¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com o a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html

19 enero 2011

Línea de base y Reprogramación


Estimado Ignacio


Un gusto saludarte tienes un blog muy interesante las felicitaciones.


Mira estoy en un proyecto el cual he reprogramado pero no me queda claro como puedo hacer para que coincida las dos curvas S y a partir de ahí reprogramar lo restante.


¿ Al reprogramar (fecha de estado 04/01) y luego grabar una nueva línea base no se genera una barra nueva base o se mueve, se mantiene la base inicial???


¿ La curva real se encuentra por debajo de la programada, como puedo hacer para reprogramar a partir de la fecha de estado?

Agradeciendo tu gentil atención


se despide cordialmente


Alejandro Felix P.

Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Felix, gracias por la felicitación, mérito también de todos los que participáis en este foro.

Aunque habitualmente nos referimos a las curvas S para gráficos de valores periódicos acumulados del proyecto como trabajo y costo, me parece entender que te refieres a gestionar el plan real-programado y la línea de base. Si fuera así te comento...

La Línea de base que se representa en la vista Gantt de seguimiento, o en la que corresponda, y que se define en Menú/ Formato/ Estilos de barra como la comprendida - Desde: Comienzo previsto - Hasta: Fin previsto -, se refiere a las fechas que se guardan en estos campos cada vez que se graba una nueva Línea de base a través de Menú/ Herramientas/ Seguimiento...Actualizar línea de base (o Guardar línea de base,...depende de la versión del Project).

El problema puede venir si guardamos un nuevo plan en la Línea de base 1 (ó 2, 3, 4...9) en lugar de la Línea de base(sin más) ya utilizada y que es la que se sigue representando. Esto es debido a que la Línea de base 1, para guardar sus datos usa los campos Comienzo previsto 1 y Fin previsto 1, la 2 Comienzo previsto 2 y Fin previsto 2... y claro no son los Comienzo previsto y Fin previsto definidos en la barra Línea de base (Comienzo previsto y fin previsto).




Así que o se añaden estos nuevos campos en la definición de las barras en el Gantt, o se puede manejar con un poco de habilidad las opciones de Establecer plan provisional...Copiar: Comienzo1/Fin1 En:Comienzo/Fin a través de la opción anterior Menú/ Herramientas/ Seguimiento...Actualizar línea de base, tal como se ve en la imagen superior, eso sí habiendo pasado la Línea de base inicial a otro Plan provisional mediante este sistema de Copiar En, si es que queremos conservarla.

Finalmente quedaría así,



Espero te haya servido de ayuda,

un saludo.

10 comentarios:

  1. Gracias Ignacio,

    me fue de mucha ayuda, ahora me queda una duda cuando grabo en una nueva linea base 1
    lo que estoy haciendo es chancar la linea base original??? no deberia generar una nueva linea base..

    adjunto esquema:

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmb3JvZGVwcm9qZWN0fGd4OjZiNDljOGFjNGQ3M2FmNjk&pli=1

    Saludos coordiales

    Alejandro Felix

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Felix,

    lo primero que debes tener en cuenta es que los diseños personalizados en Project como formatos de texto, barras del Gantt, configuración de la página, etc, están asociasdos únicamente a la vista en la que se creó, por lo que si se ha modificado un diseño de barras en la vista Diagrama de Gantt, no aparecerá en la vista Gantt de seguimiento. De todas formas, lo que has hecho al guardar una copia del plan actual o programado en la Línea de base 1, no chanquea la Línea de base sin más (la principal, primera, sin número, la cero, o como queramos llamarla). Recuerda, como se explica más arriba, que por defecto la línea de base que se está mostrando en el Gantt de seguimiento corresponde a la Línea de base (sin más), cuyos campos son Comienzo previsto y Fin previsto, y no la Línea de base 1 (Comienzo previsto 1 y Fin previsto 1), que deberías incluir en el diseño de las barras, o bien transferirlo a Linea de base (sin más) copiando commo se explicó anteriormente, eso sí aquí si la chancarías (reemplazarías) y te la cargarías, a no ser que la copiaras en otra línea de base o Plan provisional, como ya conté al principo del tema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buen día, mi nombre es Julio Salas, he visto este foro y me pareció interesante, les comento que tengo una duda muy grande respecto a la línea base, verán: tengo un proyecto y hago seguimiento EVM, los indicadores van poco abajo de lo ideal pero a la mitad del proyecto, nos vimos en la necesidad de borrar una tarea "A" y sustituirla por otras dos tareas "B" y "C" que en conjunto suman el mismo costo que tenía la "A", en teoría no debiera representar un problema, sólo que al hacer este reemplazo la tarea "A" que tenía guardada en la linea base se ha borrado por lo que el presupuesto decrece en igual proporción, las dos tareas nuevas que la reemplazan tienen el mismo costo juntas pero no se suman a la línea base original, sino que el Project las reconoce como tareas "fuera del plan", por lo tanto, su costo es un cargo extra al proyecto y me afecta en los indicadores EVM de forma negativa. Todos me dicen que guarde una línea base 1 para que se integren estas dos tareas al presupuesto, el problema es que al hacer esto, mis indicadores de EVM se "resetean" dandome un SPI y CPI óptimos (igual a 1) lo cual no me sirve porque no era la realidad que venía presentando mi proyecto. ¿Que puedo hacer en este caso? no quiero perder mi historial de lo que EVM me estaba arrojando pero quiero integrar esos costos como tareas planeadas en sustitución de la tarea "A". Espero no haberlos confundido , saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. SEÑORES .
    COMO PUEDO REPROGRAMAR UNA CARTA GANTT ,ESPECE POR EL FINAL CAMBIANDO LAS FECHAS ,PERO LLEGO UN MOMENTO QUE LAS QUE HABIA CAMBIADO Y SE DESORDENARON ,
    MI EMAIL ES .JANTONIOJVR@GMAIL.COM
    ESTARE MUY AGRADECIDO
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge,

    depende de lo que entiendas por reprogramación, lo más habitual al reprogramar es que Project sitúe las tareas en el tiempo después de una fecha de revisión o estado en función del trabajo retrasado, es decir que se tenía que haber hecho y quedó pendiente. Otra posibilidad menos frecuente es que todo el proyecto se retrase antes de empezar a ejecutarse.

    En la zona de la derecha dispones de un índice de contenidos publicados en el Foro que te recomiendo consultes. Puedes buscar por todo lo relacionado con Reprogramar y Reprogramación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas Tardes, Ignacio.
    Perdon que te moleste tengo un problema, con mi Gantt
    cuando agrego personas que van a intervenir en una operacion, lo que hace mi gantt es que suba los tiempo cuando agrego mas personas y eso no puede ser por que en lo calculado solo son 11 hrs reales y en mi gantt se me dispara otras 10 hrs, esto no puede ser posible por que la operacion se termina en 11hrs y en el Gantt me indica que son 21 hrs. como puedo lograr que se termine a la hr que tengo calculado yo.

    Saludos Coordiales.

    Se despide:
    Leonardo Samuel Miranda.

    Espero una Respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo:

      Si quieres envíame tu archivo para poder revisarlo a mi dirección de correo imartin@epmconsultores.com

      Saludos.

      Eliminar
  8. Cordial Saludo, Ignacio

    Se me presenta la siguiente situación al hacer seguimiento a un proyecto. Cuando doy Reprogramar despues de la fecha de estado, automáticamente se me borra la fecha de comienzo real que he ingresado en la tarea. A que se debe esto?

    ResponderEliminar
  9. Giovanny:

    envíame el archivo .mpp a imartin@epmconsultores.com y te respondo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Introduce aquí tu comentario;