¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


07 enero 2012

Visualizar las holguras en el diagrama Gantt con Microsoft Project


Buenas tardes Ignacio:


¿Es posible visualizar las holguras de cada tarea en el diagrama Gantt? conozco la opción de ver las holguras de cada tarea en la Tabla "Programación" pero encuentro esa posibilidad más visual.

Muchas gracias de antemano.

Joaquin Ayerbe

Respuesta [Ignacio Martín]:


Hola Joaquín

Para representar en el Gantt la holgura o “Margen de demora total” (así se llama en Microsoft Project), se debe editar el estilo de las barras en Menú/ Formato/ Estilos de barra… para la versión 2007 o en la Cinta de opciones para la versión Project 2010 ficha Formato, grupo Estilos de barra, opción Formato, Estilos de barra…


Una vez en esa opción seguir los siguientes pasos:

1. Añadir al final de la lista un nuevo estilo denominado “Holgura” por ejemplo en la columna Nombre.

2. Situarse en la columna Aspecto de la nueva fila “Holgura” y en la pestaña inferior Barra elegir una Forma de la lista (recomiendo la última), una Trama (recomiendo la segunda-sólida) y un color (verde por ejemplo)

3. En la columna Mostrar para tareas de la nueva definición superior elegir “Tareas no críticas”

4. En Fila dejar en 1

5. En Desde elegir “Fin” y en Hasta elegir “Límite de finalización”

…Aceptar y ya está.

Nota.- Este diseño de estilos de barra se muestra únicamente en la vista activa que se ha modificado. Si se quiere que aparezca en otras vistas hay que volver a crearlo o usar el Organizador.

Un saludo y  ¡Feliz año 2012!  para todos y os invito como siempre a que sigais enviando consultas y comentarios a  mi dirección imartin@epmconsultores.com

14 comentarios:

  1. PD:¡BUENAS PRÁCTICAS!

    Lo que menos me gustó es el ejemplo de archivo que escogí y que se muestra en la imagen inicial, más que el proyecto la planificación que hizo el planificador. No es posible que se pueda acopiar tuberías o arquetas en cualquier momento del proyecto como nos indica la línea verde de la holgura, fundamentalmente porque hay tareas planificadas en ese proyecto que las necesitan para poder comenzar. La recomendación es la siguiente: ¡para poder obtener los valores adecuados de las holguras es necesario que todas las tareas tengan al menos una predecesora y una sucesora!, aunque tengamos que crear 2 excepciones, como serían los Hitos (tareas con duración = 0 días)de Comienzo del proyecto y Fin del proyecto, cosa esta recomendable...y no pasa nada porque no consumen tiempo. Es lo que se suele expresar como red de precedencias, en la cual todas las tareas del proyecto forman parte de ella y siempre hay un nudo inicial y otro final.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio, me gustaría saber cómo funciona el margen de demora total en las barras de resumen
    Hay veces que tiene holgura 0 cuando 1 de las tareas "hijas" es crítica y hay veces que no

    Gracias
    Alicia
    Madrid

    ResponderEliminar
  3. Ignacio MVP14 febrero, 2013

    Hola Alicia,

    parece lógico que las tareas de resumen tomen como holgura la más pequeña de entre todas las subtareas que engloba, así que si existe en ese grupo una tarea crítica (holgura=0 días) la tarea de resumen debe de tener holgura=0 días, salvo se me ocurre, que exista una subtarea en el grupo con la delimitación del tipo Debe comenzar en o Debe finalizar en y no pertenezca al camino crítico de ese grupo, en cuyo caso, Project ignoraría esa holgura para seleccionar la más pequeña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ignasio,
    En MSProject es posible personalizar el DIAGRAMA DE RED para visualizar holguras y inicio tardío, en general la información de un gráfico PERT?
    Saludos, Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      sí es posible personalizar el Diagrama de red. Para ello, según la versión Project 2010 y 2013, se selecciona primeramente la vista Diagrama de red en Vista > Vistas de tareas > Diagrama de red

      Posteriormente se selecciona Formato > Formato > Cuadro > Más plantillas ... y se selecciona la Estándar y botón Copiar... dando un nombre como "Mi plantilla" por ejemplo.

      En el apartado Elija las celdas y a título de ejemplo según lo que comentas, incluiría los siguientes campos,

      Izquierda:
      - Nombre
      - Margen de demora total (Holgura)
      - Comienzo
      - Fin

      Derecha:
      - ninguno
      - Id
      - Límite de comienzo (Inicio tardío)
      - Límite de finalización (Fin tardío)

      Te recomiendo marques la opción "Mostrar etiqueta en las celdas" para cada campo salvo el Nombre, aunque alternativamente puedes escribir las etiquetas que desees en la zona derecha si está deseleccionado.

      Una vez creada la Plantilla de datos, puedes aplicar esta nueva plantilla en la Configuración de estilos para: Tareas e Hitos, tanto críticos como no críticos, en Formato > Formato > Estilos de cuadro.

      Sin ser necesario, podrías crear primero una copia de la vista Diagrama de red y aplicar en ella la nueva plantilla de datos a la configuración de estilos, con el fin de mantener el diseño original de la vista.

      Nota.- Para la versión Project 2007 y anteriores es bastante similar.

      Espero te resulte apropiado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Me sirvió mucho.

      Eliminar
  5. Hola, me gustaría saber cómo hacer para mostrar holgura sólo para una tarea en particular, no a todas.

    Saludos,

    Carolina

    ResponderEliminar
  6. Hola Carolina,

    - Insertas la columna Marcadas en la tabla de tareas.
    - Pones a Sí aquellas que desees que muestren la Holgura
    - En Formato > Estilos de barra, creas uno nuevo al final que muestre la holgura, eligiendo la opción Marcadas de la lista desplegable del campo Mostrar para tareas...

    Espero te resulte útil.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, fue muy útil la información.
      Muchas gracias!

      Carolina

      Eliminar
  7. Hola, me gustaria saber como puedo crear una programacion en dias de proyecto (dia 1, 2 .... ) y no con fechas. Gracias, DIANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      puedes consultar el post de este Foro de Project titulado: Fechas no calendarizadas , buscando en la columna de la derecha Palabras clave, o bien, en la dirección:

      http://forodeproject.blogspot.com.es/search/label/fechas%20no%20canlendarizadas

      Saludos

      Eliminar
  8. Para las holguras, creo que habría que indicar en FIN 'Demora permisible' en la versión de Project 8.8.

    ResponderEliminar
  9. ESTIMADO GRACIAS POR LOS TIPS QUERIA HACER UNA CONSULTA EL TITULO DE MI PROYECTO ES LARGO PERO PROJECT NO ME DEJA PORNER TODO EL TITULO HAY ALGUNA MANERA DE PODER ALARGAR EL ESPACIO PARA LOS TITULOS?

    ResponderEliminar
  10. Hola Jimmy:

    Si te refieres a la columna Nombre de tarea, creo que su longitud está limitada a 255 caracteres. Por cierto, te recuerdo por si no lo conocías, que puedes Mostrar la tarea resumen del proyecto (Id=0) en Formato > Mostrar u ocultar, y también allí, en el Nombre de la tarea se suele escribir ese título del proyecto.

    En lo que respecta a los títulos del documento a imprimir, se dispone de 4 líneas para escribir lo que se quiera, también con una limitación de 255 caracteres por cada línea.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Introduce aquí tu comentario;