¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com o a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html

14 diciembre 2011

Fechas no calendarizadas en Microsoft Project


Muy buenos Días.

Estoy participando en una licitación, me exigen que la programación de obra en Ms Project contenga la información en días de proyecto (Ej: Inicio: dia 1, final: dia 5, etc) y no en fechas calendarizadas (ejemplo: Inicio: 5/octubre 2008, Fin: 20/octubre/2008), toda la información debe estar de esta forma las fechas de comienzo de la actividad, fin de la actividad, margen de demora total, margen de demora parcial, etc.


He intentado de varias formas y no lo he podido hacer, por favor necesito que me ayuden con esto ¿es posible hacer esto en Project?


¡Agradezco su colaboración!


Muhamar Ospino Varela


Ing. Civil

Respuesta [Ignacio Martín]:
Hola Muhamar,

ese formato de fecha que te exigen en la licitación no existe como opción directa en Microsoft Project.

No obstante, te sugiero por ejemplo programar tu proyecto normalmente, e incluir dos columnas personalizadas de Comienzo y Fin, las cuales, a través de una fórmula te podrán mostrar el día del proyecto, tal como aparece en la imagen superior.

Para ello, primeramente crea un calendario denominado “Todos los días laborables” con el mismo número de horas laborables que el que uses para el proyecto, normalmente es de 8 horas por día pero has de añadir al nuevo calendario el sábado y domingo como días laborables con ese mismo número de horas.

Las fórmulas a introducir que puedes copiar y pegar en el campo personalizados de Microsoft Project Texto1 y Texto2 serían respectivamente las siguientes:

"día " & ProjDateDiff([Comienzo del proyecto];[Comienzo];"Todos los días laborables")/480


"día " & ProjDateDiff([Comienzo del proyecto];[Fin];"Todos los días laborables")/480


Nota.- Aplica las fórmulas también a las tareas de resumen marcando la opción correspondiente al introducirlas en el formulario de personalización de campos.


Posteriormente cambia el título a las columnas Texto1 y Texto2 con Comienzo y Fin por ejemplo (doble clic sobre la cabecera del título de la columna…), luego puedes eliminar de la vista las columnas anteriores de Comienzo y Fin con formato de fecha.

El margen de demora total y parcial (¿Demora permisible?) no requiere conversión de formatos de fecha ya que son valores de días de duración.

Si quisieras mostrar en días del proyecto las fechas máximas y mínimas para las tareas con holgura y que aparecen por ejemplo en la tabla Programación, también debes de insertar campos personalizados y aplicar fórmulas, y serían las siguientes:


Texto3=Comienzo anticipado=


"día " & ProjDateDiff([Comienzo del proyecto];[Comienzo anticipado];"Todos los días laborables")/480

Texto4=Fin anticipado=


"día " & ProjDateDiff([Comienzo del proyecto];[Fin anticipado];"Todos los días laborables")/480

Texto5=Límite de comienzo=


"día " & ProjDateDiff([Comienzo del proyecto];[Límite de comienzo];"Todos los días laborables")/480


Texto6=Límite de fin=


"día " & ProjDateDiff([Comienzo del proyecto];[Límite de finalización];"Todos los días laborables")/480


Por último, comentarte que también puedes poner el formato de fechas de días en la escala temporal del diagrama de Gantt (zona superior). Para ello haz un doble clic sobre ella y edita la escala utilizando los formatos de fecha D1, D2, D3… o 1,2,3,4…(desde el comienzo del proyecto) en las diferentes fichas de Nivel que se muestran.


Espero te sirva,

Un saludo

59 comentarios:

  1. Primero que todo muchas gracias por el blog sobre project pues es muy valiosa la información que encontramos aquí.

    Tengo una pregunta y acudo a sus conocimientos en esta herramienta y a su colaboración:

    Resulta que tengo un proyecto donde se manejan tres calendarios distintos:
    1. Calendario de 5 días laborales de 8 horas diarias (no incluye
    sábados, domingos y feriados)
    2. Calendario de 7 días laborales de 9 horas diarias (incluye
    sábados, domingos y feriados)
    3. Calendario de 24 horas

    En opciones tengo configurado así:

    Hora de comienzo predeterminada: 7:00 a.m
    Hora de Fin predeterminada: 6:00 a.m
    Jornada laboral: 9 horas (no tome 24 horas pues para las actividades que manejan este calendario las coloque con duraciones trascurridas).
    Semana laboral: 63
    Dias por mes : 30

    En información del proyecto tengo:

    Fecha de comienzo: sáb 28/01/12 07:00 a.m.
    Y como calendario base del proyecto utilice el de 7 por 9, en el cual
    se trabaja de lunes a domingo de 7: 00 am a 12:00 m y de 1:00 p.m a
    6:00 pm.

    Cree tres recursos y a cada uno le asigne uno de los calendarios antes
    mencionados, y las actividades también les asigne el calendario que les correspondía,, el problema está en que como en opciones del
    proyecto está definido la jornada como 9 horas cuando agrego un recurso a la actividad con calendario de 5 días por 8 horas diarias la
    cual dura por ejemplo 50 días, el trabajo me da 450 horas, cuando debería ser 400 horas (50*8), es decir no me está aplicando el calendario que le asignó a la tarea especifica si no que toma el del proyecto el cual lo utilizo pero en otras actividades especificas..

    No se cómo solucionar este problema de verdad agradezco infinitamente su ayuda,

    Saludos desde Colombia..

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana,

    tienes que tener en cuenta que la idea de definir cuánto es un día de trabajo, una semana o un mes en la ficha de Opciones es para que Ms Project interprete el esfuerzo en horas que supone el valor que el planificador introduce al estimar cada tarea en la columna Duración. Este esfuerzo es independiente de calendarios, horarios, etc.

    Si defines un Día de jornada laboral en 9 horas, y la tarea A tiene estimada una duración de 2 días, entonces son 18h a programar en el calendario que le afecte a esa tarea. Si el valor de la Duración se ha introducido como 2 sem, y en Opciones la semana se define en 63h, pues hay que programar 126h en el calendario que afecte a la tarea, y si escribieras 2 mes en Duración con 30 días por mes, serían 30x9h=180h de trabajo a programar por Project.

    Resumiendo, el planificador debe de estimar el esfuerzo para completar la tarea por ejemplo en días, considerando que está pensando en días de n horas que puso en las Opciones, independiente de los Calendarios. Si estimas que una tarea requiere 5d de 8h y tienes 9h en Opciones/Jornada laboral, deberás introducir 40h en la columna Duración, o si lo prefieres 4,44d, pero esto último no es exacto y es más incómodo.

    También debes de tener en cuenta que los cambios en la definición de la jornada laboral no se aplican a la programación de manera retroactiva, por lo que si te encuentras esta situación, un truco es copiar la columna Duración, cambias la Jornada laboral y pegas los datos copiados de nuevo en Duración.

    Considera también que Project muestra la Duración como el tiempo entre Fin y Comienzo contado en el Calendario del Proyecto.

    Por cierto, no se si te has dado cuenta que de 7: 00 am a 12:00 m y de 1:00 p.m a 6:00 pm. suman 10h

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Ignacio, inserte las formulas para personalizar los campos que dices acerca de este tema y sale error, lo cierto es que no quisiera colocar todos los sabados y domingos como laborales. Puedes ayudarme con este tema

    ResponderEliminar
  4. Envíame un proyecto y dime lo que quieres que salga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, Sr. Ignacio, también intenté aplicar estas fórmulas y salió error, cuál será el problema?

    Gracias,

    Marcela, Ing. Civil.

    ResponderEliminar
  6. Marcela,
    ¿dónde o cuando te sale exactamente el error?
    Es mejor que me envíes tu archivo pues son varios "los palillos" que hay que tocar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias:
    tengo una duda,me pasaron por correo tengo un proyecto con fecha de inicio en 2010 pero yo quiero cambialo a setiembre del 2012 y todas las tareas estan en delimitacion "no comensar antes del".
    Intente por Menu Proyecto y nada puede ser q me pasaran con una version 2010 y yo tengo el 2007?

    ResponderEliminar
  8. que problemas tendre si un proyecto ver. 2010 la abro con mi MSP 2007 ???????

    ResponderEliminar
  9. Ignacio mvp19 julio, 2012

    Hola,

    un archivo de Ms Project (extensión mpp) de una determinada versión del software, no es posible abrirlo con otra versión anterior. En este caso habría que solicitar al usuario que lo generó que lo guardará (opción Guardar como/ Tipo) en el formato de nuestra versión más antigua. No obstante, podeis solicitarme la conversión a cualquier versión si eso es muy importante para vosotros. Por supuesto, los archivos de versiones anteriores de Ms Project siempre se pueden abrir con versiones posteriores.

    Respecto a cambiar la fecha de Comienzo del proyecto, eso se hace efectivamente en Proyecto/ información del proyecto.

    Otro cuestión es que el proyecto original tenga tareas con delimitaciones de fechas (No comenzar antes de…), normalmente esto suele ser consecuencia de una mala práctica, en la mayoría de los casos por escribir fechas en las columnas Comienzo y/o Fin de las tareas, en lugar de utilizar una lógica de precedencias y que sea Project el que las calcule, manteniendo la delimitación por defecto - Lo antes posible.

    Si de lo que se trata es simplemente reubicar las tareas con los mismos decalajes en base al retraso de la nueva fecha de Comienzo del proyecto, podrías sumar a todas las fechas de comienzo de las tareas ese número de días, ¡ en la versión de Project 2010 esta opción ya está disponible en la Cinta de opciones > ficha Proyecto > grupo Programación > opción Mover proyecto ¡

    Si no dispones de la versión de Project 2010, lo podrías hacer con una fórmula en un campo personalizado de fecha, pero puede resultarte más sencillo hacerlo con la ayuda de Ms Excel de la siguiente forma:

    1. Copias la columna Comienzo en Excel
    2. Escribe en otra columna la fórmula que suma a la celda de Comienzo el número de días de retraso del Comienzo del proyecto, como por ejemplo +E4+50 si son 50 días naturales el nuevo retraso. Arrastra la fórmula al resto de filas de las tareas en Excel.
    3. Copia y pega la columna calculada de Excel en la columna Comienzo de Project… y ya está.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos
    Ignacio MVP

    ResponderEliminar
  10. Sr. Ignacio Martin:
    Le agradeceré mucho si pudiera hacer la "modificación de fechas por numero de dias", grabandolo para pasarnos por youtube.
    Es interesante la forma que sugiere pero por algun motivo sale error.
    Gracias anticipadas.
    Si lo pone le agradeceré avisarme a mi email sanjaise@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Necesito hacer una programación de una obra para un propuesta de ejecución, pero me piden en días calendarios, pero solo trabajamos de lunes a sábado, se puede hacer que aparezcan en días calendarios, aun configurando el calendario laboral de lunes a sábados?

    ResponderEliminar
  12. Ignacio MVP16 octubre, 2012

    Hola,

    puedes hacer como laborables los sábados de tu proyecto y luego mostrar las fechas programadas de las actividades tanto calendarizadas 23/11/12 como no calendarizadas, es decir día 5 o día 23 del proyecto.

    Saludos

    Ignacio MVP

    ResponderEliminar
  13. Buenas Tardes,

    Existe alguna forma de pegar una precedencia a todas las actividades de mi proyecto? Es que son 3000 partidas y me tardare mucho si voy una a una.

    ResponderEliminar
  14. Hola:

    no creo que exista un método sencillo para hacer lo que quieres.

    Si acabas de empezar y no hay ninguna tarea enlazada, puedes introducir el primer enlace y pegarlo o arrastrarlo en la columna de la tabla de tareas denominada Predecesoras. Si ya tiene predecesoras puedes por ejemplo copiar y pegar toda la columna de las Predecesoras en Excel. Crea una función If que le añada (Concatene) a la celda de la predecesora un ";xxxx" si no está vacía o un "xxxx" si está vacía. Siendo xxxx el enlace. Además me imagino tendrás que tener en cuenta en la instrucción If si es de resumen y excluir la propia tarea del nuevo enlace.

    Saludos

    Ignacio MVP

    ResponderEliminar
  15. ...por supuesto finalmente la columna de Prececesora de Excel la pegas en Project, eso sí con una copia de seguridad antes por si acaso.

    Ignacio MVP

    ResponderEliminar
  16. Quisiera saber si puedo utilizar el calendario estandar y si es así mi duda sería si tendría que escribir en la formula el 480 o que valor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Edwin,

    en Microsoft Project, siempre que se desee mostar número de días en una fórmula con diferencia de fechas hay que dividir por 480, ya que el cálculo y su resultado se realiza en minutos (1 día de 8 horas = 480 minutos). Otra cuestión sería que el día estuviera considerado en el proyecto como 10 horas por ejemplo, en cuyo caso habría que dividir entre 600.

    Puedes utilizar cualquier calendario, incluido el del proyecto para tomar como base de cálculo de los días laborables en la anterior fórmula.

    Evidentemente la cifra que se incluya en la fórmula para convertir los minutos debe estar en consonancia con los que se corresponden con un día de ese calendario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Para que coincida el comienzo de la tarea con la escala temporal, sumé un día a la formula, funciona perfecto hasta q tengo q insertar un hito...como puedo solucionar esto ? porq de otro modo, queda iniciando la tarea en el dia 0 y en la escala temporal en el dia 1...

    Muchas gracias por la ayuda

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    en teoría el comienzo de la tarea coincide con la escala temporal del Gantt, normalmente al empezar las tareas en una hora del día que no es las 00:00 aparece el comienzo en dicha hora, es decir que si por ejemplo empieza a las 08:00h, la barra comenzará en el Gantt a 1/3 de la línea del inicio de ése día.

    De todas formas puedes enviarme tu ejemplo a imartin@epmconsultores.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Buenas,

    Necesito que duración -también fecha inicio y fin de la tarea- lo calcule en función de un campo personalizado y no a través del campo [WORK] ¿Es posible esto?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,

      los únicos campos que admiten fórmulas o funciones son los campos personalizados, no así el resto. La entrada de datos a los campos que comentas se pueden realizar: manualmente, pegando de otra columna o del portapapeles desde otra aplicación, haciendo un pegado especial con vínculo desde otro origen de manera que al cambiar el dato origen cambia en Project (arriesgado), importando de un archivo y programando una macro. Creo que no hay más posibilidades.

      PD: conocidos 2 de los 3 campos cualesquiera que comentas, Project calcula el tercero

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas,

      Muchas gracias por tu respuesta! He creado un campo personalizado con la fórmula que necesito, y un campo Finish1 que utiliza esa fórmula. El problema que me encuentro es que la siguiente tarea el campo Start utiliza Finish original de la tarea anterior y no Finish1. Creo que tendría que crear un Start1 pero no se que tengo que poner para que tenga en cuenta el campo Finish1, las tareas ya están relacionadas y marcadas como "Finish-to-Start" ¿Cómo lo puedo hacer?

      Gracias por adelantado!!

      Eliminar
  21. Hola Susana,

    el hecho de pagar o escribir una fecha en la columna Comienzo o Fin es interpretado por Project como una restricción en la tarea respecto a esa fecha,del tipo No comenzar antes del ó No finalizar antes del, respectivamente, en el campo Tipo de restricción (o delimitación - según la versión del Project). Si quieres obligar a una fecha concreta sin que se vea afectada por las relaciones de vínculos u otros posibles factores, selecciona la delimitación Debe comenzar el o Debe finalizar el, respectivamente, en ese campo de la tarea Tipo de restricción, y luego procede al pegado o introducción de la fecha, aceptando los posibles mensajes del asistente.

    Para hacer esto se puede entrar en la ficha de información de la tarea (doble clic) o si es masivo, seleccionando primero las filas o tareas y luego eligiendo esa opción en el menú. O también, insertando en la tabla de tareas la columna Tipo de restricción (delimitación)y copiando y pegando...

    Espero haberte ayudado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de escribir fechas en las columnas Comienzo o Fin en Project no suele ser recomendable, salvo excepciones como la planteada en el comentario anterior.

      La delimitación por defecto debe de ser la del tipo Lo antes posible, que es la que permite a Project calcular automáticamente las fechas programadas de las tareas (Comienzo y Fin), sus holguras o Márgenes de demora total, etc. en función de los datos introducidos, principalmente Duración y vínculos de relaciones con otras tareas.

      Saludos

      Eliminar
  22. Buenos días, estoy empezando a hacer un control de obra con un Project ya hecho. Quería saber como agregar dos columnas en las cuáles me muestre el número de semana de inicio de una tarea y en la otra el número de semana de finalización de la misma tarea. Es posible eso???
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel,

      1. primero debes incluir en tu tabla 2 columnas de campos personalizados tipo texto, Texto1 y Texto2 por ejemplo, incluso puedes cambiar el Título o Nombre, Semana comienzo y Semana fin, respectivamente.

      2. A continuación y a través de la opción Formato > Columnas > Campos personalizados, selecciona en Campo de Tarea tipo Texto, el campo Texto1, si quieres eliges aquí Cambiar nombre... y posteriormente pinchas en Fórmula, e introduces copiando y pegando la siguiente:

      "Sem " & (Format([Comienzo];"ww")-Format([Comienzo del proyecto];"ww")+1)

      y luego Aceptar y en el mismo formulario de Campos personalizados, marcar donde dice más abajo Usar fórmula (es para que se aplique también a las tareas de resumen) y Aceptar.

      Nota.- Saldrá un mensaje informativo que avisa de la aplicación de la nueva fórmula y sus resultados.

      3. Lo mismo que en el punto 2 pero para Semana fin (Texto2), pegas esta otra fórmula:

      "Sem " & (Format([Fin];"ww")-Format([Comienzo del proyecto];"ww")+1)

      y luego Aceptar y en el mismo formulario de Campos personalizados, marcar donde dice más abajo Usar fórmula y Aceptar.

      ....vuelve a salir mensaje ...y ya está todo.

      Nota.- Si en lugar de mostrar las fechas por semanas del proyecto, deseas que sean semanas desde el comienzo del año, las fórmulas son las siguientes,

      Semana comienzo (Texto1):

      "Sem " & Format([Comienzo];"ww")

      Semana fin (Texto2):

      "Sem " & Format([Fin];"ww")


      Espero te resulte útil.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por todas sus explicaciones, pero me encuentro con el problema de que al copiar la fórmula, me dice que hay un error de Sintaxis. ¿Le importaría verificarlo y escribir de nuevo la fórmula?.

      Eliminar
    3. Hola Rosana.

      Posiblemente el error es debido a que depende del país, el sistema operativo de Microsoft considera como carácter separador de listas el punto y coma (España), la coma, o incluso el punto. Esta configuración se puede observar en el Panel de Control> Reloj, Idioma y Región > Cambiar formato de fecha, hora, número > Configuración adicional.

      El carácter que allí se muestre es el que debes de sustituir donde aparezca el ; en todas las fórmulas.

      Espero tus resultados.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Fórmula para detectar fecha en blanco:

    IIf(ProjDateValue("NOD")=expresion fecha;"sin fecha";"con fecha")

    ResponderEliminar
  24. Ignacio;

    Buenas Tardes;

    Cuales serian los comando si tengo el Project en Ingles?

    Saludos / Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos;

    Tengo Project 2010 y he configurado mi calendario para que me marque la duración de las tareas en semanas así como el domingo no sea un día laborable, sin embargo cuando asigno una tarea por ejemplo de 6 semanas, me dibuja en el diagrama de Gantt solo 5 semanas, ya que cuenta el domingo como día laborable, ¿Cómo podría configurar mi calendario para que la duración neta aparezca como tal en la Gráfica de Gantt?, espero sus comentarios, saludos.

    ResponderEliminar
  26. Éste tutorial es de gran ayuda, me ha sacado de una en un proceso licitatorio que estoy presentando, pero tengo una duda con respecto a lo que me están solicitando y quisiera saber si usted me puede ayudar, me piden presentar el Gantt de inversión general, el Gantt de inversión duraciones tempranas y Gantt de inversión duraciones tardías, estos dos ultimo no sé cómo se presentan, resalto que las cacillas de comienzo y fin anticipado y de limite de comienzo y fin ya las personalice para que me salgan en días de proyecto.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola Camilo:

    Para poder obtener un Gantt de las inversiones, también denominado Gantt valorado, tendrás que servirte de otras herramientas complementarias como por ejemplo Microsoft Excel, ya que no existe ese informe así definido en Ms Project. En concreto te recomiendo que una vez tengas conformada la vista del diagrama de Gantt en Project lo copies y pegues en Excel, (www.forodeproject.blogspot.com.es/search/label/exportar%20diagrama%20Gantt ) , donde con cierta habilidad podrás pegar en alguna fila inferior al diagrama de la hoja, los valores de las inversiones también calculadas en Project.
    Para obtener los valores de las inversiones mensuales por ejemplo, a nivel de total del proyecto, puedes seguir los siguientes pasos

    1. Comprueba que tienes activada la opción Mostrar Tarea resumen del proyecto, en Menú > Formato > Mostrar u ocultar.

    2. Comprueba que todas las tareas están programadas en el modo Automático (columna Modo de tarea)

    3. Inserta la columna Costo fijo y Costo en una tabla de tareas (Tabla Entrada del Diagrama Gantt por ejemplo, luego las puedes eliminar).

    4. Valora en la columna Costo fijo el importe de la tarea o/y cabecera y observa los Costos de tu proyecto en la Columna Costo.

    5. Cargar la vista Uso de Tareas, insertar en la tabla de la ventana izquierda la columna Costo a título informativo.

    6. Insertar el campo Costo y Costo acumulado en la ventana derecha (Fase temporal amarilla) con el botón derecho del ratón, marcando Costo y desmarcando Trabajo. Seleccionar Costo acumulado para mostrar en Estilos de detalle del menú contextual.

    7. Aplicar un zoom a la vista de manera que salgan períodos mensuales,...o Vista > Zoom > Escala temporal > Meses.

    8. Copiar la fila de los valores mensuales del costo de la fase temporal y pegarlas en Excel bajo el diagrama. Para ello, seleccionando las filas en Project y Ctr+C para copiar en el portapapeles y posteriormente pegar en la hoja Excel.

    N.- Se puede eliminar el símbolo de moneda dejando en blanco en Opciones > Mostrar de Project, con la intención de que no aparezca en la hoja de cálculo y poder operar con esas cantidades si fuera necesario, gráficos, etc,

    Plan temprano y Plan tardío

    El plan de inversiones tempranas se obtiene a partir de programar todas las tareas con la restricción del Tipo “Lo antes posible” (por defecto en Project) y el más tardío, con el tipo “Lo más tarde posible”, salvo las excepciones que se describen a continuación. Para facilitar su edición, se puede insertar la columna “Tipo de restricción” en la tabla de tareas. Evidentemente las tareas críticas, es decir, las que tienen holgura o margen de demora total = 0 días, mantendrán las mismas fechas de Comienzo y Fin con cualquiera de las restricciones. También hay que tener en cuenta que habrá que respetar las restricciones obligadas o impuestas cuando la tarea lo requiera. Es el caso de una tarea que por ejemplo tenga una restricción “No comenzar antes de” … una fecha, o “No finalizar después de”…una fecha. En el primer supuesto, la tarea si no es crítica tendrá una holgura trasera, y habría que dejarlo como está en el cálculo del plan temprano. En cambio, para el plan tardío, si se debería incluir el Tipo de restricción “Lo más tarde posible”. En el segundo supuesto, de una tarea con la restricción “No finalizar después de”, si no es crítica, tendría holgura delantera, y la restricción se sustituiría por “Lo antes posible” en el plan temprano y se dejaría como está en el plan tardío.

    Al haber valorado el costo de las tareas, el balanceo de los importes coincidirá con las fechas programadas de comienzo y fin para el plan temprano por un lado, y para el tardío por otro...y por cierto, no olvidarse de una copia previa de seguridad, para volver al archivo original después de los cambios.

    Nota.- Introducir una restricción del tipo “Lo antes posible” o “Lo más tarde posible” borra cualquier restricción y fecha que tuviera la tarea anteriormente.

    Espero te sirva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio:
      Agradezco su colaboración, fue de gran ayuda, siendo sincero no pensé que me fuera a responder; quiero comentarle que en el paso 8 no copie la fila de los valores mensuales del costo de la fase temporal, sino que también exporte al Excel la vista de Uso de Tareas y se colocó debajo del Diagrama de Gantt, así se puede imprimir las dos vistas en un solo papel, quedando mas entendible.

      Una duda que me asalta es cuando trabajé el Plan Tardío, al colocar la restricción “Lo más tarde posible”, todas las actividades me quedaron con Holgura = 0 días, por consiguiente todas las actividades están en la Ruta Crítica (Aclaro que es un proceso para un pavimento y el presupuesto solo tiene 22 ítems) no sé si esta situación se presenta por la poca cantidad de actividades.

      Saludos…

      Eliminar
  28. Hola Camilo:

    En Ms Project (y en el resto de software similar que conozco) se considera tarea crítica a la que tiene Holgura = 0 días, pero no todas las tareas críticas tienen que pertenecer a la Ruta Crítica. Ms Project considera que al programar una tarea a "Lo Más Tarde Posible" se "come" su holgura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Buenas Dr Ignacio.

    Quisiera saber si es posible con MSProject realizar el diagrama de Flechas (ADM) del proyecto.

    Es que estoy participando en un proceso de Contratacion y exigen que la programacion se haga de esa forma.

    En caso tal que MSProject no lo haga, podrias por favor indicarme cual si lo hace?

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:

      En Project, este informe se corresponde con la vista Diagrama de red. (Vista > Más vistas....)

      Saludos.

      Eliminar
  30. Cordial saludo Ignacio.
    Al ingresar las fórmulas de fechas no calendarizadas me aparecen fracciones de días como 1,2 o 2,4. Cómo puedo ajustarlas a dias cerrados?. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés:

      comprueba que la hora de comienzo del proyecto (Proyecto > Información del proyecto) es la misma que la de comienzo de la jornada en el Calendario. Para ello muestra temporalmente las fechas con formato día y hora en Archivo > Opciones > General .. 28/09/31 12:33

      Otra posibilidad es que tu jornada en el calendario no dure 8 horas, o que la definición de Horas por día del proyecto en Archivo > Opciones > Programación tampoco sea de 8.

      Si no fuera ninguna de estas posibilidades puedes enviarme el archivo a imartin@epmconsultores.com para que te lo revise.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Andrés:

      Por supuesto, la hora de comienzo del proyecto se puede editar escribiendo sobre ella en Información del proyecto.

      Saludos

      Saludos.

      Eliminar
  31. Excelente información!!! Muchas gracias por compartirla pues es requerida para adelantar muchos procesos de licitación que solicitan presentar en días de proyecto. Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  32. buenas tardes gracias por el aporte quisiera que me ayude en este caso los dias de cada mes solo que se pueda ver del 1-30 y asi de cada mes como de enero trae 31 y ponerlo 30 o de febrero hasta 29 y ponerlo a 30 dias como puedo hacer esa configuración le agradezco.

    ResponderEliminar
  33. Hola Ignacio, trate de seguir tu ejemplo y me salio ERROR EN SINTAXIS, creo que es pk utilizo el idioma español (ver Mexico), donde tu (.) es mi (,); crees que el (;) que tu manejas sea otro para Mexico?

    ResponderEliminar
  34. Hola Ignacio, kle estuve buscando un buen,
    y SI, para Mexico es (,) en lugar de tu (;),
    tmb encontre que a tu formula de comienzo de tarea solo hay que sumarle (1): "dia " & 1+ProjDateDiff([Comienzo del proyecto],[Comienzo],"Todos los dias laborables")/480

    ResponderEliminar
  35. Te felicito mucho por tu blog!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Ignacio: Primero, felicitarte por tu blog y tus respuestas a las diversas preguntas. Segundo, te molesto con la siguiente consulta:


    "día " & ProjDateDiff([Comienzo del proyecto];[Comienzo];"Todos los días laborables")/480


    "día " & ProjDateDiff([Comienzo del proyecto];[Fin];"Todos los días laborables")/480

    ¿Cual es la línea de comandos para la versión Ms Project 2013 en inglés de?


    "día " & ProjDateDiff([Comienzo del proyecto];[Comienzo];"Todos los días laborables")/480


    "día " & ProjDateDiff([Comienzo del proyecto];[Fin];"Todos los días laborables")/480


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique:

      Para el día de comienzo: "día " & ProjDateDiff([Project Start];[Start];"Todos los días laborables")/480

      Para el día de fin: "día " & ProjDateDiff([Project Start];[Finish];"Todos los días laborables")/480

      N.- Copia y pega fórmula.

      Imp.- Evidentemente tiene que estar creado el calendario denominado “Todos los días laborables” porque si no dará error.

      Saludos.

      Eliminar
  37. buenas tardes gracias por el aporte quisiera que me ayude en este caso los dias de cada mes solo que se pueda ver del 1-30 y asi de cada mes como de enero trae 31 y ponerlo 30 o de febrero hasta 29 y ponerlo a 30 dias como puedo hacer esa configuración le agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy:

      Project se basa en el calendario gregoriano (12 meses por año, cada uno con sus duraciones respectivas) para hacer los cálculos de plazo y fechas de las tareas, por lo que no es posible poner los meses como deseas.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Buen dia
    Lo que pasa es que tengo una duda sobre project, mi caso es que yo ya cree mi calendario y asigne mis dias laborales pero a mi me exigen que el proyecto dure 12 meses y no se si el programa me pone los dias laborales solamente o me incluye ahi dias no laborales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula.

      En la Tarea resumen del proyecto (Formato > Mostrar u ocultar > Tarea de resumen del proyecto -> seleccionada), puedes comprobar la fecha de Comienzo y Fin de tu proyecto, debiendo comprender un año, según lo que te exigen.

      La Duración que se muestra en la tarea de resumen, es el número de días laborables contados entre esas dos fechas en el calendario asignado a la tarea resumen, que por defecto es el calendario del proyecto.

      Para calcular la Duración de cualquier tarea de resumen, Project suma todas las horas laborables contenidas entre las fechas de comienzo y fin de dicha tarea, según el calendario asignado a la misma, y lo divide entre la definición de jornada h/d para ese proyecto en Archivo > Opciones > Programación (por defecto 8h/d)

      Un truco para mostrar esa diferencia en días naturales, sería crear un calendario (Todos laborable p.e.), con todos los días laborables de Lunes a Domingo, y con la misma duración de jornada que la definida en las Opciones de este proyecto. En este caso, habría que crear(insertar) una super tarea de resumen, similar a la del proyecto, y asignarle en su ficha de información de la tarea(doble clic sobre algún campo) > pestaña Avanzado ...Calendario, el Todos laborable. Dado que la Tarea resumen del proyecto no admite esta personalización, se debería deseleccionar el mostrarla en este caso particular.

      Saludos.

      Eliminar
  39. yo necesito saber como ingresar la formula en ingles. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Las fórmulas a las que te refieres, para Microsoft Project versión idioma inglés serían:

      "día " & ProjDateDiff([Project Start];[Start];"Todos los días laborables")/480

      "día " & ProjDateDiff([Project Start];[Finish];"Todos los días laborables")/480

      Saludos.

      Eliminar
  40. Ignacio muy buena tu explicación pero tengo una duda, al colocar la formula me dice que tengo una referencia circular, que estaré haciendo mal?

    ResponderEliminar
  41. Hola.

    Si puedes captura la pantalla con el mensaje de error y la pantalla actual que estás manejando en el momento del error.

    Puedes mandármelo a:

    Ignacio.mvp@microsoftproject.es

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.

      El nombre “Comienzo del proyecto” que has dado al campo Texto1 coincide con uno ya existente en Microsoft Project, precisamente el de inicio del proyecto. Renombra si quieres Texto1 y Texto2 con Inico y Final respectivamente, por ejemplo. Que sean nombres que no existan en Project.

      También puedes no cambiarles el nombre y escribir un título en la columna del Texto1 y Texto2, con el botón derecho del ratón sobre el título gris de la columna y luego Configuración del campo, donde pone Título. Allí si puedes escribir Comienzo y Fin.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ignacio que pena seguir molestando pero me sigue saliendo el mismo error, le cambie el nombre a Inicio y sigue salinendo el mismo error, que hago Ignacio?
      Muchas gracias

      Eliminar
  42. por favor formula para colombia porq me sale error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Prueba a sustituir el punto y coma por la coma, o a la inversa en todos los sitios donde aparezca de las fórmulas, aunque en las últimas versiones de Ms Project lo hace automáticamente.

      Debes fijarte si hay un error de sintaxis en la fórmula, en qué lugar aparece parpadeante el cursor, pues te da idea de por donde puede estar el problema.

      Asegúrate también que el calendario auxiliar está creado y se denomina exactamente igual que como aparece en la fórmula "Todos los días(ojo tilde) laborables".

      Saludos.

      Eliminar

Introduce aquí tu comentario;