¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


22 marzo 2011

Mostrar los días de retraso o adelanto

Hola,

buen dia, soy nuevo en esto de los foros y estoy utilizando Project para llevar un cronograma de obra, estaria muy agradecido si alguien me pudiera colaborar en el tema debo mostrar en una columna del Project los dias de retraso que tiene la obra y/o los días de adelanto con respecto al la linea base original.


Gracias por sus respuestas.


Carlos Quintero Desde Bogotá Colombia.

Respuesta [Ignacio Martín]:

Carlos,

el campo de Project que muestra la diferencia entre la fecha Fin prevista o Fin de línea base en la versión de Project 2011 y la fecha Fin (actualmente programada)se llama Variación de fin, es decir

Variación de fin = Fin previsto (o Fin de línea base en 2011) - Fin

Otros dos campos similares son

Variación de comienzo = Comienzo previsto (o Comienzo de línea base en 2011) - Comienzo

Variación de duración = Duración prevista (o Duración de línea base en 2011) - Duración

Así que puedes insertar estos campos en tu tabla y ya lo tienes.

Importante.- Para la versión 2011, recomiendo que las tareas estén programadas en Modo Automático y no Manual.

Saludos

18 comentarios:

  1. Una pregunta, si deseo que me muestre en el diagrama de gantt este retrazo, algo así como una barra roja o que denote alerta en esa tarea, cómo puedo hacer?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Lili

    puedes añadir a tu Gantt por ejemplo una barra en cada tarea que vaya desde el campo Fin previsto al Comienzo. Suponiendo que has hecho previamente una copia a una Línea de base. En los 2 artículos siguientes del foro se explica como crear barras en el Gantt con sendos ejemplos.

    http://forodeproject.blogspot.com/2012/01/visualizar-las-holguras-en-el-diagrama.html

    http://forodeproject.blogspot.com/2011/01/linea-de-base-y-reprogramacion.html

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente.
      El Diagrama de Gantt de Seguimiento, te muestra el Proyecto Actual y el Previsto.
      Para esto, primero debes crear la "Línea de Base" o "Proyecto Previsto" (Pestaña Proyecto, Opción Establecer Línea Base)
      Mario Parra

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Que tal, estoy comenzando con el MS Project y tengo una duda a ver si alguien me podria ayudar. ¿Como puedo integrar al proyecto que se esta administrando algun atraso imprevisto?, dicho en otras palabras, al retraso que genera un recurso (el actor), en la actividad programada, causada digamos por un dia perdido por algun viaje efectuado, enfermedad, etc. que no estaba contemplado en su actividad programada. Esto con la finalidad de que quede un registro del motivo por el cual fue el retraso de dicha actividad. Ojalá alguien tenga algun comentario al respecto.
    Saludos.
    Jorge Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Que tal, estoy comenzando con el MS Project y tengo una duda a ver si alguien me podria ayudar.

    ¿Como puedo integrar al proyecto que se esta administrando algun atraso imprevisto?, dicho en otras palabras, al retraso que genera un recurso (el actor), en la actividad programada, causada digamos por un dia perdido por algun viaje efectuado, enfermedad, etc. que no estaba contemplado en su actividad programada. Esto con la finalidad de que quede un registro del motivo por el cual fue el retraso de dicha actividad.

    Ojalá alguien tenga algun comentario al respecto.

    Saludos.
    Jorge Sánchez

    ResponderEliminar
  6. ignacio.mvp09 agosto, 2012

    Hola Jorge,
    desde mi experiencia, recomiendo incluir los comentarios e incidencias del seguimiento de la tarea, si los hay, en la pestaña Notas de la Ficha de Información de la tarea. Si usas la versión 2010 puedes incluir un día n laborable en el Calendario del recurso, con una descripción en el nombre, como por ejemplo "baja por enfermedad", etc. Este no laborable retrasa automáticamente en un día el fin programado de la tarea. Sin llegar a eso, simplemente dando los días reales trabajados en la tarea (Duración real) a la Fecha de estado o actualización, y reprogramando el trabajo retrasado a partir de la fecha de estado tendría un resultado similar.

    Saludos,

    Ignacio - MVP

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    lógicamente debe de existir un plan inicial, previsto, o como se llama en Project Línea de base, que es una copia del plan programado en un momento determinado (cualquiera). En Project 2010 se han pasado a denominar Comienzo de línea base y Fin de Línea base. La creación de la línea base se hace a través de la opción Establecer Línea base.

    Nota.- Para la versión 2010, recomiendo que las tareas se estén programando con el Modo Automático.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo una consulta respecto al restraso de actividades.

    Inicialmente hice un cronograma ( tareas, recursos, costos) y tome la linea base para tener una fotografia de mi proyecto y mi presupuesto, en este momento tengo un atraso de unos varios dias debido que mi cliente no ha tenido disponibilidad para realizar las actividades.. Como puedo reportar ese atraso en project? Añado una tarea adicional de Espera por disponibilidad del cliente? Como puedo hacer esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      existen múltiples formas de resolver lo que comentas y habría que saber tus preferencias al respecto, así que enunciaré a continuación lo que me parece más apropiado o mejor práctica.

      0- Hacer una copia de seguridad del archivo.

      1- Insertar en el esquema una nueva tarea Hito(Duración=0 días) denominada por ejemplo "Comienzo actividades cliente").

      2- Vincular el nuevo hito con todas sus tareas predecesoras y sucesoras, e incluso introducir una Fecha de restricción del tipo "No comenzar antes del" y la fecha, si inicialmente se suponía que había una limitación en su comienzo.

      3- Incluir esta nueva tarea hito en la línea de base inicial, mediante la opción Establecer línea de base .... de las Tareas seleccionadas (seleccionar previamente únicamente el hito), y marcar también "Para todas las tareas de resumen".

      4.- Actualizar el proyecto a la Fecha de estado si no lo estuviera, introduciendo Comienzo real y Fin real para las tareas terminadas, y Comienzo real+Duración real (o %completado de la Duración)+Duración restante (si cambió) para las tareas en ejecución. Por supuesto también para el hito "Comienzo actividades cliente".

      5.- Reprogramar todas las tareas del proyecto, o solo el hito(?) a la Fecha de estado o actualización, en Proyecto > Estado > Actualizar proyecto... Reprogramar trabajo restante para que empiece después de: Fecha de estado,...normalmente marcando "Para proyecto completo" y Aceptar.

      Con este procedimiento se observará gráficamente en el Gantt y numéricamente con los campos de Variación (Variación de comienzo o Variación de fin) el retraso tanto en el Hito del cliente como el impacto producido en el resto de tareas.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola, desde hace un tiempo que estoy utilizando Project y por supuesto, tengo dudas.
    A saber,
    -Para poder determinar los "días de adelanto" sólo basta con tener los datos del "Comienzo" y el "Comienzo de Línea Base" o igual influye el "% completado" de la tarea que quiero analizar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex:

      Project dispone del campo "Variación de comienzo" que puedes insertar como columna, y que es la diferencia entre la fecha Comienzo previsto(Comienzo de línea base) y Comienzo(Comienzo actualmente programado).

      Nota.- La fecha de Comienzo previsto es el valor que había en el campo Comienzo en el momento que se estableció la Línea de base.

      Nota.- El valor del campo Comienzo de una tarea puede variar a lo largo del proyecto por diferentes causas, como las siguientes:

      - Se modifica manualmente por aparecer una restricción de fecha en la tarea (Ej: No comenzar antes de dd/mm/aa).
      - Se ve afectada por el cambio de un vínculo con una predecesora.
      - Se ve afectada por la asignación del recurso.
      - Se ve afectada por cambios en los calendarios del proyecto y/o tarea.
      ...
      Aunque lo más habitual en la fase de seguimiento de la realización del proyecto es:
      - Se ve afectada por el retraso o adelanto de otra tarea vinculada.
      - La fecha de Comienzo real se adelanta o se retrasa.
      - Si debía de haber comenzado a la Fecha de estado (o revisión) y no ha comenzado, al reprogramar el trabajo retrasado a partir de la Fecha de estado, el Comienzo se retrasa.

      Nota: - La fecha de Comienzo real alimenta(reemplaza) la fecha de Comienzo (Comienzo actualmente programado).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Ignacio !!
      Me queda más claro el tema.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Buenas tardes Sr. Martin, estaba buscando en internet para resolver un problemita que tengo con microsoft project y me conseguí con éste Foro de Microsoft Project en donde he aprendido y me he encontrado con bastantes temas interesante. En tal sentido le pregunto lo siguiente: ¿como hago para insertar una columna que me muestre el tiempo (en días ó horas) de retraso o adelanto del proyecto en función de la línea de progreso?
    Esperando que me pueda ayudar me despido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier.

    Respecto a la Linea de base se puede mostrar las columnas existentes en Microsoft Project:

    - Variación de comienzo = Comienzo de línea base - Comienzo(actualmente programado).

    - Viariación de fin = Fin de línea base - Fin(actualmente programado)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Estimado.
    En la mayoría de las opciones recomienda utilizar columna "variación fin", pero esta opción no sirve en caso de estar adelantado (a menos que este desarrollando algo mal), existe otra forma de obtener los días de adelanto de mi proyecto.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ignacio, quisiera me ayudaras a saber como ingreso el retraso a mi proyecto en días y porcentaje (obviamente en dos columnas distintas). Ojala puedas ayudarme, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Respecto a la Línea de base principal, el campo Variación de fin te muestra el retraso o adelanto.

      Respecto al % completado, no es un dato disponible, y yo diría que ni siquiera viable en su obtención.

      Saludos.

      Eliminar

Introduce aquí tu comentario;