¡Bienvenido! al foro de consultas y comentarios de Ms Project

Envía a imartin@epmconsultores.com a través de mi perfil tus consultas sobre Microsoft Project, Professional, Server, etc ... o bien añade respuestas y comentarios a los temas ya publicados. Ignacio Martín
http://www.epmconsultores.com/cursomicrosoftproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursomsproject2013.html
http://www.epmconsultores.com/cursodeproject.html


30 septiembre 2010

Reprogramación

disculpen pero soy nuevo en el foro y nuevo en el uso del Ms Project, amigos ¿cómo reprogramo un proyecto y que el plazo se siga manteniendo en el plazo original?, es decir tengo un proyecto a 3 meses que inicia en enero.. pero por lluvias las tareas se retrasaron semanas, ¿cómo reprogramo el proyecto y que siga manteniendo el plazo de 3 meses, aunque en el diagrama de gantt se vea que termina semanas después de la terminación original ???

Gustavo Castillo



Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola Gustavo,

Si el proyecto se retrasa 3 semanas y se mantiene como fecha de comienzo del proyecto la original, al reprogramar, lo más probable es que tu proyecto se retrase (caso de que afecte a alguna tarea crítica -sin holgura-).

Hay al menos tres maneras de reprogramar el proyecto según el escenario,

1. RETRASAR LA FECHA DE COMIENZO DEL PROYECTO.
- Para proyectos sin comenzar
- Con todas las tareas vinculadas
- Sin delimitaciones de fechas que puedan generar conflicto

N.- Si se hizo redistribución de recursos por sobreasignación habrá que repetir la operación después de reprogramar.

--> En Menú/Proyecto/Información del proyecto...Escribir la nueva Fecha de comienzo y pulsar Aceptar

2. RETRASAR TODAS LAS TAREAS POR IGUAL
- Sin delimitaciones de fechas que puedan ser conflictivas (avisa el Project)
- Añadir a todas las tareas los días de retraso en días naturales

--> Insertar la columna "Retraso por redistr." en cualquier tabla de tareas y copiar la cifra de los días naturales de retraso en todas las que se desee retrasar

N.- Existía una macro en versiones anteriores de Project que hacía algo parecido y que ya no se adjunta al Project.

3. REPROGRAMAR EL TRABAJO RETRASADO
- Con todas las tareas vinculadas
- Se configura previamente Opciones de Project
- Se elige previamente la fecha de reprogramación o Fecha de estado
- Se eligen las tareas a reprogramar

--> Menú/Herramientas/Opciones/Programación...Dividir tareas en curso marcado.
--> Menú/Proyecto/Información del proyecto...Fecha de estado=escribir la fecha de reprogramación a partir de la cual se programarán los trabajos retrasados
-->Seleccionar las unidades de la tabla arrastrando por encima con el ratón en la primera columna Id(gris) o todo el proyecto en la esquina superior izquierda de la tabla
-->Menú/Herramientas/Seguimiento/Actualizar proyecto...Reprogramar trabajo restante para que empiece después de... (Proyecto completo o tareas seleccionadas) y Aceptar.

Espero que alguna de estas alternativas te sirva.

Un saludo,

13 comentarios:

  1. Hola Ignacio, como siempre, toda mi admiración para tí y por supuesto un felíz y próspero año 2011, he leído la respuesta que das a Gustavo sobre este tema y quería comentarte que entiendo perfectamente el uso de la primera opción (sobre todo cuando podemos decir borrón y cuenta nueva) y la tercera opción (es la que más utilizo, ¡claro!, cuando borrón y cuenta nueva nos es prohibido, pero quisiera consultarte ¿en qué caso crees sea factible utilizar la opción 2!, saludos Delma

    ResponderEliminar
  2. Hola Delma, en el segundo caso podrás mantener la fecha de comienzo del proyecto y retrasar todas las tareas por igual, o no, pudiendo incluso representar una línea en el gantt que muestre ese retraso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ignacio,

    Yo siempre reprogramo haciendo uso de herramienta/seguimiento/Actualizar Proyecto/reprogramar, pero lo hace utilizando el mismo rendiemiento, si quisiera cambiarlo como haria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El rendimiento como tal no existe en Project. El usuario planificador introduce la estimación del tiempo que durará la tarea considerando el esfuerzo a realizar para ejecutar la tarea y los rendimientos de los recursos que lo llevarán a cabo. No obstante a una fecha de estado o reprogramación se puede mostrar la columna Duración restante, y sobre ella revisar el tiempo pendiente de cada tarea, aumentando o reduciendo. Otra alternativa más sofisticada e ingeniosa podría ser crear un calendario aplicable a la tarea en Información de la tarea/ ficha Avanzado. Ese calendario podría recoger una adaptación del rendimiento en base a las horas día a partir de una fecha que coincidiría con la de reprogramación o estado. Por ejemplo, una tarea en la que se reduce el rendimiento a la mitad se le aplicaría un calendario con horario a partir de una fecha de 4 h/día si anteriormente eran 8h/día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ok muchas gracias, es correcto introducimos la duracion en funcion de los rendimientos de los recursos es correcto, tu idea me parece genial voy a ponerla en practica y cualquier cosa te aviso.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Antonio,

    Yo hice lo que me dijiste sobre lo de la reporgramacion cambiando las duraciones, pero cuando lo hago, tb se cambia el porcentaje de avance inicial, es esto correcto?, si lo analizo como dias si pero si analizo el avance como metrado no?, como haria para cambiar las duraciones sin que cambie el porcentaje de avance ya ingresado.
    Ingrid

    ResponderEliminar
  7. Hola Ingrid,

    el % completado se refiere a la Duración de la tarea, no a la medición. Existe el campo % físico completado, en el que puedes introducir el porcentaje de avance que quieras ya que no afecta al plazo.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, saben si el project me puede avisar con alguna alerta, color o algo cuando las fechas estan por cumplirse o ya se retrasaron?

    gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, ha sido de gran ayuda toda la informacion, pero tengo una duda, si utilizo el % fisico completado no me calcula el % global del proyecto, solo refleja el % de cada actividad. Es esto correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Efectivamente, Project no calcula totales del % físico en tareas de resumen, salvo cuando se utiliza la Técnica del Valor Ganado o Earned Value para análisis del estado de los costos.

      Hay que tener en cuenta que las magnitudes físicas para estimar cada tarea puede ser diferente, y por tanto el avance o % físico completado. En estos casos no será posible sumar entre ellas, como por ejemplo si sus unidades de medida son distintas (M3, M2, Tm, ...)

      Únicamente si se está utilizando el método del Valor Ganado o acumulado, Project mostrará un % físico completado a nivel de las tareas de resumen igual a la proporción en tanto por ciento, de la suma de costos reales de las subtareas que agrupa, sobre la suma de de los costos de las mismas, considerando el costo real de la subtarea como el % físico completado aplicado a su Costo.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas noches, Ignacio tengo una consulta, Tengo un proyecto de obra civil con una serie de hitos indispensables para el inicio de obra, ejemplo: Suministro de acero, pero dicho hito hace referencia a la entrega total, en el desarrollo real se realizaron dos entregas parciales y las actividades sucesoras a este hito iniciaron debido a la primera entrega de material y presentan un avance % pero como la segunda entrega no fue prevista, quisiera saber como debo proceder para realizar una re-programación acertada, porque en pensado en diferentes alternativas reprogramar: 1) El hito pero las actividades sucesoras no se mueven debido al % registrado inicialmente y 2) Todas las actividades pero el tiempo de ejecución es igual al de reprogramación, es decir, como si no se hubiera realizado nada durante la primera entrega.

    Agradezco la ayuda de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Aunque una de las múltiples alternativas para reflejar el estado de lo que está ocurriendo en tu proyecto podría ser desdoblar las tareas implicadas de acuerdo con las fases ejecutadas, es decir desagregar el E.D.T. , veo más conveniente mantener el esquema actual, aunque como bien dices, el hito indispensable para poder comenzar Suministro de acero se incluiría en este caso con la finalidad de controlar posibles retrasos ó adelantos del acopio inicial, que afectaría a las tareas sucesoras. Así pues, interpetaría ese hito como el comienzo del acopio sin más, y no como que todo el material está suministrado. De esta forma, pasaría el protagonismo del control del acopio a las tareas sucesoras, y una vez iniciado, reprogramaría el trabajo pendiente de dichas tareas a la Fecha de estado. Como suele ser recomendable, apuntaría en la ficha de Notas de la tarea, el motivo de los retrasos o adelantos ocasionados, quizás también por las entregas de suministros.

      Nota.- La actualización del hito se hace como cualquier tarea, escribiendo por ejemplo sin más, la fecha de Fin real en la que comenzó, en este caso, el suministro.

      Nota.- Tanto el hito como las sucesoras deben ser reprogramadas finalmente, una vez introducidos todos los datos reales de las tareas a la Fecha de estado (Proyecto > Estado > Actualizar proyecto > Reprogramar trabajo restante para que empiece después de ... Fecha de estado).

      Saludos.

      Eliminar
  11. Buen día Ignacio, realice la reprogramación de mi proyecto ya que se desplazo hasta el año 2023 para finalizar la energización de unas de las obras eléctricas pero, veo que ocasiona en el programado acumulado un porcentaje menor al que tenía en el mes anterior, esto es correcto o debo revisar de nuevo la reprogramación de las tareas. Gracias ATT. Lorena

    ResponderEliminar

Introduce aquí tu comentario;