¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


23 septiembre 2011

Modificación automática del campo Duración en Microsoft Project


Buenos días,

habitualmente en los concursos de obra piden justificar las duraciones de las actividades a partir de los rendimientos de los equipos, además aplicamos otros coeficientes penalizadores o de seguridad por inclemencias meteorológicas, por dificultades especiales o simplemente como márgenes de seguridad.

Habitualmente opto por realizar los cálculos en un Excel y luego esas duraciones copiarlas en el Gantt, presentando los 2 archivos o formatos. He estado intentando unificarlo a base de insertar columnas con campos personalizados, y aunque llego a una columna que me calcula la duración, no se cómo hacer que el diagrama tome ese valor, ya que desconozco cómo modificar la fórmula o el campo de duración que tiene el proyect por defecto, por lo que al final tengo que copiar la columna que me calcula en la columna de duraciones, por lo que no resuelvo nada.

¿Se puede modificar el valor que toma Project de duración a través de una fórmula?

Gracias

Elva

Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Elva,

lo siento pero la respuesta es no.

Los campos calculados por Project no se pueden definir por el usuario mediante fórmula. En el caso de la Duración, también es un campo que recalcula Project, pero se permite su edición manual. Aprovechando esta opción se podría crear una macro (programita) que pasara los valores al campo Duración, pero en principio se debería de pulsar el botón de esa macro cada vez que se hiciera un cambio de los datos iniciales del usuario.

Otra forma más sencilla pero frágil y delicada es hacer una Copia de los valores y luego un Pegado especial con vínculo. Esto que aparentemente es muy útil, requiere mucha atención del usuario, pues si insertamos, eliminamos o borramos una tarea o una celda con vínculo, se desvincula el resto de las tareas y hay que volver a pegar todas otra vez (?) al menos en la versión 2010. También hay que evitar el pegado en las tareas de resumen, ocultándolas temporalmente por ejemplo cuando se vaya a pegar. Finalmente, también hay que considerar que posterior al pegado, el valor que prevalecerá en el campo, Duración por ejemplo, será el que recalcule Project si incluimos algún cambio en los valores de la tarea propios de Project, como por ejemplo aumentar el número de recursos en una tarea condicionada por el esfuerzo.

Nota.- La fórmula empleada en el ejemplo de la imagen superior, que incluye un redondeo para el campo Númer4 (Días estimados) es la siguiente:  Round(([Número1]/[Número2])*[Número3])

Nota.- El pegado especial con vínculo (vínculo dinámico OLE) es una opción común entre todos los programas de Microsoft Office

Un saludo

11 comentarios:

  1. Como hago para que me coincidan (que sean coherentes) las duraciones, con las fechas que me larga automáticamente? Ya definí el calendario, puse los recursos como debe ser, en project 2003 no tengo problema, pero en 2010 las fechas quedan mucho mas cortas que las duraciones....
    Al que sepa algo de esto, muchas gracias.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si quierees enviarme el fichero te lo miro y te digo algo.

    Un saludo
    Ignacio MVP
    ignacio.mvp@microsoftproject.es

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber de donde sacaste los factores de corrección de las duraciones de las tareas? o en qué literatura los puedo encontrar.

    ResponderEliminar
  4. Elva:

    quizás tengas las tareas de Project 2010 seleccionadas con el tipo Modo de programación = Manualmente (viene por defecto), y tengas que convertir al tipo Automáticamente, para que te calcule como en 2007 y 2003.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pregunta:
    los dias de duración no conciden con las fechas de fin y comienzo?

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    los días de Duración normalmente son laborables, y para calcular la fecha de fin de la tarea se cuenta en el calendario del proyecto. También puede verse afectada por los calendarios de los recursos, si existen, las restricciones o fechas obligadas de las tareas, calendarios de tareas si hubiera,...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ignacio, declare las tareas en automático solo que en la duración me pone días fraccionados, ejemplo. 1.88 cuando son 2 días.

    Gracias
    Saludos
    Jorge Ríos
    jrios_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Buenas días. Y como hacer para que redondee siempre al número entero mayor?

    ResponderEliminar
  9. Buen dia Martin, estoy interesado en el tema de crear una macro (programita) para pasar valores al campor de duracion.
    Estoy buscando una forma de modificar automaticamente la posposicion de varias ID (mas de 20) en el campo de predecesoras.
    Cuando son menos de 20 no hay problema, los modifico en excel y despues lo pego en el project
    Espero haberme dado a entender
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    El problema pude venir si existe más de una predecesora en la tarea, pues la macro no sabría en cual de ellas modificar la posposición. Además se requeriría seleccionar previamente las tareas a las que se desea editar sus predecesora.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Introduce aquí tu comentario;