¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


01 octubre 2015

GASTOS COMUNES A TODO EL PROYECTO



Es posible incluir el total de los gastos generales de todo el proyecto en la columna Costo fijo de Microsoft Project, a nivel de la Tarea resumen del proyecto (Id=0). La Tarea resumen del proyecto se activa en FORMATO > Mostrar u ocultar.

En la columna Costo se mostrará el Total de los costos, incluyendo tanto el Costo fijo de las tareas, como el costo del trabajo de las asignaciones de los recursos (Horas x Tasa) para recursos tipo Trabajo, y/o (Unidades x Tasa) para recursos tipo Material, si los hubiere. A lo anterior se le añadirá automáticamente el Costo por uso del recurso si existiera, aunque no suele ser frecuente.

El Costo fijo se reparte por defecto linealmente a lo largo de la duración de la tarea (Prorrateado), aunque también se puede configurar al principio ó al fin.

Saludos

9 comentarios:

  1. i like your post about MS project,
    keep sharing more,
    Project Server Consulting

    ResponderEliminar
  2. Saludos, de antemano gracias por su respuestas, mi consulta es la siguiente

    al momento de programar y asignar recursos (ejemplo por 2 semanas)2 obreros, con un costo de 15,

    se sabe que el project valoriza lo utilizado(o brinda el presupuesto de lo que se va a gasta por los dias laborables)
    en ese sentido, es posible configurar en project que tambien pague al recurso humano (obrero) un dominical y/o un feriado automaticamente (lo cual incrementaria el presupuesto, y es lo que busco)
    ¿como se configuraria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La única forma que se me ocurre y creo existe es que definas la Tasa o precio/h del recurso para los días laborables y no laborables en la ficha de Información del recurso, haciendo doble clic sobre el nombre del recurso, y en la ficha Costos, pestaña A, ir introduciendo dichas tasas para los períodos laborables y no laborables, de forma consecutiva, lo que puede ser algo laborioso. Además, habría que tener en cuenta que esas tasas se aplicarían a las asignaciones de ese recurso en todas las tarea del proyecto en que interviene.

      Saludos

      Eliminar
    2. Evidentemente, hay que configurar el calendario del recurso definiendo como laborables los días correspondientes.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas tardes Ignacio

    Quiero hacerte una consulta sobre Project que me parece es una especie de error del programa o no se si es de configuración y es lo siguiente.

    Voy a tomar como ejemplo una actividad que cueste $100 y la voy a realizar en 10 meses, y supongamos que cada mes cueste $10. Si yo interrumpo esa tarea con el icono dividir tarea y la desplazo desde el mes 7, 2 meses más, yo esperaría que esos 2 meses no trabajados (desplazados), tengan un valor $0 y que al reactivarse la actividad continúen los siguientes 3 meses que me faltan de ejecución con los $30 restantes por ejecutar.

    Pero project me hace una especie de desglose del dinero, dándole un valor diferente de cero en los meses no trabajados (en el ejemplo $8) y menor de $10 a los laborados ($8, como se muestra en la vista diagrama de Gantt y Uso de tareas.

    Agradezco la ayuda que puedas brindarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Efectivamente Project funciona así. Reparte el Costo fijo en los días laborables comprendidos entre la fecha de Comienzo y la de Fin. Precisamente por este comportamiento y otros relacionados con tareas divididas gráficamente, no soy partidario del uso de esa opción. Digamos que en ningún lugar de Project queda recogido, más que en el diagrama de Gantt, las partes divididas de una tarea por este método.

      Una alternativa algo sofisticada, pero quizás más ajustada a lo que buscas, es que crees un recurso de Tipo Costo (de nombre Gasto por ejemplo, no Costo que ya existe para Project) y lo asignes a la tarea. Cuando lo asignas debes de especificar el importe del costo (Ficha información de la tarea/Recurso, opción Asignar recurso, formulario Costo de detalles de la tarea, vista Uso de tareas/columna Costo,...).

      Ojo que estamos hablando del Costo de la asignación, es decir del recurso en la tarea, no del Costo fijo de la tarea.

      Otra alternativa sería desagregar en 2 tareas con las duraciones de cada parte y vinculadas con un enlace Fin-Comienzo, y un retardo que consideres en cada vínculo. De esa forma, cada parte es una tarea, en la que ya sí tienes un control total.

      Por cierto, te recomiendo definas todas las tareas como programadas de forma automática en el Modo de tarea (tercera columna de la tabla de Entrada, habitualmente). De esa forma no hay lugar a duda si los cálculos y resultados se han realizado.

      Igualmente, te comento que el truco que sugiero para pegar las partes divididas de una tarea a una única(recomponer a su estado inicial) cuando sea necesario, es poniendo su Duración a 0, y volviendo a meter la Duración deseada que tenía inicialmente.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  4. Cordial Saludo Ignacio.

    ¿Por que Project Distribuye linealmente los costos de una actividad? como prorrateo o acumula a principio y fín?.... si la inversión en una tarea puede ser muy variable a través del tiempo de su ejecución?...Me parece algo que debe cambiar el software, ya que esta trazabilidad de inversión real es muy necesaria para un informe de lo programado financieramente (flujo de caja).... de nada serviría programar en project si debo utilizar una hoja de excel para realizar un flujo de caja real.. Me gustaría saber su opinión o como haces en estos casos.. muy amable Gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camilo.

      Supongo que el que diseñó el software pensó que lo más habitual y general, aunque existan excepciones, es repartir homogéneamente un costo asignado a una tarea, durante el tiempo que dura.

      Prorrateado al Inicio supone que si muestras un informe por días, por ejemplo, el costo se muestra únicamente en el primer día. Igual por semanas, meses, etc.

      Prorrateado al Fin, similar al anterior, pero mostrando en el informe, el costo únicamente el último día de duración de la tarea.

      Nota.- Lo comentado anteriormente se refiere únicamente al Costo fijo de Microsoft Project.

      En mi experiencia, y como buena práctica de planificación, sugiero desagregar suficientemente los trabajos del proyecto, de manera que valorando los mismos, aunque sea con los costos fijos prorrateados, obtendremos un cash flow bastante aproximado a la realidad, a nivel de tareas de resumen de capítulos y total del proyecto.

      Evidentemente hay muchos tipos de proyectos, que varían en duración, naturaleza, volumen económico, etc. Pero considero una buena práctica, intentar que la duración de las tareas(trabajos) no sean largos de tiempo. Días o semanas, mejor que meses. De esta forma todo será más preciso y fácil de controlar, y el cash flow será más certero y fácil de obtener.

      Siempre puede haber trucos u otras posibilidades más artesanas y manuales, como llevar a Excel toda la distribución de los costos por tareas, copiando y pegando desde la vista Uso de tareas...y luego ajustarlo.

      También puede ser un truco inventarse un recurso de tipo Material, denominado Importe por ejemplo, con una Tasa=1(€), para posteriormente asignarlo a la tarea con el número de Unidads o Trabajo correspondiente, para que finalmente, también en la vista Uso de tareas, hacer un reparto manual de dichas Unidades asignadas en la fase temporal que se muestra...

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar

Introduce aquí tu comentario;