1. Me ayudas porfavor gracias

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  94. Hola Tiana.

    Ten en cuenta que el análisis del Valor ganado se hace sólamente hasta la Fecha de estado(cierre o actualización), que por defecto suele tomar la fecha actual, pero que lo propio es que la introduzcas tu, por ejemplo en Proyecto > Propiedades > Información del proyecto o en ficha Proyecto > Estado > Fecha de estado.

    Aunque le digas que vas adelantado, el solo considerará lo anterior a la fecha de estado, y en ese caso podría incluso ocurrir que el costo real sea inferior al esperado de la línea de base, debido por ejemplo a que haya empezado más tarde. En este caso, el Indice SPI será menor que 1.

    Podríamos decir que el método del valor ganado utiliza solamente los datos anteriores a la fecha de estado.

    Si no fuera esta situación, puedes enviarme un correo con tu ejemplo y te contesto.

    Saludos
    Ignacio Martín
    ignacio.mvp@microsoftproject.es

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  95. Hola, tengo una duda quizás sea simple para uds pero me tiene de cabezas, hay actividades en mi project que las ejecuto en otra fecha distinta a la programada ya sea antes o después, cual es la columna para introducir la fecha real de la actividad ya que al colocar la columna "comienzo real" se me modifica la columna inicial de "comienzo". Ojala se entienda mi duda y me puedan ayudar. Gracias.

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    1. Hola bueno lo que yo hago es que siempre guardo una linea base (puedes guardar mas).

      Bueno lo demas ya lo tienes la columna cuando las actividades se ejecutan yo usa la de comienzo y fin, estas las comparo con las fechas de linea base son comienzo previsto y fin de linea base; ya con esto usas la formula para sacar lo real contra lo planeado...

      Busca como guardar linea base si aun no sabes...

      Todo esto yo lo hago en Project Professional 2016. cualquier duda me comentas.

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    2. las columnas que yo uso de comienzo y fin serian las fechas reales y las otras de comienzo previsto y fin de linea base son para la linea base.

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    3. las fechas de línea base esas ya no se mueven si se da el caso que empiezan con la actividad temprano o tarde, y solo lo harían si modificas la línea base

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    4. Hola.

      La fecha de comienzo real de una tarea, se debe introducir en la columna Comienzo real, y la de fin real, en la columna Fin real.

      Estas fechas reales de ejecución, cuando existen, se trasladan(alimentan) automáticamente a las columnas Comienzo y Fin, que son las fechas de la programación actual de la tarea. Si no existen datos reales, los datos anteriores de Comienzo y Fin no se alteran.

      Nota.- Si a una tarea se le ha introducido un % completado mayor que 0%, o una Duración real equivalente, superior a 0 días, introducir la fecha de inicio real en la columna Comienzo, tiene el mismo efecto que se si hubiera metido en el Comienzo real, ya que como es lógico, Project traslada automáticamente esa fecha, de la columna programada, a la columna real. Lo mismo ocurriría con la fecha de Fin real y Fin (programado).

      Como apunta amablemente Rtbomx en sus comentarios sobre esta pregunta, puedes crear (Establecer) una Línea de base, o plan previsto, en Proyecto > Progamación, antes de introducir los datos reales, que serán una copia de los existentes en Comienzo y Fin, con la única finalidad opcional, de comparar las variaciones de la programación actual/real con la prevista anteriormente.

      Saludos.

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  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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