¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


19 abril 2011

5 pasos para evitar sorpresas en el cálculo de fechas con Microsoft Project












Buen día Dr.
Tengo la siguiente consulta, en un proyecto tengo una tarea específica con fecha de inicio el lunes y con una duración de 2 días, Project me arroja que termina el miércoles, pero en realidad debería terminar el día martes, la tarea se lleva a cabo en dos días (lunes y martes), como hago para corregir esta situación de la duración y fin de la tarea,

muy amable por su atención prestada.

Cordialmente
Ing. Juan Carlos Lopez

Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Juan Carlos,

Comprueba con los siguientes 5 pasos la configuración correcta de la Jornada de trabajo del proyecto, porque un desajuste de 1 hora pueda llevar al día siguiente del esperado.











1/ Formato de fecha = día y hora, para mostrar temporalmente los valores de las fechas programadas, es decir elige el tipo “28/01/02 12:33” en Menú/Herramientas/Opciones/Vista… ó en Archivo/Opciones de Project/General en la versión Project 2010.

Nota.- Es posible que tengas que ampliar el ancho de las columnas de fecha si se muestra celdillas en su interior.











2/ Hora predeterminada de Entrada y Hora predeterminada de Salida que coincida con el Calendario del Proyecto 9h y 18h por ejemplo (hay 1 hora de parada) en Menú/Herramientas/Opciones/Calendario ó en Archivo/Opciones/Programación en Project 2010.

3/ Jornada de 1 día = 8hs por ejemplo (la misma que en el Calendario), en Menú/Herramientas/Opciones/ Calendario...Jornada laboral ó en Archivo/Opciones/Programación en la versión Project 2010.


















4/ En el Calendario del proyecto todos los días laborables de 8h, por ejemplo empezando a las 9h y acabando a las 18h con una hora de parada, es decir de 9h a 14h y de 15h a 18h por ejemplo, en Menú/ Herramientas/ Cambiar Calendario laboral ó en Proyecto/Cambiar tiempo de trabajo para la versión Project 2010.













5/ Comprobar que el proyecto comienza a las 9h y si no es así cambiarlo sobrescribiendo en Menú/Proyecto/información del proyecto...Fecha de Comienzo del Proyecto.


Nota.- Como ves todo tiene que ser consistente y coherente en fechas, horas y duraciones relativas a la jornada de trabajo, por cierto no todos estos ajustes tienen carácter retroactivo, como es el caso de la definición de la Jornada de trabajo del paso 3/, que afectará únicamente a las nuevas tareas y estimaciones, no así a las duraciones que ya se introdujeron, aunque podrían reescribirse encima para resolverlo. Así pues estos 5 pasos es mejor realizarlos al inicio de la entrada del proyecto. Finalmente ya puedes volver a dejar el formato de fecha del punto 1/ en dd/mm/aa por ejemplo, que es más corto.

...espero te sirva para corregir las diferencias de fechas que planteas.

P.D.- Si el usuario modifica la opción Horas por día en Archivo > Opciones > Programación, después de haber introducido la Duración de las tareas, es habitual que ocasione por parte de Project la aparición de decimales y la modificación automática de las duraciones, debido al ajuste que se requiere ante ese nuevo parámetro. Así por ejemplo si inicialmente se estima una tarea de 1 día de duración con 8 horas por día, al cambiar en Opciones a 9 horas por día la Duración pasa a ser de 0,89 días (8h/9h.p.d).

Importante: Introduzca las Duraciones de las tareas después de configurar la jornada en el Calendario laboral (Proyecto > Propiedades > Cambiar tiempo de trabajo) y las Opciones de calendario Archivo > Opciones > Programación). Si introdujo las Duraciones antes de configurar y se muestran distintas a como las escribió, vuelva a introducir las. Duraciones. Asegúrese de que todas las tareas de resumen están en modo Programación automática (insertar columna Modo tarea).

un saludo

184 comentarios:

  1. GRACIAS A MI SI ME SIRVIO!!!! THANKS!!!!

    ResponderEliminar
  2. quiero hacer una jornada laboral de 365 dias laborales y de 24 horas de trabajo. Como lo hago?

    ResponderEliminar
  3. Elige para el proyecto el calendario 24h, en Menú/ Proyecto/ Información del proyecto/ calendario...24horas. Además modifica en Menú/ Proyecto/ Cambiar tiempo de trabajo (V.2010) ó Menú/ Herramientas/ Cambiar calendario laboral (V.2007-2003...Opciones..., los siguientes valores: Jornada laboral=24; Semana laboral=168 :Días por mes=30. N.-Esto no es retroactivo para duraciones escritas anteriormente. Lo importante es que a partir de ahora, debes de considerar que cuando introduces 1 día de duración son 24h para ese proyecto, 1 semana 168h y un mes 30d.ç

    Espero te sirva la aclaración.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. y como hago cuando el dia sabado cambia el horario, por decir de lunes aviernes el horario es de 7:30 am a 17:00 pm y los dias sabados de 7:30 am a 13:00 Gracias

    ResponderEliminar
  5. La forma depende ligeramente de la versión, hasta la versión 2003. A través de Menú / Herramientas / Cambiar calendario laboral, simplemente te sitúas con el ratón en la zona de título de las columnas sábado que están en gris y a continuación seleccionas el botón Período laborable no predeterminado, y el horario Desde Hasta de la jornada que que tu quieras.

    Si usamos la versión 2007 o 2010, en Proyecto > Propiedades > Cambiar tiempo de trabajo, hay que seleccionar la ficha Semanas laborales y luego el botón Detalles...y seleccionar por ejemplo Sábado y luego Establecer días en estos períodos laborables específicos y la definición de jornada laboral en Desde Hasta...y luego Aceptar hasta salir...y ya está.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola su ayuda en la cantidades de duracion del proyecto me sale en decimales como hago para que salga en numeros enteros.

    MERLY

    ResponderEliminar
  7. ignaciomvp23 mayo, 2012

    Hola Merly,

    las razones por las que la Duración del proyecto sale con decimales pueden ser múltiples y reflejan o que alguna tarea tiene una duración con decimales, o que no hay coherencia entre los horarios, calendarios, opciones etc. que intervienen en el cálculo. En el caso de una tarea con decimales puede ser debido a que no comienza o termina en las horas de inicio y fin prefijadas en el calendario del proyecto, que es el que se toma como base para calcular las duraciones. Los decimales no se pueden redondear, ni quitar, únicamente asegurarse que se cumplen los 5 pasos de coherencia en la configuración del proyecto que se explican en este post, y quizás se minimicen. Pero como es lógico, una tarea continua que comienza a las 9am y termina a las 13am, debe mostrarse con 0,5 días de duración si la jornada es de 8h.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación al comentario anterior cuando yo configuro el día sabado con un horario diferente, el dia siguiente inicia cortado. ejemplo de Lunes a viernes de 8 a 6, pero el sabado de 8 a 1, el lunes no inicia a las 8 sino a a la 1. como puedo ajustar esto?

      Eliminar
    2. Hola

      Envíame el archivo si quieres pues debiera empezar a las 8. (ignacio.mvp@microsoftproject.es)

      Eliminar
  8. Cuando escribo las fechas del 01/01/2012 al 31/12/2012, por ejemplo, me sale que la duración es 2 mss (2 meses)¿Cómo hago para que salgan 12 meses?

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    - Quizás tengas un número muy elevado de Días por mes en Opciones de Calendario y tengas que reducirlo a la sexta parte aproximadamente.

    - Quizás tengas una definición de Jornada laboral u horas por día muy alta y tengas que escribir la sexta parte aproximadamente, en Opciones de Calendario.

    - Quizás en tu calendario del proyecto sólo se trabaja aproximadamente 1 día a la semana y el resto son No laborables.

    Si quieres mantener todo como está, entonces debes de insertar una columna personalizada con una fórmula que te calcule en meses la diferencia de fechas entre Fin y Comienzo ya que la columna Duración no se puede adaptar a lo que buscas.

    Saludos

    Ignacio MVP

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias, con respecto a mi última duda, utilicé la configuración que mencionó anteriormente: "los siguientes valores: Jornada laboral=24; Semana laboral=168 :Días por mes=30." de todas no da la duración correcta. Tendrá algo que ver con que tampoco puedo cambiar el tipo de calendario, es decir, por mas que ponga "24 horas y aceptar", regreso y la configuración se mantiene en Estandar.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo,

    la asignación de un Calendario al proyecto, como el denominado 24 horas u otro, se realiza en la opción Información del proyecto.

    N.- Sale 12,14 meses y no 12 por no ser todos los meses del año de 30 días.

    Saludos

    Ignacio MVP

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, ahora todo esta mejor.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  13. Estimado Ignacio, programe según lo leído. mi consulta es que si por ejemplo una actividad dura 2 días, pero el comienzo sale lunes 01 9:00a.m y el termino miércoles 3 9:00a.m (se va al dia siguiente) programado 24 horas como indico. (solo es la parte textual) . la pregunta es quisiera que salga martes y no miércoles. ya que el Gantt si esta ok. gracias por su enseñanzas. saludos desde Lima - Peru.

    ResponderEliminar
  14. de la consulta anterior el horario es 24 horas. gracias dr.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      si la tarea dura 2 días de 24h/día y empieza el lunes 1 a las 9:00a.m. lógicamente acabará el miércoles 3 a las 9:00a.m.

      Ciertamente en el Gantt aparece como que termina el martes 2 si tienes una escala temporal de días, pero si la amplías a horas verás que acaba el miércoles 3 a las 9:00a.m.

      Podríamos decir que hay un pequeño fallo gráfico al respecto.

      Saludos

      Eliminar
  15. Gracias! Ignacio por la interrogante y la rápida consulta. tu blog es un libro de consultas muy importante. un saludos desde Lima.
    LA

    ResponderEliminar
  16. Hola.. su ayuda por favor. tengo un proyecto que tiene dos jornadas laborales, en la ciudad de 8 a 5pm y en el campo jornada de 6 a 6pm, pero las actividades en ciudad duran de Enero a junio y las actividades en campo de marzo a diciembre, por lo que creando la excepcion en cambiar horario laboral me afecta (para campo) me afectó también el horario ciudad y empecé a obtener duracones con días decimales. como puedo solucionar esto.. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Jonathan,

    vaya por delante que si usas la Duración en días, en Project es lógico que puedan salir decimales si hay diferentes jornadas en el proyecto.

    Project requiere en las Opciones que se especifique el número de horas que se considera para 1 día de proyecto. Este valor es único y necesario, por defecto está en 8.

    En el ejemplo que comentas podría ser quizás también 8 hs, ya que hablas de una jornada de 8:00h a 17:00h con 1 hora de parada(?) para tareas de ciudad. Entonces ocurre que si una tarea se desarrolla con horario de campo, por ejemplo: de 6:00h a 18:00h con 1,5h de parada, supondrá 10,5h o lo que es lo mismo 1,31 días de 8 horas(10,5/8), y por supuesto, si la tarea es de ciudad y se desarrolla de 8:00h a 17:00h con 1 hora de parada, Project mostrará 1 día de Duración.

    La otra cuestión que te sugiero es que crees esos 2 calendarios en tu proyecto,
    - Calendario ciudad .... y
    - Calendario campo ....
    con sus horarios y paradas de jornadas y días incluso festivos (excepciones) correspondientes.

    Una vez creados los puedes asignar a las tareas en la ficha avanzada de información de la tarea, o si lo prefieres insertando el campo Calendario de tareas en cualquier tabla de tareas. Aunque también puede ser más sencillo según tu punto de vista, que el calendario del proyecto sea como el de ciudad, y sólo asignas el calendario campo a las tareas de campo.

    Espero haberte ayudado,

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan:

      pensando en términos de estimación del esfuerzo que se debe de introducir en el campo Duración de la tarea, en relación al caso anterior, cuando sean tareas de ciudad puedes introducir días o incluso horas, pero si son de campo debes de escribir el valor de la duración teniendo en cuenta lo dicho, que 1 día=8h. Por lo que al ser de campo, una tarea de 2 días en tu cabeza (y en la mía) son 2,32d en Project o si lo prefieres más exacto y entero 21h, que es lo que tendrías que escribir en la columna Duración.

      Resumiendo, una cosa es el calendario con los horarios de las jornadas, y otra la estimación en base 8h/d que tienes que introducir en la Duración de la tarea.

      Saludos

      Eliminar
  18. Que tal Ignacio, tengo una pregunta: En un proyecto tengo programadas actividades en Noviembre y Diciembre, luego en Enero y Febrero no programo nada, para vovler con esa tarea en Marzo y Abril; no encuentro la forma de romper una tarea (dividirla en dos periodos. Me podrias apoyar en la forma coorecta o no es posible?
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    si todas las tareas del proyecto se paran en un período, te recomiendo especifiques como no laborables esos días en el calendario del proyecto.

    Si el período de inactividad es para determinadas tareas, te recomiendo copies el calendario del proyecto, le pongas un nombre, especifiques el período de inactividad con días no laborables y se lo asignes a las tareas en cuestión en la pestaña Avanzado al hacer doble clic sobre la tarea, o si lo prefieres, insertando la columna Calendario en la tabla.

    Las tareas se alargarán automáticamente en cuanto a su fecha de fin, pero no aparecerá la discontinuidad, salvo que sea para todas las tareas y cambies el formato del Gantt.

    La otra opción es que descompongas la tarea en otras 2 subtareas como si fueran fases de una tarea de resumen.

    Nota.- La opción de Dividir tarea mediante un icono que hay por ahí no te lo recomiendo, salvo que sea para pintar un Gantt sin mayor transcendencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Ignacio Martín,
    muchas gracias por las indicaciones, antes de ahora había utilizado Project para tareas relativamente cortas, pero ahora debo realizar un proyecto que tomará meses y este tema de la duración era un problema, pero con la revisión de los cinco pasos que mencionas el problema se solucionó. Sin embargo todavía no logro dar con la razón de por qué si mi tarea A dura del 1 al 2 del mes, y mi tarea B del 3 al 4, cuando cambio la duración de A de 1 al 3, la tarea B se reprograma manteniendo 3 al 4, en vez de 4 a 5.

    Orlando desde La Paz, Bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando,

      me imagino que la tarea A y B están vinculadas con un enlace Fin a Comienzo, ya que supones que la B tiene que programarse al fin de la A. Si esto no ocurre puede ser por varias razones, pero una bastante probable es que tengas una restricción del tipo No finalizar después de, o No comenzar después de.

      Lo puedes comprobar con doble clic sobre la tarea B, ficha Avanzada de información de la tarea. Si fuera este el caso déjalo en Lo antes posible y Aceptar.

      Ya nos contarás.

      Saludos

      Eliminar
  21. Hola,

    Tengo un problema, en el project 2010 en la parte de programacion anote un horario que va desde las 08:30 am hasta las 04:30 pm y puse 7 horas de trabajo por dia, ya que habra una hora para almorzar. Seguido fui a la informacion del proyecto/Cambiar Tiempo de trabajo/Semanas laborales y alli puse el horario en dos partes: 08:30 a 12:30 y 01:30 pm a 04:30 pm. Cuando voy al gantt y anoto directamente la fecha de finalización de tarea, automaticamente la columna dias sale en decimales, por que? como puedo solucionarlo?.

    Atte. Dante

    ResponderEliminar
  22. Hola Dante,

    si te he entendido bien, después de hacer esa configuración que considero acertada, escribes una Fecha de fin, quizás en la columna Fin real(?). Si fuera este el caso, Project calcula las horas que transcurren entre el Comienzo real y el Fin contando en el calendario del proyecto para posteriormente, dividir esa cifra entre 7 horas/día en este caso, y lo que de se muestra en la columna Duración.

    Te recomiendo pongas un formato provisional de fecha con hora para ver y modificar los datos si fuera necesario.

    Espero haberte ayudado, sino coméntanoslo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Ignacio.
    Tengo unas actividades, algunas con predecesoras fc+4d y no hay problemas con ellas, puesto que deben empezar 4 días después de terminada la actividad predecesora. Sin embargo tengo otras que deben iniciar 4 días calendarios después. La pregunta es como coloco esta diferencia? Si la actividad termina un lunes, la otra empieza el sábado, pero si termina el jueves, la otra debe empezar el Martes, sin importar si fue domingo o hubo festivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      cuando se quiere significar una duración de tiempo transcurrido, es decir en días naturales sin considerar tiempo no laborable, se añade la letra t a la unidad de duración, en el caso que comentas debes de escribir 4dt.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola,

      cuando se quiere significar una duración de tiempo transcurrido, es decir en días naturales sin considerar tiempo no laborable, se añade la letra t a la unidad de duración, en el caso que comentas debes de escribir 4dt.

      Saludos

      Eliminar
    3. Mil Gracias por su información. Soy asiduo lector de su foro y de verdad me ha sido de gran ayuda.

      Alfonso Montalvo
      Ingeniero Civil.

      Eliminar
  24. Hola buenas noches

    Me gustaría si me puede apoyar en establacer un calendario de lunes a sábado con el detalle que solo el sábado el horario sea de 08:00 a 13:00 pm, de lunes a viernes de 8:00 a 4:00 pm. Porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Debes seleccionar el Calendario estándar (Calendario del proyecto) en la ficha Proyecto > grupo Propiedades > opción Cambiar tiempo de trabajo (versión Ms Project 2010) ó en Menú > Herramientas > Cambiar calendario laboral (versión 2007 y anteriores de Ms Project). A continuación seleccionar [Predeterminado] en la ficha Semanas laborales y pulsar el botón Detalles…

      - Seleccionar los días de la semana de Lunes a viernes, pulsar el botón “Establecer días en estos períodos laborables específicos” e introducir Desde= 8:00 Hasta= 16:00 + Intro

      - Seleccionar el día de la semana Sábado, pulsar el botón “Establecer días en estos períodos laborables específicos” e introducir Desde= 8:00 Hasta= 13:00 + Intro

      Pulsar Intro y/o Aceptar para salir y guardar los cambios.

      Nota.- Te recuerdo que en las Opciones... a las que puedes acceder desde el botón inferior del cuadro de diálogo del propio Calendario (Cambiar tiempo de trabajo) debes escribir como Hora de comienzo predeterminada en este caso las 8:00 y de Fin las 16:00. las Horas por día:8 y el resto da un poco igual, salvo que introduzcas duraciones en lugar de en días, en semanas o meses, cosa esta que no te recomiendo normalmente. Se hace añadiendo sem o mes después del valor de la duración, en lugar de d de días. En estos casos Horas por semana:45 y Días por mes: 22 (por ejemplo). También comprueba en Información del proyecto, que la hora de la Fecha de comienzo (del proyecto) son las 8:00. Esto se comprueba provisionalmente seleccionando el formato de fecha en Opciones a dd/mm/aa hh:mm, y cambiando la hora si fuera necesario. Posteriormente puedes volver a dejar en opciones el formato sin hora, dd/mm/aa.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

      Eliminar
    2. Estimado,

      Con respecto a la consulta que hicieron del calendario. Cuando uno ingresa a Opciones; Programación; da igual colocar 45hs por semana (considerando 8hs/día) y 20 días al mes por ejemplo. Mi duda es si trabajamos el sábado medio día, como consideramos esas horas en el cálculo anterior?
      Gracias.

      Eliminar
    3. Las opciones de Calendario: Horas por día, Horas por semana o Días por mes, sirven para que Microsoft Project conozca el número de horas que debe considerar como duración de la tarea. Es decir, si hemos definido en las Opciones (Archivo > Opciones > Programación), por ejemplo: Horas por día=8, Horas por semana=36 , Días por mes=20, dependiendo de la unidad de tiempo que escribamos en la columna Duración de la tarea, Ms. Project calculará un número de horas para completarla.

      Ejemplo:

      Horas por día = 8, Horas por semana = 36 , Días por mes = 20

      Usuario: Duración = 5 días (Project: 5 d x 8 h/d = 40 h de duración)
      Usuario: Duración = 2 sem (Project: 2 sem x 36 h/sem= 72 h de duración)
      Usuario: Duración = 1 mes (Project:1 mes x 20 d/mes x 8 h/d = 160 h)

      A continuación Microsoft Project calculará la fecha de fin programada de la tarea, sumando a la fecha de comienzo tantas horas como haya obtenido aplicando esos factores de equivalencia de la Duración, contando ese tiempo en el calendario que afecte a la tarea, por defecto, el mismo asignado al proyecto.

      Así por ejemplo, con un calendario(Proyecto > Propiedades > Cambiar tiempo de trabajo) que fuera laborables de Lunes a Viernes, con jornada de 8 horas ininterrumpidas comenzando a las 9:00, salvo el viernes de 4 horas, si la tarea empezara el Lunes 1 de octubre de 2018, acabaría en las siguientes fechas:

      Duración = 5 días, Comienzo = Lunes 1/10/18 9:00, Fin = Lunes 8/10/18 13:00
      Duración = 2 sem, Comienzo = Lunes 1/10/18 9:00, Fin = Viernes 12/10/18 13:00
      Duración = 1 mes, Comienzo = Lunes 1/10/18 9:00, Fin = Martes 30/10/18 17:00

      Nota.- Para comprobar las horas se puede cambiar el formato de fecha provisionalmente a por ejemplo: Mié 28/01/09 12:33 en Archivo > Opciones > General.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Buenos días:

    Estoy ingresando unos costos fijos al proyecto, sin embargo quisiera dentro de una misma celda hacer una sumatoria, tal y como se hace en excel (+25000+35200) y que el programa me los totalice. Que más adeante cuando quiera mirarlos sepa que el resultado fue de la suma que se hizo.

    Mil Gracias

    Alfonso Montavo N
    Ing. Civil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,

      dejar constancia de los sumandos en la propia celda no es posible en Project. Únicamente puedes dejar constancia en el campo Notas de la tarea, o en cualquier otro de tipo texto que quieras insertar en tu tabla de tareas.

      Saludos

      Eliminar
  26. Ignacio, buenos días, quiero hacerte una pregunta muy puntual, he configurado mi horario de trabajo de lunes a jueves de 8 am - 13 pm / 14 pm - 19 pm y viernes 8 am - 13 pm / 14 pm - 17 pm, sabado y domingo no laborable, en opciones se ha programado para que coincida hora de inicio y fin con este calendario (8am inicio 19 pm fin) la fecha y hora de inicio de proyecto tambien coincide (8am). La pregunta es la siguiente cuando inicio una tarea el jueves 8am y la tarea dura 2 días debería terminar el viernes 17 pm pero project me manda terminar el lunes 10 am, es decir considera todos los días duran 10 horas y no es así, según mi calendario el día viernes dura solo 8 horas y esto project lo debe considerar pero no lo está haciendo. Por favor aclarar esta situación, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Para aclarara la pregunta anterior, la configuración en opciones es de 10 horas por día 48 horas por semana y 20 días por mes.

    ALEX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,

      antes de nada, recalcar que lo que defines en Opciones y lo que defines en el Calendario no tienen ninguna vinculación-sincronización directa, cada cosa va por su lado, aunque para ser coherente se debe aproximar lo más posible. Project hace los cálculos internos en minutos. Cuando programas una tarea-trabajo, normalmente se espera que estimes el esfuerzo en tiempo necesario para realizarla. Esto se introduce habitualmente en la columna Duración. Esa estimación se puede introducir en minutos(min), horas(h), días(d), ó semanas(sem). Project necesita una equivalencia de cada una de las unidades anteriores para convertir el valor de la estimación en minutos, siendo ese el esfuerzo a realizar (tiempo). En resumen, lo que se introduce en la columna Duración es el esfuerzo de tiempo y en función de cuando empiece la tarea y el calendario laboral Project calcula cuando termina.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. N.- En la respuesta anterior, se me pasó que también se podría estimar en meses..."Esa estimación se puede introducir en minutos(min), horas(h), días(d), semanas(sem), ó meses(mes).

      Eliminar
  28. A ver si te entendí, esto quiere decir que para mi caso tengo 4 días que trabajo 10 h/dia y 1 dia 8h/ dia, para que no suceda una variación como la explicada anteriormente debo ajustar en el horario un promedio de horas diarias es decir a la semana son 48 horas, si trabajo 5 dias en opciones pondré que 9.6 horas me representen 1 día de trabajo?

    ALEX

    ResponderEliminar
  29. Es decir que para ser más coherente se debe modificar el horario de trabajo para que todos los días se trabaje igual numero de horas? (es decir que coincidan todos los días trabajados con la cantidad de horas por dia que programamos en opciones)

    ResponderEliminar
  30. Los dos comentarios anteriores son mios.

    ALEX

    ResponderEliminar
  31. Alex,

    tu configuración está perfecta y es coherente, no creo que debas cambiar nada. Tu calendario de trabajo es el que es y debe reflejar esa realidad. Insisto, tú dices a Project cuál es el esfuerzo que hay que hacer, por ejemplo 2d=20h en tu proyecto ó 18h ó 3 sem,... y Project lo convierte internamente en minutos para hacer sus cálculos de fechas, y en función de la hora y día de comienzo y el calendario, te muestra la hora y día de fin, esa es realmente la ventaja que te da el Project. Hay que tener en cuenta que las tareas se pueden ir reprogramando por los vínculos, retrasos, etc y entonces puede cambiar el día de la semana en que comience.

    Si para ti todos los días de trabajo de la semana son iguales, tendrían que tener las mismas horas por jornada en tu calendario, cosa que creo no ocurre en tu proyecto.

    Finalmente, si tu tarea va a comenzar "impepinablemente" ese jueves en concreto a las 8 am y va a terminar el viernes a las 17 pm, sin posibilidad de retrasos ni adelantos, debes de poner una Duración de 18h o 0,9d y definir en la pestaña Avanzado de Información de la tarea (doble clic sobre la tarea):
    - Tipo de restricción: Debe comenzar el
    - Fecha de restricción: El jueves a las 8 am del día que elijas
    y Aceptar

    N.- Este tipo de programación es más excepcional y se dice que es rígida, descartando la influencia de vínculos entre tareas, calendarios de recursos, etc.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Ok, muchas gracias.

    ALEX

    ResponderEliminar
  33. Estimado;
    Me pareció excelente la calidad de la información presentada.
    Felicitaciones.

    Muchas gracias,
    Saludos.

    Mariano

    ResponderEliminar
  34. Ignacio
    De L a V trabajo 10 horas diarias pero el sabado sólo 4 horas. Como hago para que Project entienda que no importa que sean 4 horas sino que quiero que cuente como un día completo, ya que al colocar fechas de comienzo y fin en mis tareas al programarlas automáticamente me salen decimales. Se podría hacer eso? Ya que es un caso real que creo que en todas las empresas constructoras que nos explotan se trabaja así . Podrías ayudarme ?

    ResponderEliminar
  35. Es decir como hago para que al momento de poner una restricción de fecha de inicio a una tarea y luego le ponga una duración de 10 días por ejemplo . Dicha tarea termine en 10 días , para ser más explicativo comienzo un jueves y digo que mi tarea finalice en 2 días pero el programa va a calcular como si terminará el lunes y yo quisiera que el sábado concluya porque aunque mi sábado tiene 4 horas para mi obra cuenta como un día. Gracias
    N. Soy la misma persona de arriba
    Rossano R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rossano:

      no se me ocurre otra posibilidad que poner a todos los días laborales de la semana el mismo horario, incluido el sábado.

      Saludos

      Eliminar
  36. Hola,

    Tengo el siguiente problema tengo una secuencias de tareas todas de 30 minutos, la última tarea del día esta comenzando a las 17:45 la jornada laboral termina a las 18:00 por ende el project la inicia ese día a las 17:45 y la finaliza al día siguiente a las 9:15, y esto no es lo que necesito porque la tarea debe realizarse de forma continúa, por ende debiera pasar al día siguiente y comenzar a las 9:00 y terminar a las 9:30, cómo se soluciona esto?, sin tener que forzar y colocar la fecha manualmente.

    Saludos y gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      no creo que exista una configuración en Project que te permita lo que buscas de forma automática.

      Tendrías que incluir por ejemplo una restricción a la tarea del tipo No comenzar antes de la fecha del día siguiente, haciendo doble clic sobre la tarea y en la pestaña Avanzado. También podrías incluir estos campos Tipo de restricción y Fecha de restricción en la tabla de tareas si es un caso frecuente para mayor comodidad.

      Como ayuda adicional puedes insertar una alerta mediante un Indicador gráfico (semáforo por ej) que se ilumine si el día de la fecha de Comienzo es distinta al día de la de Fin.

      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu respuesta, pensé que había una forma, lo último que me sugieres me parece interesante como se hace?

      saludos

      Eliminar
    3. Hola:

      1. Insertas una columna con un campo lógico (Si/No) como Marca1 por ejemplo.

      2. Clic con el botón secundario del ratón sobre el título gris de la columna Marca1 seleccionar Campos personalizados.

      3. Pulsando sobre Cambiar nombre... de Marca1 podemos elegir Alerta tarea interrumpida por ejemplo.

      4. En Fórmula, introducir (pegar) la siguiente que compara el día programado de Comienzo y Fin de la tarea

      IIf(left([Comienzo];8)=Left([Fin];8);True;False)

      ...y Aceptar

      5. En Indicadores gráficos del mismo cuadro de diálogo anterior, introducir

      Prueba = Igual a
      Valores=No
      Imagen=Semáforo rojo por ejemplo

      ...y Aceptar

      Y eso es todo.

      Espero te funcione.

      Saludos

      Eliminar
  37. hola como estas quisiera tu ayuda por favor quiero programar un proyecto con una jornada laboral de doble turno y 2 horas de descanso entre cambio de turno por ejemplo el horario seria
    7:00 a. m.-12:00 pm
    1:00 pm - 4:00 pm
    6:00 pm- 8:00 pm
    9:00 p.m. - 3:00 am

    Quisiera que me indicaras como hacerlo por favor paso por paso en project 2010, de ante mano gracias por tu ayuda, saludos...

    Jonathan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan:

      la configuración de la jornada laboral de doble turno que gestionas sería como sigue.

      Al tener horario de la jornada que trasciende al siguiente día, se debe empezar por las 00:00 h en la definición de jornada del Calendario laboral. En tu caso,

      Proyecto > Propiedades > Cambiar tiempo de trabajo ...pestaña Semanas laborales [Predeterminado] > Detalles...Seleccionar manualmente de Lunes a Viernes (si tu semana es esa) (Se mostrará con fondo oscuro) ...Seleccionar Establecer día(s) en estos períodos laborables específicos (escribir lo siguiente):

      Desde Hasta
      0 - 3
      7 - 12
      13 - 16
      18 - 20
      21 - 0

      y Aceptar > Aceptar para salir.

      Finalmente configurar las opciones de Calendario en.

      Archivo > Opciones > Programación ...Opciones de calendario para este proyecto (Si eliges para Todos los proyectos nuevos en el desplegable, no se aplicara al actual sino a los siguientes que se creen, salvo que se haya guardado previamente para el proyecto actual)

      Hora de comienzo predeterminada: 0:00
      Hora de fin predetreminada: 0:00
      Horas por día: 16
      Horas por semana: 80
      Días por mes: 22

      ...y Aceptar

      Observaciones:

      - La hora de comienzo y de fin predeterminada podría cambiarse a otras, pero quizás generaría tiempo muerto en la programación.

      - Las horas por día es el factor por el que multiplica Project los días introducidos en la columna Duración de cada tarea para conocer el total de horas de esfuerzo de la tarea. Habitualmente se debe de equiparar con lo introducido en el Calendario (no es automático, ni está sincronizado…ni debe serlo). Aquí la cuestión es si el usuario al estimar está pensando en días de 8 horas o de doble turno (16h), pero esto lo decide el usuario. Así pues, si en este archivo se elige 8 horas por día, las tareas se acortarán a la mitad después de introducir la Duración de la tarea, si se elige 16 horas por día, las tareas durarán lo mismo que se ponga en la columna Duración.

      - Las Horas por semana y Días por mes son parámetros que no suelen tener mayor relevancia por no utilizarse en el proyecto habitualmente, salvo que se escriba las Duraciones estimadas de las tareas en semanas (sufijo sem después del número), o meses (sufijo mes), cuestión poco recomendable por lo impreciso de la magnitud.

      - Es a partir de estar finalizadas las opciones anteriores y el Calendario laboral cuando se debe repasar la hora de Comienzo del proyecto en Proyecto > Propiedades > Información del proyecto. Modificando manualmente a las 0:00 si no lo estuviera, conseguiremos que una tarea de 1 día comience y acabe en la misma fecha, de lo contrario saltará el fin a la fecha siguiente, eso si con el mismo número de horas. También es a partir de aquí cuando habrá que introducir las Duraciones estimadas de las tareas ¡y no antes!, y si así fuera deberán de reescribirse encima de las anteriores.

      P.D.- Para ver las horas de las fechas cambiar el formato de fecha a 28/01/09 12:33 en Archivo > Opciones > General > Formato de fecha

      Saludos

      Eliminar
  38. He programado siguiendo los pasos que indicaste pero igual me sigue saliendo los dias en decimales quisiera que me expliques por que es que se programa asi en project, y porque cuando tu pones una fecha de finalizacion a veces el project coloca automaticamente como hora de termino 7: 00 am y otras veces coloca 12:00p. m. y otras 4:00 p.m, por favor ayudame y denuevo gracias por todo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan:

      quizás se resuelva lo que planteas al aplicar la respuesta al comentario anterior.

      Saludos

      Eliminar
  39. Estimado Ignacio:

    Me podrías indicar porque al poner la escala temporal de mi proyecto en horas me grafica como si el día dura 22 horas y empieza desde 0 horas? La jornada laboral esta considerada de 8 horas con el calendario estándar. Adicional quiero saber si puedo eliminar las columnas de comienzo y fin sin afectar mi gráfico. Espero pueda ayudarme pronto.

    Saludos,

    Cristina S.

    ResponderEliminar
  40. Hola Cristina:

    si haces doble clic con el botón secundario sobre el título gris del diagrama Gantt denominado Escala temporal, puedes elegir Dibujar delante de las barras de tareas en la pestaña Períodos no laborales. De esta forma la barra de la tarea se extenderá por la jornada de trabajo que hayas definido en el calendario.

    Te recuerdo que la Hora de comienzo y Fin por defecto en Opciones debe de coincidir con las de tu calendario. Igualmente, como los cambios no son retroactivos con las tareas existentes y solo se aplicarán a las nuevas, te recomiendo revises y modifiques si es necesario la hora de comienzo del proyecto (Información del proyecto) y de alguna tarea inicial de tu proyecto que lo requiera. Para ello elige provisionalmente el formato de fecha con hora en Opciones.

    Por supuesto puedes eliminar (ocultar) cualquier columna de una tabla, ya que los datos permanecen dentro del archivo. Si deseas incluirlas nuevamente esas o cualquier otra, utiliza la opción de Insertar Columna mediante un clic del botón secundario sobre el título de la columna posterior a la que deseas insertar (similar a Excel).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Gracias Ignacio. Ahora tengo otra consulta: necesito que el tiempo no se muestre diario, es decir quiero que aparezca desde la hora 1 hasta por ejemplo la hora 2000, es esto posible?
    Otra duda es si puedo hacer desaparecer los días sábados y domingos? Además que no se como hacer para que el horario se registre desde las 8:00 am, ya generé un nuevo calendario pero igual sigue apareciendo desde las 9:00 am. Gracias por su ayuda.

    Saludos,

    Cristina S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina:

      - para mostrar escala de horas en el diagrama Gantt:

      VISTA > Zoom > Escala temporal > Horas

      - Para elegir el formato de las horas, doble clic sobre la cabecera gris de Escala temporal del Gantt, Nivel Intermedio o Inferior y allí lo eliges según las opciones, incluido Etiqueta donde esta la secuencia numérica que deseas.

      - Los sábados y domingos y en general cualquier día no laborable no se puede hacer desaparecer del Gantt.

      - Para adelantar la hora de comienzo es posible que necesites modificarla manualmente de 9 a 8 en Proyecto > información del proyecto. Igualmente revisa y edita posteriormente la hora de comienzo de las primeras tareas si con la del proyecto no se modificaron.

      Saludos.

      Eliminar
  42. muy buenas tardes tengo un problema con la modificacion del inicio del proyecto deseo cambiar la fecha de inicio y es imposible no se puede e intentado de todas las formas que conozco y no es posible a que se debe este problema?..espero puedan ayudarme

    ResponderEliminar
  43. Hola:

    - me imagino que lo estarás cambiando en Proyecto > Información del proyecto y que la opción Programar a partir de estará en: Fecha de comienzo del proyecto y no la de fin, porque en ese caso no te dejaría.

    Si no fuera esto envíame si quieres el proyecto a imartin@epmconsultores.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Buenos días, en el project he establecido la columna de horas reales sin embargo, cuando suman esas horas me sale, por ejemplo; 612.6 hrs lo cual significaría 613 hrs, o 715.9 lo que debería significar, 716.3 hrs, cómo hago para lograr que sume bien las hrs reales, a su vez quisiera saber si se puede cambiar las gráficas de tarea de la vista de calendario de acuerdo a colores así como se puede modificar en el diagrama de gantt, gracias!.

    ResponderEliminar
  45. Hola:

    si lo deseas puedes enviarme el archivo para revisar ese número de horas reales que comentas.

    Por otro lado, las únicas definiciones de apariencia de las barras que puedes cambiar en la vista Calendario, son las que se proponen en FORMATO > Formato > Estilos de barra

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Buen día Dr.,
    Tengo un proyecto donde la jornada laboral es de 8 horas por día,
    tengo un recurso de tipo trabajo de medio tiempo con su respectivo
    calendario de 4 horas laborales por día.
    Mi consulta es, porqué cuando asigno el recurso de medio tiempo a una
    determinada tarea, ms project 2013 si bien es cierto mantiene la
    duración establecida pero la fecha final de la tarea no
    coincide con la duración sinó que da una fecha final de
    duración doble, quisiera que usted despeje mis dudas y
    darme una solución a este problema.
    Espero pueda ayudarme, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  47. Hola:

    1. Al crear cualquier tarea, Project calcula internamente que el esfuerzo o TRABAJO necesario para realizarla, por parte de los recursos, equivale a su DURACIÓN estimada(establecida) inicialmente, multiplicada por las HORAS POR DÍA declaradas en la JORNADA LABORAL del proyecto, en las Opciones. (Ejemplo: Una tarea que se crea con 2 días de Duración, con 8 horas por día definido en la Jornada laboral según las Opciones, suponen 16 horas de trabajo o esfuerzo.)

    2. Ms Project considera que si hay recursos asignados a una tarea, en dicha tarea se cumple la fórmula:

    Horas de TRABAJO o esfuerzo = UNIDADES del recurso asignado (x horas/día de su dedicación) x Duración programada calculada

    - Ejemplo: en la tarea de 2 días de DURACIÓN estimada con 8 horas por día de jornada laboral, que supone 16 horas de TRABAJO, al asignar 1 recurso (UNIDADES) con 4 horas/día de dedicación, Project calcula 4 días de Duración programada, es decir que programa su Comienzo el día D y el Fin el D+4 laboral del calendario, ya que según la fórmula anterior,

    16 horas = 1 x 4 (horas/día) x Duración programada => Duración programada = 4 días

    Espero haberte aclarado la cuestión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. hola:

    tengo un problema al momento de verificar las horas laborales, ya que no me aparecen las 8 horas diarias, solo me aparecen 4, igualmente me aparece el día sábado como no laboral. ye verifique y tengo predeterminado el horario laboral de 8 horas diarias y 40 semanales. Sin embargo sigue persistiendo en aparecer solo las 4 horas. Com hago para dar solucion a este problema.


    Gacias. Atte Amanda Ximena

    ResponderEliminar
  49. hola:

    ya soluciones lo del día laboral sábado, sin embargo sigue sin aparecerme el turno dela tarde de los días entre lunes y viernes

    ResponderEliminar
  50. Hola Amanda:

    el turno de tarde de los días de la semana se definen en el Calendario o Tiempo de trabajo correspondiente. Como a veces los cambios no tienen efecto retroactivo, te recomiendo vuelvas a escribir-pegar los datos correspondientes de la columna Duración después de los ajustes.

    Si no fuera eso, si quieres envíame tu archivo mpp con lo que estás buscando.

    imartin@epmconsultores.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Hola, tengo un proyecto en donde la duración la tengo en días y la quiero mostrar en meses o fracción de meses. Voy a opciones, programación y en opciones de programación del proyecto cambio para que la duración me la muestre en meses. Hasta aca todo bien, el punto es que las únicas duraciones que me muestra en meses son las de las tareas resumen, el resto de las tareas me las sigue mostrando en días. Aclaro que no tengo ninguna tarea con menor duracion a 1 día.

    Como lo puedo solucionar?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  53. Hola
    Como puedo establecer horarios semanales alternados.
    en el proyecto es de 48 semanales y el segundo 40, La jornada laboral inicia a las 07:00 AM; de 12:00 a 01:00 PM se almuerza y solo tiene inicio del proyecto 6 de julio

    Cómo lo hago?

    Gracias...........

    ResponderEliminar
  54. Hola:

    puedes ver la respuesta explicada en el siguiente vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=sPJJq91E2So

    Espero que te sirva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Liliana Inés Cortes30 junio, 2015

    Estimado Ignacio

    Me gustaría preguntarle como puedo indicarle a una tarea que inicie a partir de una nueva jornada laboral sin colocar una restricción no comenzar antes del
    Este caso se presenta cuando tengo una tarea que finaliza a las 16:00 horas y la sucesora comienza ese mismo día a las 16:00 y continua en la siguiente jornada.
    La actividad de esta segunda tarea sucesora necesita iniciar al inicio de una jornada laboral.
    Yo lo resolví con una restricción no comenzar antes del (dia siguientes y hora 9:00) pero al poner una restricción esta tarea no podría adelantarse si el proyecto se desarrolla + rapido..
    No encuentro la solución ideal. Me podrias ayudar.

    Muchas gracias

    Arq. Liliana Inés Cortés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana:

      No existe una opción directa en Project que resuelva lo que planteas. Así que tendrías que aplicar algún truco artesano, como el siguiente que se me ocurre, y que más que solución lo considero un apaño.

      Se trataría de incluir en el Retardo del vínculo con la predecesora el número de horas que faltan para completar la jornada (Ej: 1FC+4h, si la predecesora es la tarea Id=1 y faltan 4 horas para el fin de la jornada).

      Evidentemente si cambia la hora de finalización de la predecesora habría que rectificar las horas de Retardo del vínculo.

      Saludos

      Eliminar
  56. Ingrid Espinoza17 julio, 2015

    Estimado Ignacio, tengo una duda estoy haciendo una reprogramación, he pedido el avance programado a una fecha de corte en actualizar proyecto y después he colocado los porcentajes reales de avance y pedí al Project reprogramar a partir de ahí, pero las duraciones faltantes salen en decimales yo corrijo esas duraciones a las nuevas colocando valores enteros de duración y la duración de la tarea resumen me sigue saliendo en decimales porque ocurre esto y como lo evito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid:

      A nivel de tarea Normal, subtarea o tarea no de resumen (cualquiera de los nombres anteriores es lo mismo), el % completado es la proporción de la Duración real de la tarea entre su Duración en %. O lo que es lo mismo, días reales consumidos entre días totales programados. Si se introduce el % completado, Project calcula la Duración real, ó si se introduce la Duración real, Project calcula el % completado.

      A nivel de tarea Resumen de subtareas, los campos, Duración, % completado y Duración real, no son editables por el usuario, y todos ellos son calculadas por Project en ese orden . Veamos como.

      1. Duración(en días): Tiempo en horas laborables contado en el calendario del proyecto, entre la fecha(y hora) de Comienzo más temprano y la de Fin más tardío, de entre todas las subtareas que agrupa la tarea de resumen, y dividido por el número de horas por día (definición de jornada laboral) seleccionado en las opciones del proyecto (por defecto 8 hs/día).

      2. % completado: Proporción entre la suma de las Duraciones reales de todas las subtareas que agrupa la tarea de resumen y la suma de sus Duraciones, multiplicado por 100.

      3. Duración real: % completado de la tarea resumen multiplicado por su Duración.

      Nota.- Se supone que tanto las tareas normales como las de resumen a las que se hace referencia están configuradas en Modo Programación automática (no Manualmente).

      En conclusión, es lógico la posible apariencia de decimales en la Duración real de la tarea resumen debido a la fórmula del punto 3 anterior. Podría redondearse en un campo numérico auxiliar personalizado a mostrar, mediante una función de redondeo en una fórmula. No obstante, así como el % completado de la tarea resumen describe el avance o proporción de tiempo consumido respecto al total programado del conjunto de tareas del grupo, la Duración real de la tarea resumen no es intuitiva en su interpretación, y salvo una casualidad, no refleja un valor que haya ocurrido.

      Saludos.

      Eliminar
  57. Hola. Tengo que hacer un Gantt, con planificación semanal y de 24 meses de duración. Como puedo hacer para que me aparezca en la escala así y que me ajuste la columna de cada mes a 4 semanas de 5 días laborables. Gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola:

    Project se basa en el calendario Gregoriano: 1 día=86.400 segundos, 1 semana 7 días de L a D, 1 año= 365 días ó 366 días(bisiesto), repartidos en 12 meses con sus respectivas duraciones. Dicho esto, la escala temporal del Gantt en Project se corresponde con este formato y no es posible modificarlo.

    Cuando he tenido que convertir cronogramas que me daban en papel para pasarlo a Project con esta escala de 1 mes = 4 semanas, intentaba aproximarlo a la realidad del calendario Gregoriano. Tomé como premisa aproximada que 1 mes, es decir 4 semanas del papel las introduciría en Project con una Duración equivalente a 22 días, y 2 semanas a 11 días. En base a esas proporciones iba encajando el cronograma en Project.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Hola Buenas tardes, una pregunta como puedo ver en una columna del project las fechas que tengo como excepciones?

    ResponderEliminar
  60. Hola:

    Si te refieres a las introducidas en la definición de las fechas no laborables en los calendarios, no existe esa opción.

    En la versión 2010 de Project, se podía imprimir un informe donde se mostraba la relación de excepciones. Era en Proyectos > Informes > Informes > Generales > Días laborables.

    En la versión 2013 no se incluye este informe y no conozco otra manera de mostrarlos salvo a través de la impresión de la Vista Calendario, en la que se mostrarían los días de excepción con un estilo diferente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  61. Muchisimas Gracias Ignacio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  62. Hola Ignacio agradezco tu comentario,

    Tengo un cronograma con pocas actividades, quisiera saber porque project muestra 29.33 días en total, en excel el número toral es de 24 días.

    Tengo otros cronogramas más grandes y me ocurre la misma situación.


    d 29,33 días mar 07/04/15 jue 30/04/15
    g 5 días mar 07/04/15 sáb 11/04/15
    h 4 días sáb 11/04/15 mar 14/04/15 3
    q 5 días mar 14/04/15 sáb 18/04/15 4
    t 4 días sáb 18/04/15 mar 21/04/15 5
    y 5 días mar 21/04/15 sáb 25/04/15 6
    u 6 días sáb 25/04/15 jue 30/04/15 7

    ResponderEliminar
  63. Hola:

    Microsoft Project calcula la Duración en días laborables de una Tarea de Resumen, como el Total de horas comprendidas entre la fecha más temprana de Comienzo incluida la hora, y la más tardía de Fin incluida la hora, de las subtareas que agrupa, contado en el Calendario del proyecto, y este resultado dividido entre las Horas por día especificadas en ARCHIVO > Opciones > Programación.

    Nota.- para mostrar las horas con la fecha, cambiar el Formato de fecha a: 28/01/09 12:33 en ARCHIVO > Opciones > General.

    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Pedro García10 septiembre, 2015

    Hola, en un calendario de 24 horas defini algunos horarios como No trabajables (non working times, como colaciones, cambios de turno, etc), y en la tarea resumen se indican solamente las horas efectivas trabajadas, ¿existe la opción de mostrar el total de horas (efectivas+no trabajables) en la tarea resumen (en algún campo)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro:

      No existe un campo como tal que muestre la información que buscas.

      Como deduzco que utilizas una versión de Project en inglés, puedes intentarlo incluyendo un campo personalizado Number10 por ejemplo, en la vista Diagrama de Gantt (Gantt Chart) Format>Columns>Insert Column, e incluyendo una fórmula que calcule la diferencia de tiempo entre el Comienzo y el Fin de la tarea, en base a un calendario de 24 horas sin interrupciones. Este cálculo solo es válido si no tienes más de 1 recurso asignado a la tarea.

      En Project > Properties > Custom Fields, selecciona el campo de tarea (Task), Text10 y pulsas en la opción Formula.

      Posteriormente pegas la siguiente fórmula en el interior del recuadro y Aceptas con Ok.

      ProjDateDiff([Start];[Finish];"24 Hours")/60

      En la linea inferior "Calculation for task and group...", selecciona "Rollup" y la opción "Sum" del desplegable. Pulsa Ok y ya está (saldrán mensajes informativos sobre nuevos valores en Number10 al aplicar la fórmula).

      Nota.- La división por 60 en la fórmula se debe a que Project calcula la diferencia entre Fechas en minutos.

      Espero te resulte útil y Feliz Año 2016 a todos.

      Si tienes algún problema puedes enviarme el archivo a ignacio.mvp@microsoftproject.es

      Eliminar
  65. buenas tardes gracias por el aporte quisiera que me ayude en este caso los dias de cada mes solo que se pueda ver del 1-30 y asi de cada mes como de enero trae 31 y ponerlo 30 o de febrero hasta 29 y ponerlo a 30 dias como puedo hacer esa configuración le agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy:

      Project se basa en el calendario Gregoriano, como se especifica en Archivo > Opciones. Este calendario es el que usamos actualmente (12 meses por año, con el número de días por mes que conocemos) por lo que no es posible configurar los meses con un número de días diferente.

      Saludos.

      Eliminar
  66. MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE IGNACIO

    ResponderEliminar
  67. Buen Día Sr. ignacio, un placer saludarle...

    Me comunico con usted para ver si me apoya en una duda que tengo en un cronograma que actualmente me encuentro elaborando con Project 2010. La duda radica en el sentido de que al momento de programar el calendario el cual debe ser de 24Hrs de Lunes a Domingo, no me lo acepta, en que sentido?, en el que luego en mi Hoja de Tareas me refleja 0 Horas los días Sabado y Domingo teniendo el Horario de Proyecto que que cree de 24Hrs. Esto puede deberse a que?..

    ResponderEliminar
  68. Buenas necesito crear un informe sobre los dias laborales en project 2013 pero no encuentro la opción, cosa que no ocurria en project 2010, ya que ingresando a informes generales me mostraba la opcion dias laborales

    ResponderEliminar
  69. Hola:

    Efectivamente a partir de la versión 2013 ya no están incluidos.

    En el siguiente enlace puedes ver una presentación de una macro que he desarrollado para empresas que quieran obtener informes de calendarios con sus festivos y horario de cada jornada.

    https://youtu.be/-V-Bk5o1eck

    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Estimados tengo este caso:

    Proyecto 1 1dia? 18/11/2015

    Actividad 1 2horas 18/11/2015
    Actividad 2 2horas
    Actividad 3 2horas
    Actividad 4 2horas 18/11/2015

    Proyecto 2 0.75dia? 19/11/2015

    Actividad A 2horas 19/11/2015
    Actividad B 2horas
    Actividad C 2horas 19/11/2015

    Proyecto 3 0.5dia? 20/11/2015

    Actividad % 2horas 20/11/2015
    Actividad & 2horas 20/11/2015

    Requiero que project me calcule en horas los valores de Proyecto 1, 2 y 3 en vez 1dia? 0.75dia? y 0.5dia? sea 8horas, 6horas y 4horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:

      Archivo > Opciones > Programación > Opciones de programación > ...Mostrar duración en: Horas

      Saludos

      Eliminar
  72. Hola, Buenas tardes, tengo una consulta, tengo un Gantt done uso dos calendarios, el Calendario ¨A¨ de 8am a 8pm, y el calendario¨B¨ de 24horas que uso como Calendario base del proyecto. He ajustado las horas por día a 24 hrs por día, 168 horas por semana y 31 días por mes.
    Ahora cuando se le asignan a las tareas especificas, el project calcula las fechas de comienzo y fin con los calendarios asignados, calculando las duraciones con el calendario base, no obstante las duraciones para las actividades del calendario 8am a 8pm son un 50% menores a pesar de que sus fechas correspondan a las del calendario asignado, como podria solucionar esto??

    ResponderEliminar
  73. Hola Ignacio,

    Tengo una duda con respecto al parámetro de horas por semana y días por mes. ¿ Afectan mi programación estos parámetros si los cambio? Por ejemplo si cambio de 20 a 24 días por mes, o de 40 a 48 horas por día.

    Gracias.

    Quedo atento.

    ResponderEliminar
  74. hola, por que si la tara a termina el 01/05/2016, la tarea B la inicia el mismo 01/05/2016, se supone que debe iniciar el 02/05/2016? quien me explica por que?

    ResponderEliminar
  75. Hola Joaquín. Quizás no acabe en la última hora de la jornada. Puedes comprobarlo mostrando el formato de fecha con hora en Archivo > Opciones > General.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  76. Hola Ignacio,

    He definido 2 calendarios, uno de 8h por día y otro de 9h por día dado que tengo recursos que trabajan de esa manera.
    A nivel predeterminado tengo configurado con Jornada Laboral = 8 y Semana Laboral = 40.
    Sucede que cada vez que coloco una actividad y le coloco el calendario de 9h diarias y la duración es 1 día en la columna trabajo se visualizan 8h y no 9h.
    El recurso tiene asignado el calendario de 9h también pero al parecer Project todo lo asume con el definido como predeterminado.

    En este caso que se desea utilizar 2 calendarios dentro del la semana laboral de lunes a viernes y la diferencia es que algunas actividades usaran el de 8h y otras el de 9h, ¿Se debe hacer alguna otra configuración?

    Lo que entiendo es que en la columna trabajo me debería aparecer 9h si el calendario es de 9h y 8h en el otro caso.
    ¿Estoy en lo correcto?

    Saludos

    Ricardo

    ResponderEliminar
  77. Hola.

    Una de las misiones del planificador es introducir la estimación del esfuerzo necesario (columna Duración) para realizar la tarea. A su vez, Project hace sus cálculos internos en minutos, para lo cual multiplicará esa estimación por el número de Horas por día definido por el usuario para todo el proyecto en Archivo > Opciones > Programación, en el caso de que lo escriba en días. De manera similar lo convertiría si la entrada fuera en semanas ó meses, con los factores de equivalencia allí definidos.

    Si por ejemplo se estima que una tarea tiene una Duración de 2 días, con 8h/día en Opciones, Project supone que se requiere 2x8x60 minutos para hacer la tarea. Si el recurso que se asigna tiene un calendario de 9 h/d de lunes a viernes, y la tarea empieza a primera hora, Project programa su fin una hora antes del fin de la jornada del segundo día, quiero decir que programa 9h el día 1º y 7h el día 2º. Este cálculo sería más sofisticado si la jornada en el calendario fuera distinta dependiendo del día de la semana.

    En el caso que comentas, una posible solución es que estimes "9h"(literalmente) o múltiplos de 9h en la columna Duración, para aquellas tareas que vayan a ejecutar recursos con calendarios de 9h/día de lunes a viernes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota.- Puedes mostrar ocasionalmente las fechas con el formato día y hora para comprobar los resultados (Archivo > Opciones > General ... 28/01/09 12:33)

      Eliminar
  78. Hola,
    Estoy realizando un proyecto y he creado un proyecto maestro con varios subproyectos. Cuando intento vincular una tarea de un subroyecto con la otra me sale el error: "La fecha escrita no se admite para este campo" pero cuando voy a a ver las fechas están correctas. alguna recomendación de que podría estar generando el error, he buscado mucho pero no logro encontrar y no sé si tenga que ver con los calendarios.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  79. Hola.

    Hola.

    Para poder responderte ¿me puedes enviar a Ignacio.mvp@microsoftproject.es el archivo maestro junto con los 2 archivos que quieres vincular y especificarme con qué tareas en cuestión?

    Quedo a la espera.

    ResponderEliminar
  80. Buenas noches, tengo un proyecto con cinco informes de avance, pero entre cada informe de avance hay un tiempo que corresponde a evaluación y/o revisión del informe de avance que no cuenta como plazo de ejecución del proyecto total, como hago para que el MS Project no contabilice los días ue se encuentra en evaluación los informes de avance

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Imagino que te refieres a considerar como no laborables para el proyecto una serie de días. Si es este el caso, simplemente incluye en el calendario del proyecto y en todos los calendarios base de tareas y recursos que existan (si son diferentes al del proyecto), los días no laborables en los que al parecer se paran todas las tareas, para hacer la evaluación y revisión del avance.

      En Proyecto > Propiedades > Cambiar tiempo de trabajo, se elige el calendario a modificar en la lista desplegable de la parte superior, y se incluye en la pestaña Excepciones los diferentes intervalos en los que se para el proyecto. Aceptar, y eso es todo.

      Saludos.

      Eliminar
  81. una pregunta, he configurado dias no laborables como los domingos, se supone que las tareas ya no deberian estarn en domingos, sino un lunes, pero sigue en domingo, como confoguro para que salga lo real?...la duracion de la tarea es de un dia

    ResponderEliminar
  82. Hola! nos paso que quisimos saber cantidad de semanas de duracion entre por ejemplo F. Inicio 26-12-16 y fin 2-1-17 y como resultado nos dio "-52" semanas en vez de dar como resultado 1 semana. Que pudo salir mal? no toma referencia en los años ? Espero su ayuda! Gracias!!

    ResponderEliminar
  83. Hola estimado,

    Me gustaría saber, si en project pudiera programar una actividad que debe durar 8 hrs, pero estas horas no las puedo realizar corrida sino que lo distribuyo en 2 hrs por 4 días.

    Me pregunto si es posible configurar esta condición en project???

    De antemano le agradezco, su respuesta

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una forma simple de mostrar las Duraciones en semanas es insertar una columna de un campo personalizado, tipo Duración, como por ejemplo Duración1, y en Proyecto > Propiedades > Campos personalizados, elejimos Duración1, pulsamos a continuación en Fórmula, y ahí escribimos [Duración]. También seleccionamos que el Cálculo de las filas de resumen Usen la fórmula y Aceptar.

      A continuación elegimos Archivo > Opciones > Programación > Mostrar duración en: Semanas > Aceptar, y se mostrará a continuación en la columna Duración1, el valor de las duraciones en semanas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola.

      Lo recomendable es crear un calendario con horario para los días laborables de 2 horas. A continuación se asigna dicho calendario a la tarea, en la ficha Avanzado, de Información de la tarea (doble clic), y eso es todo. El usuario introduce por ejemplo una Duración de 1 día (8h), y Project programa 2h durante 4 días.

      Saludos.

      Eliminar
  84. Estimado Sr. Ignacio. Le agradezco esta explicación. Muy amable. Un saludo

    ResponderEliminar
  85. tengo varias tareas de resumen y bajo ellas tareas que se repiten en terminologia entre tareas de resumen, ..pero al generar un informe,me aparece el nombre de la tarea repetido,(es logico),pero no se como asignarla a una tarea resumen..es decir como diferenciarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Inserta en el informe la columna "Nombre de resumen de tarea", aunque para la próxima te recomiendo añadas al final una abreviatura que haga referencia a la tarea de resumen a la que pertenece.

      Saludos.

      Eliminar
  86. Hola:
    He realizado vinculos en un proyecto entre tareas de resumen, tareas, y subtareas respetando los niveles, (sin mezclar niveles) tambien he colocado vinculos entre sub tareas de cc+2 dias por ejm, el tema es que tengo dificultad para manipular mi ruta critica para disminuir el tiempo del proyecto, como puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo.

      En los cursos suelo hacer algunas recomendaciones(premisas) a la hora de abordar los vínculos entre tareas del proyecto, para facilitar el reconocimiento del camino crítico y su posible ajuste:

      - Evitar enlazar cabeceras, mejor subtareas.

      - Todas las tareas deben de tener tantas predecesoras como sean necesarias, según la lógica de ejecución de la tarea.

      - Debe de haber una única tarea de inicio y otra de fin del proyecto claramente identificables.

      - Al menos debe de existir una predecesora y una sucesora por cada tarea, salvo la tarea de comienzo y fin de la red de vínculos.

      - Se debe evitar la existencia de restricciones (fechas obligadas) en las tareas, salvo causas que vengan impuestas.

      Como procedimiento:

      - Crear cuantos hitos (tareas de duración=0 d) sea necesarios para identificar claramente los inicos y fines de cada grupo de tareas y proyecto. Estos hitos se vincularán como cualquier otra tarea que son.

      - Las restricciones de fechas obligadas se eliminan dejándolas a Lo antes posible(por defecto). Se pueden insertar las columnas Tipo de restricción y Fechas de restricción en la vista de tareas, para su comprobación y edición.

      - Recorrer todas las tareas del proyecto de arriba a bajo introduciendo los Id y tipo de vínculo de la predecesora en el formulario habilitado de Detalles (Recursos y predecesoras) de la ventana inferior, respondiendo a la pregunta ¿qué se necesita para realizar la tarea?

      - Dado que al definir una predecesora entre 2 tareas, la tarea sucesora queda determinada también, bastará con analizar solamente las predecesoras(habitualmente y más recomendable) ó las sucesoras de cada tarea. La primera tarea del proyecto será la única que carezca de predecesora.

      - Para comprobar que al menos todas las tareas tienen al menos una predecesora y una sucesora (salvo la inicial y la final respectivamente), se inserta la columna Sucesoras junto a la de Predecesoras en la vista de tareas.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  87. Buenos dias.

    Tengo una planificación de 700 actividades, pero quiero modificar la fecha de inicio del proyecto pero el proyect no me toma los cambios, yo en su momento establecí la linea base, ya luego la borre, pero sin embargo no me permite modificar las fechas a meno que lo haga en forma manual. Me pueden ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si todas las tareas del proyecto están adecuadamente vinculadas, no existen restricciones de fechas que limiten, ni tampoco el calendario laboral, debiera reprogramarse el proyecto, tan solo cambiando la Fecha de comienzo en Proyecto > Propiedades > información del proyecto.

      De no ser así, puedes intentarlo con la opción Proyecto > Programación > Mover proyecto y desplazará todas las tareas de forma relativa a partir de una fecha.

      N.- La línea de base no influye en la reprogramación de las nuevas fechas.

      Saludos.

      Eliminar
  88. Buena tarde,
    Estoy realizando un proyecto para el cual debía crear un nuevo calendario, he creado el nuevo calendario y cuando asigno mis días de trabajo he seleccionado Viernes y Sábados de 7:00 am a 12:00 pm, Cargo este calendario en el Diagrama de Grant y en las tareas.
    Mi problema es que cuando empiezo a ingresar las tareas estas no estan empezando a las 7:00 am sino a las 9:00 am, también configuré en las opciones de project, programación, que la semana comienza en Viernes y que la jornada es de 7:00 am a 12:00 pm. Espero su respuesta gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.

      Posiblemente tu proyecto empieza a las 9:00h porque se creó, como es lógico, antes de definir el calendario y las opciones.

      Como lo anterior no es retroactivo, tendrás que cambiar la hora de comienzo del proyecto manualmente, en Proyecto / Propiedades / Información del proyecto, a las 7:00.

      Previamente tendrás que seleccionar temporalmente el formato fecha con hora en Archivo / Opciones / General.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Buenos días,

      Estoy buscando una solución a este problema y no hay forma humana de resolverlo. Defino las Opciones de comienzo antes de crear el proyecto y sigue cogiéndome la hora a las 9.00.

      Esto me va a volver loco.

      Gracias por su ayuda

      Eliminar
  89. Hola Ignacio una consulta: Tengo una duda, no estoy seguro qué colocar cunado quiero configurar mi calendario. Cuando voy a opciones de calendario donde se puede definir las horas por días, las horas por semana y los días por mes. Mi duda es por qué tengo que configurar los días por mes si esto es variable, los días que se trabaja por mes depende del mes en sí, entonces si por ejemplo pongo 26 días por mes y tengo un proyecto que se va a realizar los meses de enero, febrero y marzo, esto no generaría algún tipo de problema en la programación?? ya que es obvio que los días que se van a trabajr esos meses no son los mismos. Agradecería me quites esa duda, gracias.

    ResponderEliminar
  90. Hola.

    Como es sabido, una de las labores fundamentales del jefe de proyecto en la planificación, es estimar el esfuerzo en tiempo necesario para completar cada tarea. Estos valores se introducen al inicio de la programación en la columna Duración, de Microsoft Project, y pueden escribirse en minutos (min), horas(h), días(d), semanas(sem), meses(mes), sin más que añadir estos sufijos a la cantidad.

    Dado que Microsoft Project hace sus cálculos internos en minutos, requiere conocer la equivalencia de las unidades que apuntas en tu pregunta. Es decir, en Archivo > Opciones > Programación, o también, en Cambiar tiempo de trabajo > Opciones, debemos especificar para el proyecto en cuestión, cuando estimamos un esfuerzo de 1 día, en cuantas horas estamos pensando, lo mismo al pensar en el esfuerzo de 1 semana (n horas), o 1 mes (n días). Con estas equivalencias Ms Project calcula los minutos de duración de cada tarea en ese proyecto.

    Posteriormente Microsoft Project calculará por ejemplo la fecha de Fin de cada tarea, sabiendo cuando comienza, el esfuerzo en minutos o Duración necesario, el calendario que le afecte, los posibles recursos asignados, etc.

    Por poner un ejemplo, la equivalencia de 1 día de Duración en un país con 35 horas laborales a la semana (1d=7hs), difiere del que tiene establecido 40 horas semanales (1d=8hs). En ambos países, el estimador escribe 1 d de duración, pero piensa en diferente esfuerzo por día.

    Desde luego, y aunque es muy habitual estimar en días, si el planificador estima en minutos u horas, no hay discusión ni necesidad de definir hs/día, como tampoco lo sería definir las hs/semana ni días/mes, si estimamos en días.

    Como cosa curiosa e interesante, en Microsoft Project existe la posibilidad de estimar en tiempo natural, corrido, continuo, transcurrido, o como quiera llamarse, sin más que añadir la letra t a la unidad de tiempo. En estos casos de estimación, normalmente excepcionales, no se tendrá en cuenta las paradas, ni los días no laborables, ni la definición de jornadas del calendario, para calcular el fin de una tarea. Así por ejemplo, una tarea de 1dt, será equivalente a trabajar 24 horas de manera continuada desde la fecha y hora de comienzo: 1semt = 24x7 h; 1 mest= 30 x 24 h (según Ms Project). Esto es especialmente útil al asignar un retraso o posposición a un vínculo entre tareas, por un proceso natural o administrativo, por ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  91. Excelente... me fue muy útil... Gracias.

    ResponderEliminar
  92. compañero buen día,en mi diagrama de gant tengo mis tareas representadas en días, pero si pongo un día se me representa como un día y medio, como puedo solucionarlo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio.

      Es muy probable que esas tareas no estén empezando al comienzo de la jornada, por lo que al introducir 1 día de Duración, equivalente por ejemplo a 8 horas, alguna de esas horas se pasen al día siguiente por empezar con retraso.

      Puedes comprobarlo activando momentáneamente el formato de fecha a día con hora, en Archivo > Opciones > General ... 28/01/09 12:33. Después de las comprobaciones puedes volver a cambiar el formato a día sin hora.

      Comprueba la Fecha de comienzo del proyecto, que pudiera ser la que te esté retrasando los comienzos de las tareas, en Proyecto > Propiedades > Información del proyecto. Es en ese campo, con formato de día y hora, donde deberás cambiar la hora sobreescribiendo, a la del comienzo de la jornada, si no coincidiera.

      Si no fuera este el problema, puedes enviarme el archivo a ignacio.mvp@microsoftproject.es

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  93. Buenas Noches
    Soy Pablo, sinceramente tengo una duda, que es la siguiente: como se pueden identificar las actividades predecesoras con letra (A,B,C) ya que normalmente lo indica con numero.
    De antemano te agradezco tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ms Project utiliza únicamente el número de identificador de la tarea Id como referencia en los vínculos y predecesoras, así que no es posible manejar ninguna otra referencia, como por ejemplo las letras a las que te refieres.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas Tardes

      Ignacio

      El motivo de mi duda anterior, es porque la profesora nos dejó como actividad colocar las actividades de un proyecto en ms Project, donde las actividades predecesoras están referenciadas con letras, por ejemplo:
      A, Pronosticar volumen de ventas, no tiene predecesora, duración 10 días.
      B, Diseñar articulo e instalaciones, predecesora A, duración 7 días.
      C, Preparar el programa de producción, predecesora B, duración 5 días.

      Comento claramente que las actividades predecesoras van referenciadas con las letras correspondientes y no con números, sugirió que se inserte una columna y se configure
      ¿es posible esto con las características que pide y cuál sería el procedimiento?
      por ellos nos dejó otra actividad, pero haciendo referencia a sus indicaciones.

      Una pregunta más.

      ¿Es posible colocar diferentes proyectos en un solo archivo de ms Project o cada proyecto debe de tener su propio archivo?

      Te agradezco muchos tu retroalimentación al respecto.

      Atte. Pablo
      Muchas Gracias
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Pablo.

      Efectivamente podrías insertar una columna de un campo personalizado, libre para el usuario, como Texto1 por ejemplo, en la cual incluyas la letra correspondiente de la tarea. Aún así, los vínculos en Ms Project han de referirse al número que aparece en la columna Id de identificación de la tarea, normalmente en la primera posición de la tabla.

      Respecto a la segunda pregunta, puedes hacerlo de ambas formas. La primera es simplemente construyendo tu esquema E.D.T. de desagregación de trabajos con agrupaciones o cabeceras que podrían ser proyectos, y de esas tareas de resumen, cuelgan las subtareas que lo componen. La segunda opción es abrir un proyecto en blanco, y en el insertar los proyectos/archivos .mpp que quieras. Esto se hace eligiendo los archivos a incluir a través de Proyecto > Insertar > Subproyectos.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Buenas noches

      Ignacio

      Muchas gracias por los comentarios, la verdad me están ayudando mucho, esperando me puedas seguir apoyando.

      Hice un proyecto en el cual integré varios proyectos, pero al momento de sacar la ruta crítica, solo la aplica al primer proyecto y los demás no aparece la ruta crítica.

      ¿Es posible que, en un mismo archivo con diferentes proyectos, puedan tener cada uno su ruta crítica?

      ¿Cuál sería el procedimiento a realizar para lograr que cada uno de los proyectos que incluí en el mismo archivo se visualice la ruta crítica correspondiente de cada uno?

      Te mando un cordial saludo
      Esperando tu valiosa retroalimentación.

      Saludos.

      Eliminar
  94. buen dia tengo un problemas y es el siguiente
    tengo una tarea con múltiples sub tareas pero la fecha inicial de la tarea es el 15 de junio y finaliza el 5 de noviembre. en la casilla de duración de esa tarea me esta colocando 437 días y esta en modo automático.. lo cual claramente no son todos esos días.. como puedo corregir ese error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yudy.

      Lo lógico sería pensar que o tienes asignado a la tarea o al proyecto un calendario de 24 horas, ó la Duración de jornada(día laborable) del proyecto definido en ARCHIVO > Opciones > Programación es aproximadamente de 3 horas por día.

      Project calcula la Duración de una tarea de resumen como el número de horas que hay entre su fecha de Comienzo y de Fin, contadas en el calendario que afecta a la tarea (el del proyecto u otro asignado en particular), dividido entre el valor de Horas por día, definido en las opciones del proyecto (ARCHIVO > Opciones > Programación).

      Dicho lo cual, parece que es una cuestión o del calendario que afecta a la tarea o de la definición de horas/día en Opciones.

      Si fuera alguna de estas dos posibilidades, bastaría con corregirla a los valores que tu consideres adecuados para tu proyecto.

      Saludos.

      Eliminar
  95. Hola Ignacio buenas tardes,

    Tengo varias consultas:

    1. Como validar si una tarea esta correcta y bien configurada, teniendo en cuenta que tengo sobreasignaciones y si cambio los recursos me cambia la duración.

    2. En donde encuentro cual item seleccionar en el momento que me genere un mensaje de advertencia:
    1. Aumentar la duración ...
    2. Reducir la cantidad de trabajo ....
    3. Aumentar las horas en que los recursos.

    3. Donde encuentro un manual especializado que haga referencia de trabajo, duración, unidades de asignación con ejemplos.

    Muchas gracias por su amable colaboración.

    ResponderEliminar
  96. en un proyecto necesito definir predecesores de tareas unas en tiempo corrido y otras en tiempo laboral... como se diferencian los dias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si te refieres a la posposición del enlace(vínculo), debes añadir la letra t(tiempo transcurrido) a la unidad de tiempo. Por ejemplo: 7dt=7 días corridos o naturales (sin considerar festivos); 7d=7 días laborables.

      Saludos.

      Eliminar
    2. De igual forma que el comentario anterior, para las duraciones de las tareas, en tiempo natural o corrido.

      Eliminar
  97. Buenas,
    Estoy en la urgencia de poder filtrar a todas las tareas que se encuentren en horario de turno noche de (19:20 a 00:00 y de 00:45 a 06:20 am) y en un intervalo de fechas del 19/08 al 13/09.

    ResponderEliminar
  98. Hola Ignacio, como estás... una consulta porfa

    Cual es el criterio mas adecuado para determinar los "días por mes".. (teniendo en cuenta que hay meses de 30, 31, 28 días).. por "dias por mes" project se refiere a los dias completos laborales?.. por ejemplo horario lunes a viernes de 9 horas y sabado 3 horas serian 48 horas a la semana.. como deduzco los días por mes para este caso?... project descuenta festivos automaticamente??

    ResponderEliminar
  99. Hola Ignacio, como estás... una consulta porfa

    Cual es el criterio mas adecuado para determinar los "días por mes".. (teniendo en cuenta que hay meses de 30, 31, 28 días).. por "dias por mes" project se refiere a los dias completos laborales?.. por ejemplo horario lunes a viernes de 9 horas y sabado 3 horas serian 48 horas a la semana.. como deduzco los días por mes para este caso?... project descuenta festivos automaticamente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Duvan.

      Horas por día, Horas por semana, o Días por mes, que son parámetros del proyecto que se definen en Archivo > Opciones > Programación, se refiere básicamente a dos aspectos:

      1º/ Cuando introducimos por ejemplo una estimación de 3 días en la columna Duración, para una tarea, ¿por cuánto tiene que multiplicar Microsoft Project, para saber el número de horas laborables a las que el usuario se está refiriendo?

      Microsoft Project trabaja en sus cálculos internos en horas, y por ejemplo, para un jefe de proyectos de un determinado país, puede estar pensando en 7 horas de trabajo al día, mientras que otro jefe de proyectos de otro país, puede estar pensando en 9 horas por día.

      De igual manera, debemos especificar cuántas horas laborables debe de considerar Project en sus cálculos, cuando introducimos una Duración de la tarea en semanas (3 sem por ej.) y también en meses (2 mes p.ej.)¿a cuántos días laborables equivale con la consideración de horas por día que hayamos especificado anteriormente?

      Es muy poco frecuente estimar duraciones de tareas en meses, quizás en proyectos treméndamente largos, de muchos años quizás. Así que si no estimamos en meses, da igual lo que figure en esa opción de Project.

      2º/ También, y de forma muy poco corriente, Project puede considerar la definición de días por mes, cuando queremos que nos muestre en las tareas de resumen su duración calculada en meses, siempre que elijamos la opción: Mostrar duración en meses, a través de Archivo > Opciones > Programación.

      2 casos muy poco corrientes y muy particulares, que no me suelo encontrar.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

      Eliminar
  100. Buenas sr. Ignacio, tengo una duda.

    Tengo un projecto definido en horas repartidas en diferentes fases.

    Me interesa saber como se hace para que cuando asigne 15h a la primera fase, en el cronograma me salga por ejemplo 8h del lunes y 7h del martes, no las 15h seguidas. Y cuando llegue al fin de semana y programe horas para el viernes me salte al lunes.

    Muchas gracias Ignacio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  101. Hola.

    Lo ideal es que crees calendarios específicos con los diferentes horarios laborables de la semana.

    Una vez creados, se asignan a la tarea en la pestaña Avanzado de información de la tarea (doble clic sobre ella), o si lo prefieres, insertando la columna Calendario de tarea y allí seleccionas una vez creado.

    Puedes comprobar los resultados seleccionando el Formato de fecha de día con hora en Opciones > General.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  102. Hola sr.Ignacio, por favor me puede apoyar hice un proyecto y asigne recursos al momento de guardar todo esta bien pero al abrirlo me aparece el nombre de otro recurso por ejemplo: en la tarea 34 puse a José para que realice esa actividad guardo el documento y lo cierro y al volverlo abrir busco la tarea 34 y me cambio el nombre de José por el de Pablo.

    De antemano muchas gracias
    Saludos
    Tomy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomy.

      Me imagino que estarás utilizando una versión de Project 365, web, o con Project Server, pero no en local, pues da la impresión de que no se sincronizan bien los datos. No es la primera vez que escucho algo parecido a algún usuario.

      Prueba a repetir la asignación del recurso en la tarea, borrando previamente y guardando antes de volver a asignar el recurso. Incluso si fuera un problema que se repite, llegaría a borrar los recursos, guardar el archivo, y volver a asignarlos.

      N.- Si quieres asegurarte con todos los recursos, haz primero alguna copia de seguridad del archivo, y prueba a Eliminar todos de la vista Hoja de recursos del archivo erróneo, Guardas a continuación, y Pegas(Pegado especial-solo texto) la columna Nombre de los recursos en la vista Diagrama de Gantt, desde un archivo de copia anterior, que tenga bien las asignaciones, Guardas, y comprueba si ya no salen esos fallos.

      N.- Intenta Guardar especialmente después de crear un recurso y antes de asignarlo, a ver si te evita que aparezca el error.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Evidentemente, al borrar un recurso del proyecto, hay que tener en cuenta que, además de eliminar todas sus asignaciones en la tareas, se pierde el Tipo de recurso, su Calendario, la Cantidad máxima disponible, la Tasa, etc. de dicho recurso que se hubiera especificado.

      Eliminar
  103. Hola sr. Martín

    Hice lo que me indico elimine todos los recursos de la vista diagrama de gantt y luego de la hoja de recursos y los volví a agregar y al parecer ya quedo ya no me cambio los nombres.

    Muchísimas gracias por su ayuda
    Saludos
    Tomy

    ResponderEliminar
  104. Hola sr. Martín

    Por favor me puede ayudar tengo una tarea que demora 300 horas la cuan van a empezar al mismo tiempo 2 recursos y después de 9 días se agregará un tercer recurso para que los ayude y terminen mas rápido la pregunta es ¿como agregó a ese tercer recursos para que el project lo considere que empezó 9 días después de que empezó la tarea y no al mismo que los otros 2 recursos?

    De antemano muchas gracias

    Saludos Tomy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomy.

      Suponiendo que el escenario al que te refieres es el de una tarea que dura 300 horas, con 2 recursos asignados a ella con dedicación completa durante todo ese tiempo, y un tercero que se incorpora el décimo día, hasta el final de la tarea, he de informarte que has de decirle a Microsoft Project el Trabajo que realiza el tercero en la tarea, porque el no lo calcula.

      Por defecto Project asigna 300 horas de trabajo a todos los recursos que se incluyen en la tarea si no es del Tipo Condicionada por el esfuerzo, o de Duración fija.

      Dicho esto, lo primero es calcular las horas de trabajo del tercer recurso en la tarea, que suponiendo una jornada de trabajo de 8 horas al día, obtenemos: 300h - (9d x 8h/día) = 228h.

      Y lo siguiente es introducir estos datos en la tarea, para lo cual:

      1. Desde una vista de tareas como Diagrama de Gantt, en la cinta de opciones: Tarea > Propiedades > Detalles.

      2. Con el puntero del ratón en una zona blanca del formulario inferior, hacemos clic y seleccionamos el formulario Programación.

      3. Una vez situado en la tarea en cuestión, haciendo clic en la parte superior, comprobamos en el formulario inferior que está seleccionado el Tipo de tarea: Unidades fijas, y deseleccionado Según el esfuerzo (o C.esfuerzo, según versión). A continuación, pulsar el botón que se muestra de Aceptar, para que recoja los cambios.

      4. Asignar (escribir si no existen) los 3 recursos asignados a la tarea en Nombre del recurso, si no lo estuvieran ya.

      5. Introduzca 300h en la columna Trabajo del formulario para los 2 recursos que permanecen desde el inicio en la tarea, y 228h para el que se incorpora el día 10.

      6. Introduzca 9d en la columna Retraso del formulario para el recurso último.

      Pulsa Aceptar, y eso es todo.

      Para quitar el formulario de la vista: botón derecho del ratón en zona blanca del formulario, por ejemplo, y desmarcar Mostrar división.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  105. Hola Ignacio:
    Tengo un calendario de 8 horas para una tarea determinada y en project tengo configurado por el tipo de trabajo que me cuente 10h como 1 día. Esa tarea la tengo asignada con 8 horas de trabajo. Y esta a su vez la tengo dentro de una resumen, que tiene calendario "ninguno" pero que he detectado que es de 9 horas. Si indico que la tarea dura 8 horas el resumen me dice que la duración es de 0,9 días. Sabiendo que esa tarea tiene calendario de 8 horas. Pero cuando indico 9 horas la resumen pasa a decirme que dura 2,5 días.
    Puedes decirme por qué?? Parece indicar que por esa 1 hora de mas me cuenta 1,5 días de mas.
    Al tener el calendario de 8 horas. En las columnas comienzo y fin muestra esto:
    8 horas: Comienza 11/05/20 8:00h Termina 11/05/20 17:00. Tarea resumen 0,9 dias
    8 horas: Comienza 11/05/20 8:00h Termina 12/05/20 9:00. Tarea resumen 2,5 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Envíame el archivo a:

      imartin@epmconsultores.com

      Eliminar
    2. Hola.

      La forma en que Microsoft Project calcula la Duración en días laborables, de una tarea de resumen, configurada con Modo de programación Automático, es la siguiente:

      Número de horas laborables, contado en el Calendario asignado a dicha tarea de resumen (por defecto, el del proyecto), entre su fecha de Comienzo y su fecha de Fin, divido entre el número de Horas por día, definido en las Opciones del proyecto.

      La fecha de Comienzo de la Tarea de resumen, será la fecha de Comienzo más temprana de entre todas las subtareas que agrupa.

      La fecha de Fin de la Tarea de resumen, será la fecha de Fin más tardía de entre todas las subtareas que agrupa.

      En el caso que se plantea, el calendario que figura aplicado al proyecto es de 24 horas laborables, todos los días de la semana. Por lo tanto, y aunque figure como Ninguno, el calendario asignado a la tarea de resumen, es el del proyecto de 24 horas.

      Conclusión: Aplicando los criterios anteriores, se puede comprobar que los resultados que muestra Project para el caso en cuestión, son los correctos.

      N.- Para los cálculos, se debe mostrar temporalmente el formato de día con hora en Opciones/Mostrar, y así poder visualizar las horas de comienzo y fin.

      N.- Si la tarea resumen está programada en Modo manual, puede no totalizar las fechas de Comienzo y Fin de las subtareas que contiene, y no mostrar el resultado esperado (aunque esto no afecta al caso que se plantea).

      P.D. En ocasiones, el uso de tareas con Programación de modo Manual, puede suponer resultados inesperados, al no afectar al resto de tareas que estén relacionadas (de resumen y normales), por lo que se recomienda, si es posible, el uso de tareas programadas en Modo Automático (aunque en este caso en cuestión, no afecta).

      Eliminar
  106. Hola Ignacio

    Estoy trabajando en un proyecto y necesitamos que cada tarea sea revisada 3 veces pero no sabemos como hacerlo por ejemplo:
    Plano isometrico de aire 9 horas necesitamos que se revise cuando el plano lleve un avance del 50%,70% y 90% considerando las 9 horas en total para las 3 revisiones, una persona haría el plano y otra persona haría la revisión lo que no sabemos es si tenemos el plano al 50% de avance y y lo mando a revisión como se hace para que después de la revisión se siga trabajando en ese mismo plano para llegar al 70% de avance después se mande otra vez a revisión y regresamos a seguir trabajando en el plano para llegar al 90% de avance, se mande a revisión por tercera vez y despues se continúe trabajando en el plano para llegar al 100%.

    De antemano agradezco su apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Deberías crear 4 tareas de cada etapa del plano y 3 tareas de las revisiones correspondientes a las 3 primeras.

      Adicionalmente estimar en su parte proporcional, las horas de cada una de las 7 tareas.

      Y finalmente vincularlas Fin a Comienzo entre ellas.

      Opcionalmente crear una tarea de resumen que agrupe ese plano, y asignar el recurso correspondiente, según sea de realización inicial o de revisión.

      Por ejemplo, para una tarea estimada en 20h la ejecución del plano y 9 horas la revisión:

      Id Nombre de tarea Duración Comienzo Fin PredecesorasNombres de los recursos
      ____ ____________________________________ _______ _____________ _____________ __________ __________________
      Planos 24 h 26/10/2020 9:00 28/10/2020 19:00
      1 Plano Isométrico 1 (20 hs p.ej.) 24 h 26/10/2020 9:00 28/10/2020 19:00
      2 Plano Isométrico 1 - Fase 1(50%) 10 h 26/10/2020 9:00 27/10/2020 11:00 Rec 1
      3 Rev. Plano Isométrico 1 - Fase 1(5 5 h 27/10/2020 11:00 27/10/2020 18:00 2 Rec 2
      4 Plano Isométrico 1 - Fase 2(20%) 2 h 27/10/2020 18:00 28/10/2020 10:00 3 Rec 1
      5 Rev. Plano Isométrico 1 - Fase 2(7 2 h 28/10/2020 10:00 28/10/2020 12:00 4 Rec 2
      6 Plano Isométrico 1 - Fase 3(20%) 2 h 28/10/2020 12:00 28/10/2020 16:00 5 Rec 1
      7 Rev. Plano Isométrico 1 - Fase 3(9 2 h 28/10/2020 16:00 28/10/2020 18:00 6 Rec 2
      8 Plano Isométrico 1 - Fase 4(10%) 1 h 28/10/2020 18:00 28/10/2020 19:00 7 Rec 1

      N.- Con este planteamiento se consigue una programación de todos los trabajos en base al avance o retraso de cada una de las tareas. Si los rendimiento cambiasen durante la ejecución, el planificador debe de recalcular las duraciones de las tareas restantes.

      Saludos.

      Eliminar
  107. Hola Ignacio;

    Muchas gracias por su apoyo,si considere esa opción que me dio, pero quería consultar con usted que es el experto si había otra forma de poder hacerlo ya que son mas de 200 planos los que tenemos que hacer, pero ya con su respuesta se que es la única opción que tenemos, otra vez muchísimas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si quieres me comentas en ignacio.mvp@microsoftproject.es lo que te gustaría conseguir en esa planificación y quizás te sugiera otras alternativas.

      Eliminar
  108. Hola

    Tengo una duda y me gustaría ver si me puede apoyar tengo un timing plan con varias tareas retrasadas, se han estado trabajando algunas horas de las estimadas y necesito reprogramarlas pero no se como hacer para que solo me tome las horas que faltan y no el total de lo estimado ejemplo:

    La jornada de trabajo es de 9 horas diarias y se descansa sábado y domingo.

    Tarea 4 - trabajo 18 hora - fecha inicio 04.01.21 - fecha fin 05.01.21, la tarea empezó en la fecha indicada pero solo se trabajaron 5 horas de las 18 estimadas las 13 horas que faltan para terminar la actividad se empezaran a trabajar a partir del 25.01.21.
    Intente reprogramar poniéndole a la tarea no comenzar antes del 25.01.21 pero me toma como si apartir de esa fecha se empezaran a trabajar las 18 horas y no las 13 que hacen falta, la otra opción que se me ocurre es separar la tarea en 2 lineas ejemplo
    Tarea 4_1 de 2,por las 5 horas ya trabajadas y la otra
    Tarea 4_ 2 de 2 por las 13 horas que faltan, el problema es que el timing que tengo es de mas de 800 tareas y como son varias tareas retrasadas se va hacer mucho mas grande si las separo, me gustaría saber si hay alguna otra forma de poner hacerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo.

      1. Comprueba en Archivo > Opciones > Programación, que la opción "Dividir tareas en curso" esté seleccionada.

      2. Inserta la columna "Duración real", en tu lista de tareas, e introduce el tiempo trabajado, por ejemplo: 5h

      3. Selecciona las tareas que desees reprogramar, con la tecla Ctrl ó Mayus (en el Id, o en el Nombre, por ejemplo)

      4. Selecciona Proyecto > Estado > Actualizar proyecto > Reprogramar trabajo restante para que empiece después de: 25-1-21 (por ejemplo) > Tareas seleccionadas y Aceptar.

      Espero te resulte útil.

      Eliminar
  109. Hola

    Ya lo intente y si me funciono muchas gracias

    ResponderEliminar
  110. Hola;

    Otra consulta sobre el mismo proyecto como le comente tengo varias tareas retrasadas por indefiniciones y la fecha de entrega es el día 12 de marzo, yo lo tengo programado dándole una fecha de comienzo y que el me de la fecha fin, pero ahora con todos los retrasos necesito programar a partir de la fecha fin para que me de una fecha de inicio y saber que esa es mi fecha limite para recibir la información, pero no se como hacer para que me respete todas las horas que ya se han trabajado y solo tome las horas que faltan por terminar porque en algunas tareas tengo las horas completas que se estimaron, en otras tareas ya se consumieron algunas horas de las estimadas y otras ya están terminadas, espero me pueda ayudar y muchas gracias nuevamente

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo.

      En un proyecto que ya ha comenzado, no tiene sentido adelantar la fecha de comienzo del proyecto, salvo que hayas empezado antes.

      En buena práctica, deberías intentar acortar el camino crítico de tu proyecto hasta conseguir que termine en la fecha límite.

      Las tareas críticas que conforman al camino crítico, son aquellas que determinan la duración del proyecto.

      Estas tareas críticas tienen una holgura o Margen de demora total(campo Project) de 0 días, es decir, no tienen holgura. Su retraso retrasa el fin del proyecto, y su adelanto podría adelantarlo.

      Si deseas que se muestre en rojo, las barras del Gantt de las tareas críticas de tu proyecto, puedes marcar la selección: Formato > Estilos de barra > Tareas críticas.

      Para que esta metodología normal y habitual en la gestión de proyectos sea efectiva, el usuario debe de haber planificado correctamente con la herramienta, lo que supone tener un conocimiento suficiente y no incurrir en malas prácticas.

      En cualquier caso, el ajuste de plazo pasa por conseguir adelantar las fechas de fin de las tareas necesarias, desde el final hacia el inicio del proyecto.

      Saludos.

      Eliminar
  111. Hola

    El proyecto empezo en noviembre y tiene más de 800 tareas y estan divididas en varias categorias y todas terminaban antes del 12 de marzo que es la fecha que nos solicitaron, el problema fue que hubo indefiniciones que impidieron que se trabajara como se habia planeado y por lo tanto tenemos muchos retrasos, me solicitaron que ajustara el timing poniendo la fecha fin que es el 12.03.21 para que nos de una fecha de incio y esa fecha ponerla como limite para que nos resuelvan las indefiniciones o en caso de que al ajustarlo nos de una fecha de inicio que ya paso por ejemplo 11.01.21 poder enseñarles que no se podra entregar el proyecto en la fecha solicitada por las indefiniciones como le comente lo trate de hacer pero me toma las horas estimadas completas ejemplo:

    Tarea1 : 18 horas estimadas, trabajadas 5 horas, trabajo restante 13 horas

    Me esta tomando 18 horas para la tarea 1 en lugar de tomar solo las 13 horas que faltan

    Tambien tengo tareas en las que no se ha trabajado ninguna hora y tareas que ya estan completas

    No se si hay alguna forma de poder hacer lo que me piden programar apartir de la fecha fin y que solo tome las horas que faltan de cada tarea para darme una fecha de inicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La existencia de cualquier dato real en una tarea, supone la fijación de su fecha de comienzo igual a la de comienzo real, por lo que dicha tarea no se moverá de dicha fecha en el futuro.

      Si quieres adelantar esa tarea no tendrás más remedio que decirle a Project que está al 0% de avance, o lo que es lo mismo, borrar sus datos reales.

      En el escenario que planteas, al margen de hacer previamente una copia de seguridad del archivo, primero, debes insertar y copiar en el portapapeles la columna Duración restante de todo el proyecto (clic en el título de la columna).

      A continuación pon a 0% el tanto por ciento completado de todas las tareas (selecciona todo el proyecto/clic en esquina superior izquierda de la tabla), y: Tarea > Programación > 0%

      Seguidamente pega los datos del portapapeles (columna Duración restante) en la columna Duración (clic en el título y Pegar).

      Finalmente, selecciona Programar a partir de la Fecha de fin del proyecto, e introduce la fecha de Fin deseada del proyecto, en Proyecto > Información del proyecto.

      Nota.- La existencia de Restricciones de fecha en tareas(columna Indicadores), así como algún otro detalle, puede impedir su adelantamiento. En este caso Project mostrará por defecto, los diferentes conflictos que ocurre al adelantar la fecha, Aceptando cada uno de ellos si se quiere continuar.

      Nota.- La forma de eliminar restricciones de fecha es seleccionando el tipo "Lo antes posible". Insertando las columnas Tipo de restricción, y Fecha de restricción, por ejemplo, se puede visualizar y modificar este valor.

      Nota.- Si no se desea mostrar y contestar los posibles conflictos, se puede desactivar esta opción en: Archivo > Opciones > Programación > Mostrar mensajes de programación deseleccionado.

      Saludos.

      Eliminar
  112. Hola;

    Muchas gracias por el apoyo

    ResponderEliminar
  113. Hola

    Una consulta quisiera saber si es posible exportar de un projecto pdf a project

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana.

      No es posible importar de forma directa.

      Habría que capturar de manera ordenada las diferentes columnas de datos que figuraran en el documento, si fuera posible.

      Además debería figurar toda la información de las tareas: Modo de tarea, Tipo de tarea, cond. esfuerzo, restricciones y fechas, predecesoras, sucesoras con descripción de enlaces, recursos,..

      Y se necesitarían otros datos que no se imprimen, como los calendarios, configuración de opciones, etc.

      Eliminar
  114. Hola ingeniero.
    Le escribo a ver si usted me puede ayudar que estoy haciendo mal o que debo cambiar en mi project que no me refleja el segundo periodo de horas laborales en los calendarios

    ResponderEliminar
  115. Hola Ysabel.

    Ya te anticipo que en versiones anteriores, aunque sí estaban esos segundos períodos recogidos en el calendario, no se veían en el cuadro de diálogo del calendario.

    Si lo tienes definido en los Detalles, seguramente lo estarán.

    Puedes comprobarlo por ejemplo, ampliando la escala del Gantt con el Zoom (- +) de la zona derecha inferior de la pantalla (barra de estado), llegando hasta la escala de horas, y comprobando si el período no laborable es el que corresponde.

    Si no fuera eso, puedes enviarme por email el proyecto a ignacio.mvp@microsoftproject.es y te respondo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  116. Saludos estimado.

    Tengo la siguiente duda, si bien hay numerosos filtro tanto en la sección del gantt como en los informes, tengo un problema es esta ultima parte (informes) no logro crear un filtro que me muestre solo las horas trabajadas por el tipo de recurso (trabajador), en la semana en curso. Agradecería altamente su orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Desde la vista Uso de recursos, puedes ver los recursos y sus tareas asignadas.

      Adicionalmente, en la tabla de la izquierda, si no lo estuviera, puedes insertar las columnas, Comienzo, Fin y Trabajo (programado) y Trabajo real (completado).

      Con el autofiltro de cada columna, con los ya disponibles en la opción de Filtros, o bien personalizándolos, puedes mostrar únicamente determinados recursos asignados entre fechas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, por igual muy valiosa. Solo que quiero hacer eso como un informe, presentar esos datos de ese modo, pero no consigo crear un filtro o algo que lo haga en un informe.

      Eliminar
  117. Hola Ignacio

    He leído todos los comentarios y sigo sin entender como establecer la configuración para que los sábados que se trabaja de 8 a.m. a 1 p.m. se considere como 1 día. De lunes a viernes tengo horario de 8 a 6 con 1 hora de comida. En consecuencia tengo:

    Hora de comienzo: 8 a.m.
    Hora de fin: 6 p.m.
    Horas por día: 9
    Horas por semana: 50
    Días por mes: 24

    ¿Es correcta esta determinación?

    Ahora bien, en algún punto de esta publicación se comenta que si queremos días enteros todos los días deben tener la misma configuración, es decir, que de lunes a sábado debería tener horario de 8 a.m. a 6 p.m. ¿pero entonces esta configuración de las horas sólo sirve para el cálculo de recursos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Estás en lo cierto, y es correcta la configuración.

      Project no tiene una configuración en la que puedas introducir los días estimados de Duración de una tarea, sin considerar la duración de la jornada de trabajo de cada día de la semana de tu proyecto.

      Project no va a entender que los sábados de tu proyecto son 1 día de duración, porque en las opciones se ha especificado que 1 día son 9 horas en tu proyecto, y los sábados son de 5 horas. Consecuentemente para Project, los sábados equivalen a 0,56 días. Razón por la cual puede salir decimales en las duraciones de las tareas de resumen, pero eso no se debe considerar error, sino simplemente que la tarea dura un número de horas que no es múltiplo de 9

      Así pues, efectivamente, si se introduce en el calendario del proyecto, la misma definición de jornada para todos los días laborables de la semana, en este caso, de 8 a.m. a 6 p.m.de lunes a sábado, Project programará períodos de días enteros.

      Espero haberte ayudado.

      Ignacio

      Eliminar
    2. Ignacio Muchas gracias por la respuesta. Me ayudaste a confirmar y entender que efectivamente no siempre los decimales son un indicativo de error, por lo cual es importante entender como opera el software con los datos que lo estamos alimentando.

      Eliminar

Introduce aquí tu comentario;