¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


15 mayo 2012

Semáforos en Microsoft Project


Estimado, el otro día me ayudo con una consulta de fechas y lo mencionado por usted me resulto muy bien. Ahora quiero aplicar semáforos en una consulta de fechas igual, los he podido realizar en base a números es decir cantidades mayor que o igual que y con ello despliego el semáforo con el color correspondiente. Pero con el tema de las fechas se me complica, por ejemplo le cuento lo que necesito:

Tengo una Fecha2 y necesito saber de acuerdo al dia actual los dias que faltan para llegar a esa Fecha2, por ejemplo :

Fecha2=25.05.2012 
Fecha Actual del dia = 10.05.2012, entonces estoy a 15 dias de la fecha Fecha2 y quiero que cuando este a 6 dias de la fecha colocar semaforo amarillo, si es menos de 4 dias semaforo rojo y cualquier cantidad de dias antes de los 6 dis, semaforo verde, me entiende?

He averiguado y me dicen que lo puedo hacer con minutos, pero no logro definir como hacer la formula consultando esto. Crees que me puedas ayudar para ver como hacerlo.

Desde ya muchas gracias  
Ali B.C.


Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Ali

En el ejemplo que se muestra en la imagen superior se ha insertado una columna del campo numérico personalizable Número4 (podía ser cualquier otro de los disponibles) que muestra unos semáforos de colores en función de la proximidad de la Fecha de finalización de la tarea a la Fecha actual que tenga el ordenador en cada momento. Para su realización se ha seguido los siguientes pasos:

1. Insertar la columna Número4 en la posición deseada de una tabla de tareas, como por ejemplo la de Entrada. Para insertar este campo numérico personalizable por el usuario: botón secundario del ratón sobre el título de fondo gris de la columna de la tabla que quedará a la derecha del nuevo campo, y a continuación elegir Insertar columna del menú contextual, seleccionando el campo Número4 por ejemplo en este caso.

2. Botón secundario del ratón sobre el título de la nueva columna Número4 y elegir del menú contextual: Campos personalizados. Cambiar el nombre a Próximo a finalizar, por ejemplo, para que se muestre con ese título en cualquier tabla de tareas.


3. Introducir la fórmula: [Fin]-[Fecha actual]
aceptando los mensajes y aplicándola también opcionalmente a las Filas de resumen de grupo y tarea.



4.En Indicadores gráficos del formulario anterior de campos personalizados Número4, introducir los siguientes Criterios y por este orden:

- Menor o igual que 4 (en rojo)
- Menor o igual que 6 (en naranja)
- Mayor que 6 (en verde)

tal como se muestra en la imagen siguiente


Importante: Ms Project aplica los criterios de la lista para cada fila de tareas empezando por el de más abajo y terminando por el de más arriba.

Nota.- Se puede marcar la opción que Las filas de resumen hereden los criterios de las filas que no son de resumen, si queremos que también se muestren semáforos en las cabeceras o tareas de resumen.


Y esto es todo.

Saludos,

63 comentarios:

  1. Ignacio, de antemanos muchas gracias por este Blog por lo menos a mí me a ayudado un monton, pero me quede con la intriga de como hacerlo por hora ya que los proyectos que hacemos lo hacemos por horas y no por días. Como puedo hacer que funsione en horas. Si bien lo intente de la misma forma, pero me salen todos en rojo.

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio,

    la unidad que muestra MsProject en la diferencia entre Fecha de estado y Fin es el día, por lo tanto si quieres que se muestre en horas multiplica por la definición de horas/jornada de tu proyecto, que se encuentra en Archivo > Opciones, y que por defecto es 8. Así pues la fórmula sería:

    ([Fecha de estado]-[Fin])*8

    Otra cuestión a tener en cuenta es que el resultado de la fórmula no considera si hay no laborables de por medio, es decir que lo calcula en días naturales. Si quisieras considerar un calendario de trabajo como el del proyecto, la fórnula sería:

    ProjDateDiff([Fecha de estado];[Fin])/60

    y las horas que muestra son las laborables que hay entre el fin programado y la fecha actual. En este caso se divide entre 60 porque el resultado de la función se calcula en minutos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Don Ignacio; le agradezco su ayuda, pero ahora mi consulta, debo conciderar los mismos criterios:
    - Menor o igual que 4 (en rojo)
    - Menor o igual que 6 (en naranja)
    - Mayor que 6 (en verde)

    De antemanos muchas gracias.

    Sergio Villegas

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio,

    disculpa pero no te he entendido, ¿tienes una nueva consulta? ¿cúal es exactamente?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Ignacio
      Los criterios que se les da en el 4. paso (Indicadores Graficos).
      Disculpe por tantas preguntas, pero estoy recien aprendiendo a utilizar este fantastico programa.
      Le voy a explicar el proyecto completo.
      - El proyecto consta de 5 días de doble turno.
      - Son 12 actividades a realizar.
      - Los recursos son 200 personas (Soldadores, Oxiginistas y Ayudantes).
      - El proyecto se encuentra en horas, por varias razones, pero la principal es por que el cliente lo pide así.
      - Pero quiero incorporar a la Carta Gantt un semaforo en donde me indique a mí y al Coordinador (jefe del proyecto) los atrasos. Tanto los atrasos por parte de nosotros como los del cliente.

      Sergio Villegas
      Ing. Industrial

      Eliminar
  5. Hola Sergio:

    ¿a qué te refieres con atraso tuyo y del cliente?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Ignacio:

      Atrasos que sean de identificación de un trabajo a desarrollar, por que, por que cuando ITO no entrega una zona para interferir en la mantención se les cobra a ellos los arriendos de container y las Horas/Hombres, si nosotros nos demoramos que no es casi nunca no cobran una multa.

      Sergio Villegas
      Ing. Industrial

      Eliminar
  6. Sergio,

    si quieres me envías una explicación detallada y concreta de lo que buscas exactamente a mi dirección de correo imartin@epmconsultores.com , incluso si quieres con un archivo mpp similar al que utilizas, para que pueda ayudarte.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio:

      Partiendo de la base de que la jornada de tu proyecto es de 21h/día (actualizar en opciones) según observo en tu calendario, y que deseas mostrar un semáforo en la vista diagrama de Gantt, en verde que indique quedan 6hrs para que se cumpla el plazo de entrega de una actividad, en amarillo si quedan 4hs y en rojo si quedan 2 hs, debes incluir la siguiente fórmula en el campo personalizado Número1 por ejemplo:

      ([Fin]-Now())*21

      en la que Now() es la fecha y hora actual, multiplicándose por 21 porque el resultado sale en días y tu lo quieres en horas.

      Nota.- La variable Now() no se calcula continuamente, no es un reloj, pero si lee la hora del reloj del sistema. Por tanto si quieres consultar el resultado en un momento determinado debes de decirle a Project que recalcule (refresque) pulsando la tecla F9 o el botón de la Cinta de opciones Calcular proyecto en grupo Programación de la ficha Proyecto.

      Sofisticándolo mucho y si fuera necesario se podría incluir una macro o programa que lanzara un evento de recálculo automático cada x tiempo.

      Además de los semáforos Número1 puedes añadir otra columna Número2 por ej cuya fórmula sea el Número1 y denominarlo "Horas para finalizar" sin definir indicadores gráficos mostrándose las horas que faltan.

      Espero te sirva

      Eliminar
    2. Don Ignacio:
      Muchas gracias por su ayuda, y disculpe por la demora es que cuando se trata de PGP no te deja mucho tiempo. Ahora bien voy a intentar de hacer la columna n2 y le cuento. Y le reitero, muchas gracias por su ayuda.

      Sergio Villegas

      Eliminar
    3. Don Ignacio:
      La columna n2 funciona bien, pero se puede colocar al comienzo de la tarea,por ejemplo una 3 columna pero que me indique lo que falta antes de empezar la tarea.

      Sergio Villegas

      Eliminar
  7. Hola Ignacio,
    Mi comentario va en relacion al titulo de este tema.
    Estoy tratando de creau un indicador que me alerte cuando la diferencia del % fisico completado vs. el % valor planificado se encuentre en cierto rango.
    En el campo texto 3 agregué la formula (%fisico completado)-(%valor planificado) y luego le doy las condiciones.El %valor planificado lo calculo como me dijiste Str(IIf([Fin planifiée]<=[Date d'état];100;IIf([Début planifié]>[Date d'état];0;Round((100*(Val(ProjDateDiff([Début planifié];[Date d'état];"Standard"))/[Durée planifiée])))))) & "%".
    El resultado error!! Creo que estoy mezclando campos de numero y de texto?

    Ricardo Martinez
    Canada

    ResponderEliminar
  8. Hola Ricardo,

    efectivamente, se produce un error en la fórmula del campo Texto 3 al restar a un campo numérico (% físico completado) el % de valor planificado.

    Simplemente utiliza la función Val() de conversión de texto a número, de manera que finalmente la fórmula de Texto 3 = [% físico completado]-Val([Texto10])

    Saludos

    Ignacio MVP

    ResponderEliminar
  9. Ignacio:
    me gustaria poder colocar semaforos a la carta gantt de un trabajo pero mis inquietudes son:
    1) las fechas de comienzo y fin son distintas a las fechas actuales es decir estan con mucho atraso
    2) segun la formula publicada como estimativo siempre me arroja un solo color

    me podrias dar alguna indicacion para modificar la formula y los criterios

    saludos

    ignacio calderon

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,

    Siguiendo con el ejemplo original, como le hago para que independiente de la diferencia de días entre la fecha actual y la fecha de término, ponga el semáforo en verde aquellas actividades completadas (100%)

    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  11. Ignacio MVP31 enero, 2013

    Hola,

    echándole imaginación, entre muchas opciones podría ser por ejemplo que en la Fórmula se considerara que si el campo & completado=100 el valor del campo sea por ejemplo 1000, de esa manera también saldría en verde. La fórmula sería algo así como esta:

    IIf([% completado]=100;1000;[Fecha actual]-[Fin])

    N.- Dependiendo de los paises, versión de Project, configuración geográfica del sistema operativo, etc. el Punto y coma de la fórmula podría en su lugar ser una coma.

    Saludos

    Ignacio MVP

    [Fecha actual]-[Fin]

    ResponderEliminar
  12. Excelente, muchas gracias por la respuesta, saludos =)

    ResponderEliminar
  13. Me sale un error en la fórmula y ya cambié los punto y coma por comas, no se que estoy haciendo mal :(

    IIf([% completado]=100,1000,[Fecha actual]-[Fin])

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    en principio usar ; si no se queja Ms Project. Por cierto la fórmula debe de estar incluida mejor en un campo personalizado numérico.

    Si no lo consigues envíame el archivo .mpp a imartin@epmconsultores.com

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, a mi me encanto tu publicación de hecho me quedo solamente con las comas, mil gracias.
      Bonito día

      Eliminar
  15. Que tal Ignacio, logré modificarlo. Ahora ya tengo los semáforos, pero quisiera filtrar por ejemplo todos los rojos y no veo que se pueda hacer filtro por color de semaforo. Hay alguna forma de hacerlo? Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    lo más sencillo es que actives los Autofiltros que permten seleccionar por cada columna personalizando.

    También puedes crear Filtros personalizados cuyas condiciones son las mismas que las definidas para cada indicador gráfico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Excelente aporte estimados Amigos :-) , un Gran Aporte ..

    Éxitos

    ResponderEliminar
  18. Don Ignacio.

    Con respecto a los criterios de los indicadores,los valores 4, 6 y 6 a que obedecen en su ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son valores solicitados por el usuario en la consulta publicada más arriba, y hacen referencia a la diferencia en días entre la Fecha de estado introducida por el usuario y la de fin programad.

      Saludos

      Eliminar
  19. Estimado Ignacio:

    He llegado tu blog y deseo comentarte que esta muy bien para los que iniciamos en project.
    Sabes he estado tratando de hacer lo que indicas para que se muestren alertas (semaforos) de acuerdo a la proximidad de las fechas, pero sigo todos los pasos y aparecen todos los indicadores en rojo, independiente si faltan 10 o días para realizar la fecha de la tarea.

    Jorge Riquelme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      puedes enviarme tu archivo a imartin@epmconsultores.com y te digo lo que te pasa.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Jorge,

      había un error en el post al decir que la fórmula del campo personalizado es [Fecha actual] – [Fin], cuando debería decir [Fin] – [Fecha actual]. El error ya está corregido en la explicación.

      Espero que ahora te funcione.

      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Ignacio, no sabes de la ayuda que ha sido leer tu blog, sobre el ejemplo anterior, ya logre hacer los semaforos y que si esta en 100% lo ponga en verde, sin embargo, no me lo hace para las subtareas, como logro hacer eso? me lo pone unicamente para el proyecto padre por asi decirlo, no hijos y sus respectivas tareas

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      observa la configuración de los indicadores que se muestra en la imagen del punto 4 de este post (un clic encima de la imagen para ampliar).

      Debes de tener seleccionado y definidos los indicadores tal como se muestra en la parte superior del cuadro de diálogo: Criterios de indicadores para:...especialmente en Filas no de resumen...marcada y con definiciones. Luego heredas criterios para los 2 restantes botones marcándolos. Pero deja seleccionado el primero.

      Ya nos contarás.

      Saludos

      Eliminar
  21. Muchas gracias nuevamente Ignacio, por tu tiempo y por ayudarnos a resolver los problemas a los que nos enfrentamos en este programa. Con el tip que me diste, logre hacerlo para varios proyectos, pero otros, me sale un cero, sin semaforo, solo ceros, sabras por que?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      probablemente porque no tengas marcado alguno de los 2 botones de Fórmula o/y Indicadores gráficos tal como se muestra en el cuadro de diálogo recogido en la imagen del punto 2 de este post.

      Saludos

      Eliminar
  22. Estimado:

    Me ha ayudado mucho sus comentarios. Tengo una duda, necesito que las tareas completadas estén en verde y agregué su fórmula, pero me sale error, no se que estoy haciendo mal :(

    IIf([% completado]=100,1000,[Fin]-[Fecha actual])

    Por favor necesito su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deco,

      normalmente es el ; el separador en la fórmula en lugar de , aunque dependiendo de la zona geográfica y versión de Project puede variar. Así pues prueba con la siguiente,

      IIf([% completado]=100;1000;[Fin]-[Fecha actual])

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

      Eliminar
  23. Hola Ignacio gusto en saludarte y darte las gracias este blog me ha servido mucho pero tengo una duda, coloque la formula para los semaforos esta funcionando perfecto, pero quisiera que ahora al colocarle un % tambien me cambie el semaforo en amarillo o en verde, es decir que se va cumpliendo en las hrs ya que el semaforo solo cambia cuando yo coloco el 100%, le agradeseria mucho su ayuda.. gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ignacio!! que felicidad encontrar personas como tu con muchas ganas de ayudar a los demás!! no sabes el gran aporte que brinda tu blog a las personas que estamos empezando con el project! :). Mi consulta va para lo mismo, lo que necesito hacer es colocar semáforos de acuerdo a la fecha y el porcentaje, el project que utilizo en el trabajo está en ingles y me pierdo un poco, lo que necesito es que sea verde cuando el % es 100, sea rojo si la fecha de fin ya pasó y que sea Amarillo si la fecha todavía no pasa :( , espero me puedas ayudar.

    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor:

      inserta un campo personalizado(Custom field) de texto (Tex1 por ejemplo) en la tabla de tareas, cambiándole el nombre a "Status" por ejemplo, en el título de la columna

      Personaliza el campo Text1 incluyendo la siguiente fórmula,

      IIf([% Complete]=100;"verde";IIf([Scheduled Finish]<[Status Date];"rojo";"amarillo"))
      (copia y pega)

      Marca la fórmula también si quieres aplicarla a las tareas de resumen, dentro del cuadro de diálogo de la personalización.

      Respecto al apartado de Graphical indicators en la parte inferior del cuadro de diálogo del campo personalizado Text1, introduce los siguientes criterios manteniendo el orden,

      Test for "Text1" ++ Value++++++++Image
      -------------------- --------------- --------------------
      equals+++++++++++verde ++++ circulo verde
      equals+++++++++++rojo++++++ círculo rojo
      equals+++++++++++ amarillo ++ círculo amarillo

      N.- Puedes marcar "Summary rows" y "Summary rows inherit..." en el cuadro de diálogo de Graphical indicators del campo personalizado, si quieres que se aplique también los criterios de los indicadores gráficos a tareas de resumen.

      Importante: es necesario introducir la Fecha de estado de la última actualización.. Project > Status > Status date

      Y eso es todo,

      espero te funcione...a mí al menos sí.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Ignacio!!!!! Me funciona perfecto!!!!!!!!! mil gracias!!! no tienes idea el trabajo que me has ahorrado, ahora tender más tiempo para enfocarme en otras cosas :)

    Saludos,
    Flor.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades, Ignacio. Este Blog es casi como un aula de capacitación de Project!!!!!
    Muy buenos consejos y manejo de la herramienta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, gracias por tus alentadoras palabras. Me alegra que se vea así.

      Eliminar
  27. buenas tardes Ignacio lo que pasa apenas empece a utilizar el Project pero para mi suerte se encuentra en ingles y se me complica intrducir lo que son los indicadores, realice lo que vi en uno de tus comentarios pero ni aun asi tengo exito en colocarlo, me podras apoyar con eso, gracias adelantadas!!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Ignacio,

    Como le va? Le comento lo que quiero hacer: que el proyecto me haga una semaforización de la siguiente manera % de trabajo realizado/ % de Tiempo transcurrido. siendo Mayor a 1 verde igual a 1 amarillo y menos de 1 rojo. esto de que manera lo puedo poner en Fórmulas?

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  29. Estimado, necesito saber si es posible importar imágenes diferentes para los indicadores gráficos. Es decir en vez de usar una pelota de color, necesito una flecha de color verde o roja y el Project no la trae incluida. sabes si se puede??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Solo es posible utilizar alguno de los iconos incluidos en la lista ya que no se puede importar nuevas imágenes.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola Ignacio:
    Tengo un proyecto, en el cual me solicitan que muestre el % real vs % planeado, entonces tengo el % real pero el % planeado no he podido ingresarlo, se que hay una forma con el tiempo (DIAS), pero debo realizarlo con horas hombre (TRABAJO) no con el tiempo (DIAS), he tratado de amoldar la fórmula, pero no he podido solucionarlo, agradecería su apoyo
    Atte
    Jim

    ResponderEliminar
  31. Hola Jim.

    El término "planeado" como tal no se utiliza en Microsoft Project, digamos que no hay ningún campo que haga mención literal a "planificado" o "planeado", quizás porque es algo genérico, todo es planificación-planeación.

    Existen datos o campos referidos al plan actualmente programado, o a una línea de base o plan previsto en un momento del proyecto, y también datos reales de lo que está sucediendo. Podríamos decir que son tres planos o perspectivas del proyecto: lo que hay que hacer (programado actualmente), lo que íbamos a hacer(línea de base o plan previsto), y lo que estamos haciendo (datos reales).

    La línea de base es una foto(opcional) o conjunto de campos que se rellenan automáticamente con los datos programados, en el momento de establecerse, al pinchar ese botón en Project.

    El plan programado o actual, inicialmente era igual que el de la línea de base, pero se irá modificando al introducir manualmente los datos reales que se van generando (comienzo real, duración real, duración restante, fin real, % completado, ...). Los datos reales reemplazan a los programados según se van produciendo-ejecutando las tareas.

    Dicho todo esto, parece que lo lógico es comparar lo programado actualmente con una línea de base, que para eso se crea.

    Los campos ya calculados y que están disponibles en Microsoft Project para comparar lo programado con la línea de base son: Variación de comienzo, Variación de fin, Variación de duración, Variación de trabajo y Variación de costo. Se calculan como diferencia en días, de la fecha de Comienzo(programado) y de Comienzo de línea de base (o Comienzo previsto), por ejemplo, para la Variación de Comienzo.

    Así pues, no existe en Microsoft Project un campo de Variación del % de trabajo completado, siendo este último, % trabajo completado, como se denomina el campo de avance del total de horas reales trabajadas de los recursos(Trabajo real), respecto al total programado (Trabajo) en tanto por ciento.

    Volviendo a tu pregunta, no conozco fórmulas posibles, ni creo que existan en Microsoft Project, capaces de calcular la diferencia o variación entre el % trabajo completado (programado) y el % trabajo completado (de la línea de base) a una Fecha de estado o actualización del proyecto.

    Aprovecho la oportunidad para comentar de nuevo que las fórmulas personalizadas del % completado esperado (programado de la Duración), que se muestran en diferentes sitios, como solución a ese cálculo, pueden dar resultados erróneos y solo son fiables cuando se cumplen determinadas condiciones del proyecto y las tareas.


    Como posible solución a tu necesidad de comparar el % trabajo completado(real) vs % trabajo completado(esperado) a una Fecha de estado, sería similar a lo que se explica en el siguiente enlace del Foro de Project: Como obtener el % completado esperado según programación en Microsoft Project a una Fecha de estado:

    http://forodeproject.blogspot.com.es/2014/06/completado-esperado-segun-programacion.html

    Se trataría entonces de sustituir en aquella explicación % completado por % trabajo completado para obtener el esperado, y poderlo mostrar junto al real, que es el valor del campo % trabajo completado del que ya dispones previamente en tu proyecto.

    Por cierto, y como es lógico, esta simulación de cálculo de lo esperado, hay que hacerla antes de introducir los valores reales de actualización del período.

    Si quisiéramo comparar con una línea de base, no quedaría más remedio que hacer esa misma simulación para extraer los datos, con el archivo de proyecto en el estado en el que estaba cuando se estableció la línea de base, si tenemos la suerte de haberlo conservado.

    Finalmente, aunque sería una condición inicial, resaltar que si no tenemos recursos asignados o hemos introducido inicialmente el trabajo de las tareas, cualquiera de los resultados del % trabajo completado será 0%, como es lógico y no tendremos respuesta.

    Saludos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ignacio:
      Muchas gracias por la explicación y una solución factible a mi problema, te agradezco de antemano y tu blog es una excelente herramienta de avance y aprendizaje para entender y tener un mejor performance del software Ms Project.
      Nuevamente gracias.
      Atte.
      Jim Manrique

      Eliminar
  32. Buenas tardes Ignacio, tu blog me ha sido de mucha utilidad y me agrada bastante la manera en la que explicas. Yo tengo Project 2016 y hay un campo que se llama Estado, en donde me muestra los siguientes valores dependiendo de lo que ingrese en el campo %Completado:
    -Completada
    -Retrasada
    -Según lo programado

    Deseo tener un campo que coloque una carita verde feliz cuando el valor sea "Completado", una carita amarilla feliz si el valor es "Según lo programado"
    y una carita roja triste si el valor es "Retrasada".

    ¿Cómo podría hacer esto? De antemano, agradezco tu atención y apoyo. Saludos atte Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Partiendo de la base de que el campo Estado de Microsoft Project, se corresponde con los valores de tarea: Completada=0; Según lo programada=1 y Retrasada=2, puedes insertar en la tabla de tareas, un campo personalizado numérico, como Número1 por ejemplo, y a través de PROYECTO > Propiedades > Campos personalizados, seleccionar el Número1 en este caso y asignarle las siguientes características, a través del cuadro de diálogo que se muestra:

      1/ Puedes cambiar el nombre a dicho campo "Status" por ejemplo,

      2/ Incluir la fórmula en la que se equipare al valor del campo Estado a Número1, simplemente seleccionando Formula, y luego Campo > Número > Estado y Aceptar.

      3/ Aplica también si quieres la Fórmula a las filas de resumen, según la opción que se muestra más abajo.

      4/ Finalmente pulsa Indicadores gráficos, y completa 3 filas con Prueba para Número1: "Igual a"; Valores: 1, 2 y 3 respectivamente, y Imagen: 3 iconos diferentes(caritas de color por ejemplo).

      5/ Opcionalmente, puedes hacer que las filas de resumen hereden los criterios anteriormente definidos, marcando las correspondientes opciones que se muestran en la parte superior de es mismo cuadro de diálogo.

      Aceptar y eso es todo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Estimado Ignacio, muchas gracias por tu excelente explicación, ya pude ver mi Project justo como lo quería. Felicidades por éste blog y por tomarte el tiempo para ayudarnos. Saludos

      Atte. Graciela G.

      Eliminar
  33. Que tal Ignacio,

    Nuevamente yo, ahora tengo un pequeño detalle en mi plan de trabajo. Y es que no me está respetando las fechas no laborables en mi plan. Ya hice un calendario nuevo, también coloqué las excepciones como días laborables. Pero aún me sigue contando como laborable. ¿Que puedo estar haciendo mal? Tengo Project 2016. De antemano, agradezco tu apoyo. Saludos Atte. Graciela

    ResponderEliminar
  34. Ing. Ignacio, un placer contar con su conocimiento para explotar más esta herramienta (project) y aprovecharla al máximo.
    Tengo una duda.... requiero insertar un semáforo de ESTATUS sobre el avance de mi proyecto, en donde me aparezca cuando tenga un avance del 25% o menos en ROJO, 50% o más en AMARILLO y 75% o más e VERDE. Ya leí todas las publicaciones de este muro, ya inserte la COLUMNA CON ESE NOMBRE, le ingresé una pequeña fórmula [Fin]-[Fecha actual], ya llegué hasta los indicadores peroooooo donde tango que elegir la IMAGEN no me aparece nada. Me puede orientar sobre que estoy haciendo mal.
    Sin más por el momento, agradezco de antemano su valiosa ayuda.
    Atte.Cinthya Cano

    ResponderEliminar
  35. Hola Cinthya.

    Si te encuentras en el formulario de Indicadores gráficos, las imágenes a elegir se encuentran en la columna contigua a Valores. Quizás por algún motivo no entra en el ancho del formulario, por lo que basta con que pulses la tecla de Flecha a derecha para posicionarte en la siguiente columna de Imágenes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Ing. Ignacio, le agradezco su valiosa respuesta, sin embargo ya intente eso , insertar una imagen, escribirlo en la fórmula, etc. sin tener éxito. De antemano de verdad le agradezgo su atención!!!!
    Saludos y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinthya.

      Si no aparecen imágenes en la columna de imágenes deberías reinstalar el software :Puedes probar también en otro equipo para salir de dudas.

      Saludos.

      Eliminar
  37. buen día, quiero semaforizar el profect teniendo en cuenta mi comienzo y fin.
    necesito que me defina las tareas pasadas con mas de 5 días en color plomo, las tareas de 3-5 días rojo, las tareas de hasta 2 días ambar y las que están por realizarse o proyectadas en color verde.
    agradecería la ayuda brindada

    ResponderEliminar
  38. Hola Ignacio, Gracias por tus aportes .
    Tengo algunas dudas y creo que me puedes ayudar.

    Mi estructura de proyectos planeada en horas quiero compararla con el progreso real en horas. La pregunta es : Como puedo ingresar las horas reales aplicadas a la actividad sin que me modifique las horas planeadas cuando estas rebasen el numero ...
    Necesito visualizar la desviación en aplicación de horas de cada actividad para poder realizar un analisis de desviación

    ResponderEliminar
  39. Favor si me puedes enviar la sintaxis correcta para el indicador de como va el porcentaje de completado respecto a lo que planifique ?????

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes amigo ignacio, antemano quisiera agradecerle por su aporte. la formula inicial la aplique y me funciona correctamente (la del semaforo). Yo realice una que me funciona mejor que es [Fin]-[fecha actual], le coloque >=0 verde y <0 rojo el inconveniente que tengo es que quiero colocarle un color a las tareas que esten 100% completadas y con la formula anterior no me funciona. Que me puedes recomendar en ese caso. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes amigo ignacio, antemano quisiera agradecerle por su aporte. la formula inicial la aplique y me funciona correctamente (la del semaforo). Yo realice una que me funciona mejor que es [Fin]-[fecha actual], le coloque >=0 verde y <0 rojo el inconveniente que tengo es que quiero colocarle un color a las tareas que esten 100% completadas y con la formula anterior no me funciona. Que me puedes recomendar en ese caso. Gracias

    ResponderEliminar
  42. hola, como puedo hacer un semaforo para que me indique que si una tarea especifica inicia un miercoles este se coloque en rojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Respecto a tu consulta de Microsoft Project para que se muestre un semáforo rojo en aquellas tareas del proyecto que comiencen un Miércoles, puedes realizar los siguientes pasos:

      1. Inserta una columna de un Campo personalizado tipo Texto (Texto1 por ej.)donde quieras, en la tabla de tareas.

      2. Personaliza el campo de texto elegido mediante la siguiente Fórmula (copia y pega):

      Weekday([Comienzo];0)

      3. En el apartado del mismo formulario anterior: Valores para mostrar / Indicadores gráficos introduce:

      Prueba: Igual a

      Valor: 3

      Imagen: un círculo rojo, por ejemplo.

      Aceptar, y eso es todo.

      Espero te sirva.

      Eliminar

Introduce aquí tu comentario;