¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com o a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html

18 octubre 2015

Flujo de Fondos de Fechas Tempranas y de Fechas Tardías

 Hola:
 
Sucede que me están solicitando realizar el flujo de fondos, bueno en realidad dos, el primero usando como referencia los tiempo de iniciación y terminación tempranos, y el segundo con los tiempos de iniciación y terminación tardíos. Si bien he sacado estos tiempo en Project 2013, gracias a algunos artículos del blog, no se como hacer para realizar los dos diagramas de Gantt para los tiempos específicos, y posteriormente sacar los flujos de fondos correspondientes a cada uno...

Le agradecería mucho me pudiera ayudar con esto.

Juseff


Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Juseff:
 
Hay que suponer que el proyecto en cuestión, sigue las buenas prácticas de la programación, y que se dispone de holguras y tareas críticas, como consecuencia de la introducción de los vínculos correspondientes, y de la ausencia de restricciones de fechas innecesarias. De no ser así, difícilmente se obtendría los informes temprano y tardío solicitados.

1. Lo primero es valorar el importe de cada tarea no de resumen, bien en la columna Costo fijo (quizás ya lo tengas), o mediante la asignación de recursos con sus Tasas correspondientes.

 2. A continuación, hay que hacer una copia del archivo, porque sobre ella harás las simulaciones siguientes que pueden modificar la programación anterior.

 3. Insertas la columna Tipo de restricción y sustituyes si las hubiera, las siguientes restricciones PARA EL PLAN MÁS TEMPRANO:
 
- Lo más tarde posible por Lo antes posible.
- No comenzar después de por Lo antes posible.
- No terminar después de por Lo antes posible.
 
Si hubiera alguna otra, se deja como está.

 Normalmente, habrá pocos ó ningún cambio referido a las restricciones anteriores, por lo que el propio programa obtenido es el denominado Temprano, ya que las tareas no críticas que tienen holgura (Margen de demora total) se programan cuanto antes (fechas más tempranas, denominadas en Project: Comienzo anticipado y Fin anticipado), lo más pronto posible. Evidentemente las tareas críticas se quedan donde están, ya que su holgura es de 0 días.

 4. Es conveniente y casi necesario, que se tenga seleccionado Mostrar la tarea resumen del proyecto, en FORMATO > Mostrar u ocultar, ya que esta fila de la Tarea superior o resumen (Id=0), porque es la que nos da la información totalizada del proyecto.



5. A partir de entonces ya se puede obtener los flujos de fondos del programa con las FECHAS TEMPRANAS, para los cual muestra la vista Uso de tareas, pulsando el botón derecho del ratón sobre la fase temporal amarilla, de la ventana derecha, elegir el campo Costo, y desmarcar el resto.

 6. Finalmente, elige la Escala temporal con los períodos de los fondos (Semanal, Mensual normalmente,...) en VISTA > Zoom > Escala temporal > Meses. La fila primera de resumen muestra los totales del proyecto por período, aunque también el importe de las tareas se muestra distribuido. Incluso puedes ocultar niveles para que no se muestren las líneas de recursos y solo salgan las tareas. Es cuestión de gustos y requerimientos. Todo ello se puede imprimir directamente, incluso cambiando columnas en la tabla de la izquierda, como por ejemplo eliminando las que no interesen e insertando la columna Costo. También puedes copiar y pegar en Excel, todo, en parte o simplemente la primera fila, que es la importante en este caso de los flujos de inversión. Se copia la tabla por un lado y la fase temporal por otro, Project no permite copiar todo a la vez.

 Para obtener el flujo de fondos con las FECHAS TARDÍAS, se hace otra copia del archivo de la programación actual original, y sobre el, insertas también la columna Tipo de restricción y sustituyes si las hubiera, las siguientes restricciones PARA EL PLAN MÁS TARDÍO:

- Lo antes posible por Lo más tarde posible.
- No comenzar antes de por Lo más tarde posible.
- No terminar antes de por Lo más tarde posible.

Si hubiera alguna otra, se deja como está.

A partir de aquí, se repiten los puntos 4, 5 y 6 para la obtención de la información referente al Flujo de fondos con las FECHAS TARDÍAS (denominadas en Project: Límite de comienzo y Límite de finalización)..



Y esto es todo.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

1 comentario:

  1. Estimado Ignacio, como siempre dando respuestas tan claras a las consultas.
    Yo hago algo muy parecido. Estoy administrando 2 obras desde MS Project. El mismo lo tengo sin recursos, entonces le cargo los valores a certificar a las tareas. Luego sigo los pasos que ud detalla, lo paso a un excel y de ahí obtengo la curva de certificación esperada, luego voy cargando las certificaciones reales y voy haciendo el seguimiento desde la gráfica para presentar reportes a la gerencia y a los clientes.
    Si es necesario les comparto algún archivo por si les sirve de referencia.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

Introduce aquí tu comentario;