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14 febrero 2013

Duración de Tareas Lapso en Microsoft Project

Hola,

mi duda se refiere a la duración de la tarea y concretamente si existe algún modo de que Project estime la duración por medio de los vínculos con otras tareas, lo comento con un ejemplo:

La actividad de gestión (supervisión) del proyecto, debe comenzar cuando comienza el proyecto (vínculo comienzo-comienzo con la primera actividad) y finalizar cuando finalice la última (vínculo fin-fin con la última), por tanto el parámetro duración deberá estimarse en función de estas dependencias.

El caso es que no consigo que la la duración me la estime directamente.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Francisco Otero

Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Francisco, en el siguiente vídeo se explica como crear una tarea de tipo Lapso en Microsoft Project, es decir que su duración la calcula Project automáticamente dependiendo del comienzo o fin de otras tareas que elijamos. Esto se realiza mediante copiados y pegado especial con vínculo entre campos de fechas. Esta sencilla solución debe de ser excepcional ya que un número elevado de estas tareas en el proyecto puede suponer retrasos e inconvenientes para un cálculo ágil de la aplicación.

Si no ves el siguiente vídeo pincha Aquí
Atención: puedes ampliar la imagen del vídeo haciendo doble clic sobre la ventana, y Cambiar la calidad a 720HD desde la barra negra de control, en la parte inferior de la imagen.

Saludos

Ignacio MVP

7 comentarios:

  1. Hola Ignacio,
    Dos anotaciones respecto al uso de tareas vinculadas:
    1- Luego de haber vinculado las tareas de esta manera, al abrir el archivo una ventana emergente indicará que existen vinculados y si los quieres actualizar.
    2- Sugiero que en la pestaña "Notas" de las tareas registres el vínculo hecho (tanto en el origen como en el destino).
    Saludos
    Enrique

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  2. Ignacio MVP17 febrero, 2013

    Gracias Enrique, en versiones anteriores a 2010 existía la posibilidad de consultar en un cuadro que campos estaban vinculados y con qué. A partir de 2010 por alguna razón ya no es posible. Por cierto, se puede insertar la columna Campos vinculados que mostrará un Si o un No según tenga vínculos OLE(Dinámicos) o no.

    Saludos

    Ignacio

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  3. Estas son las tareas llamadas hamacas en inglés. Lo malo es que no puedes ver su predecesor y sucesor y por ello está bien lo que dice Federico. Yo intento utilizarlo lo menos posibles pues he tenido problemas a la hora de actualizarse. Las propias tareas resúmenes son tareas hamacas.

    Saludos

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  4. buen dia Sr. Martin

    gustaria aplicar indicadores a un proyecto (cronograma realizado en project 2007) y realizarle seguimiento a cada una de las tareas , según una escala , tipo semaforo, estuve buscnado en su foro y no vi ninguno quizas que pudiera aplicar, me puede indicar como hacer lo siguiente:


    %Iniciado
    %En Proceso
    %Adelantada
    %Detenida
    %Retrasada

    Esto con la finalidad de conocer la salud del proyecto y visualizar que puede suceder

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  5. Hola Solsiree,

    puedes buscar en el foro por indicadores gráficos o semáforos.

    Lo primero es tener claro que para mostrar un indicador gráfico hay que hacerlo sobre un campo personalizado (Número 1) por ejemplo, y que no es posible sobre campos que usa Project.

    Lo siguiente es que para mostrar un color en el semáforo hay que asociarlo a un valor, y ese valor normalmente provendrá de un campo de Project, por lo tanto en Múmero1 hay que definir una fórmula que muchas veces será tan sencilla como Número1= %completado.

    De los indicadores que mencionas no se si te refieres a porcentajes o que quieres llamarlos empezando todos por el símbolo %, en cualquier caso te comento una primera opinión.

    - Que una tarea esté Iniciada o en proceso lo puedes identificar con el campo %completado, y cumplirá que es mayor que cero y menor que 100. Sería casi imposible distinguir el matiz iniciado y en proceso, al menos según lo entiendo.

    - Que la tarea esté adelantada o retrasada se podría contrastar con la fecha Fin previsto o Fin de línea base (según nombra la versión de Project), eso sí, se requeriría disponer de una Línea de base inicial o prevista (opción Establecer línea de base.

    - Por último Detenida no lo sabe el Project, tendrías que insertar un campo personalizado lógico Indicador1 en Project 2007 por ejemplo, y actualizarlo tú directamente poniéndolo en Sí cuando esté detenida la tarea según tu criterio.

    - Resumiendo en el caso que planteas, usaría diferentes símbolos y colores de los Indicadores gráficos de Project, asignado a Número1 un valor y un símbolo-color en función de él. El número se asignaría en una fórmula condicional con 3 IIf en función de los campos mencionados.

    Saludos

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  6. EXCELENTE SUS EXPLICACIONES

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  7. Eso que tu haces, es exactamente lo que hace una tarea resumen. la tarea resumen coge todas las fechas iniciales de las subtareas y selecciona la mas temprana, lo mismo hace con las fechas finales de las subtareas y selecciona la mas lejanas, con esas fechas seleccionadas hace vinculos. Si se ingresa una nueva subtarea project hace de nuevo el calculo.

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