¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


20 agosto 2012

Fechas numéricas no calendarizadas en Microsoft Project (Vídeo)

Este vídeo explicativo de como mostrar fechas numéricas no calendarizadas en  Microsoft Project es un complemento visual solicitado por varios usuarios a partir del post "Fechas no calendarizadas en Microsoft Project" publicado con anterioridad en este foro: Fechas no calendarizadas en Microsoft Project

Espero os resulte interesante.


Atención: puedes ampliar la imagen del vídeo haciendo doble clic sobre la ventana.

P.D. - dado que la fórmula del campo "Comienzo de tarea"(Texto 10) se refiere a una fecha, se debe incrementar en 1 el cálculo de la fórmula, de manera que quedaría como sigue:

"día " & ProjDateDiff([Comienzo del proyecto];[Comienzo];"Todos los días laborables")/480+1

Saludos

18 comentarios:

  1. hola, gracias por el vídeo, quisiera comentarte que aplicando la última formula en la cual se incrementa en 1 el comienzo de tarea surge un inconveniente cuando tengo una actividad tipo Hito, ya que entonces el comienzo de tarea me dice por ejemplo que comienza el día 25 y el fin de tarea el día 24 y lo mismo sucede con el resumen del proyecto se acaba el día 24 mientras que el hito el día 25.
    Supongo que es porque el hito esta en FC con la última actividad la cual comienza a las 8 am mientras que el hito comienza a las 6 pm cuando se termina la actividad anterior sumándole 8 horas adicionales.

    Es un ejercicio meramente académico, pero sería bueno si pudiera aclarar esta duda.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      una posible solución es que incluyas la función condicional del tipo IIF en tu fórmula, de manera que si es un hito aplicas la fórmula sin sumar el día y si no aplicas la fórmula sumándolo 1, con una excepción que sea un hito programado el primer día del proyecto. Así pues la fórmula que puedes incluir (copiar y pegar) sería la siguiente:

      IIf(ProjDateDiff([Comienzo del proyecto];[Comienzo];"Todos los dias laborables")=0;"día 1";IIf([Duración]=0;"día " & ProjDateDiff([Comienzo del proyecto];[Comienzo];"Todos los dias laborables")/480;"día " & ProjDateDiff([Comienzo del proyecto];[Comienzo];"Todos los dias laborables")/480+1))

      Espero te resulte útil.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Ignacio,

    He copiado la formula que sugeriste y ha funcionado perfectamente, estoy muy agradecido contigo.
    Ahora viendo esto de las formulas me preguntaba si es posible programar nuevas formulas por medio de VB como se hace en Excel, si es posible y tienes algún ejemplo de una formula creada de esta forma me gustaría conocerla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      las fórmulas se crean y editan desde la opción de Personalizar campos disponibles para el usuario, como ya sabes. Efectivamente se pueden programar macros con VB y VBA incluyendo objetos y características propias de Microsoft Project. Incluso dentro de una macro se podría definir una fórmula de campo personalizado, cosa esta poco frecuente. En este último caso te recomiendo grabes una macro mientras creas una fórmula y así ves como genera las instrucciones VBA o VB. Yo suelo programar macros con VB cuando no me sirven las fórmulas de campos personalizados.

      Por cierto, puede haber funciones que no figuran en la lista que muestra Project al formular y que al ser de VB también son aceptadas por el software.

      Saludos

      Eliminar
  3. hola, a mi me aparece un error y es por el punto y coma, que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio MVP11 octubre, 2013

      Hola Glemis,

      prueba a sustituirlo por una coma. Según la versión de Project, idioma y configuración regional del sistema operativo, puede variar ese símbolo.

      Si no funcionara, copia y pega la fórmula para que la echemos un vistazo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Jorge Morales11 febrero, 2014

    Genial tu formula Ignacio, mil gracias, hace tiempo que buscaba esto y no podia dar pie con bola, nuevamente mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, me aparece un error por el punto y como, cambie por la coma y acepto la formula, pero en la Colimna de comienzo de tarea y fin de tarea aparece #ERROR, que solución me das, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,

      me puedes enviar el archivo a

      ignacio.mvp@microsoftproject.es

      Saludos

      Eliminar
  6. Cordial saludo,
    quiero compartir experiencias que he tenido; estoy dando los primeros pinos sobre el project, si me llego a eqivocar por favor disculpas pido.
    el tema de cambio de calendario en project es bastante complejo. Por norma cuando se inicia un projecto lo primero que se define es el calendario, comienzo de la semana, horas de comienzo, horas por día, etc. esto se hace inmediatamente despues de creado el projecto (archivo con su nombre), lo abre y va archivo/opciones/programacion.
    luego de esto ya en el proyecto crea el calendario.
    OJO Y MUCHO CUIDADO, lo escribo así porque estos pasos se omiten y cuando hacemos los calculos nos damos cuanta demasiado tarde.
    cuando se crea un calendario y es heredado del estandard él trae su configuracion propia y la pasa al calendario nuevo, obvio, pero que pasa si nosotros en nuestro calendario nuevo decidimos que la hora de ingreso 7am sale 12m ingresa 1pm entre a las 4pm en dias laborales, que la semana no empieza en domingo, sino en lunes; y omitimos hacer el cambio de hora comienzo, hora salida y cuando comineza la semana en arhivo/opciones/programacion.....pues nuestro calculos quedan con el calendario estandar y las tareas con el calendario definido. ERROR los calculos no corresponde a lo que tenemos en el projecto.
    OTRA MAS...
    en project 2013 se va a archivo y alli aparece a mano derecha informacion del proyecto, se debe elegir la fecha comienzo del projecto, fecha finalizacion (esto es opcional), pero no el tipo calendario, aca se selecciona el calendario que diseñamos.... y algo que me costo muucho enteder la prioridad.
    por el momento esa la dejamos tal cual,

    esto de los calendarios tiene su razón de ser asi en project.
    pero si me parece muy complejo para los que estamos iniciando .
    este blog es muy bueno, y me ha ayudado mucho. dejo mi correo favtol@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola geckko,

      lo que ocurre es que así como las modificaciones del Calendario o Tiempo de trabajo afectan a la programación de las tareas existentes, las modificaciones de las Opciones de calendario, solo afectan a las nuevas tareas.

      Saludos

      Eliminar
  7. Saludos,
    Por favor Ignacio, me puedes explicar como hacer para que el % fisico completado se pueda totalizar en las columnas sumarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín:

      la totalización del campo % físico completado, tiene que ver con la técnica del valor acumulado de los costos, y no mostrará ese total salvo en condiciones particulares.

      Te sugiero crees un nuevo campo personalizado que totalice(suma) en las tareas de resumen las subtareas que contiene, siempre y cuando tenga lógica dicha agregación.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Saludos Ignacio, Por favor me puedes ayudar a calcular el valor esperado del % Completado o % de trabajo Completado tanto para las tareas a ser ejecutadas como para las actividades sumarias a la fecha de estado ... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín:

      la introducción de fórmulas para calcular % completado de tareas normales no de resumen en Microsoft Project está limitado a un tipo de escenario, por lo que no soy partidario de su utilización. En concreto, no se contempla la interrupción de tareas, recursos asignados con calendario distinto al del proyecto, etc.

      Si se quisiera formular para tareas de resumen con las limitaciones comentadas anteriormente, habría que utilizar 3 campos/columnas personalizadas. La primera con la fórmula de la duración estimada de las tareas y sumando dichos valores en las tareas de resumen. La segunda sumaría las Duraciones de las tareas en las tareas de resumen. La tercera incluiría una formula con un Iif condicional que mostraría el valor de la primera columna si es tarea normal y el cociente entre el total de la primera y el total de la segunda multiplicado por cien si es tarea de resumen.

      Por otro lado, calcular mediante fórmulas en Project el % trabajo completado es imposible, salvo que la distribución del trabajo de los recursos asignados fuera homogénea y coincidente con la tarea, en cuyo caso el % sería el mismo en ambos.

      En la siguiente entrada del blog se explica este tema y se propone la consulta de un vídeo que de forma artesana pero fiable permite obtener los porcentajes completados que solicitas.

      http://forodeproject.blogspot.com.es/2010/11/calculo-del-completado-estimado-de.html

      Saludos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ignacio utilice tu formula para Fechas numéricas no calendarizadas en Microsoft Project y es perfecta. Pero cuando tengo Capitulos no me funciona aparece comienzo dia 1 y final dia 1.
    que puedo hacer?

    ResponderEliminar

Introduce aquí tu comentario;