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26 enero 2012

Reprogramación

Hola Ignacio!

tengo en el Project las formulas de % planeado y Desviación del Programa que como tu sabes se maneja con la fecha de estado: Mi pregunta es la siguiente hice una replanificación pero en las partidas que no han comenzando me sigue dando el % con las fechas iniciales y no con las replanificadas. Por ejemplo tengo una partida que es colocación de tableros y Breakers que con las fechas iniciales debía estar en 100% culminadas, pero no se ejecuto y se replanifico y me sigue saliendo en % planeado 100%. Se puede poner una formula que de el % planeado y Desviación del Programa sean con el plan inicial o si se replanifica?

Muchas Gracias!

Respuesta [Ignacio Martín]:

Hola José Francisco,

Efectivamente depende de la metodología de seguimiento que quieras utilizar. Me explico, puedes por ejemplo estar comparándote siempre con la línea de base inicial (plan previsto inicial), en cuyo caso aunque reprogrames y aceptes ese nuevo calendario de trabajos seguirá manteniéndose la desviación negativa, como al parecer te está pasando, incluso acrecentarse. Una alternativa es que se apruebe una nueva línea de base del restante por ejecutar sobre el proyecto reprogramado a la fecha de estado. Esto es habitual en el mundo de la Gestión de Proyectos, en la reunión de seguimiento periódica, se acepta como nuevo plan objetivo a cumplir el proyecto reprogramado, y el plan de referencia para compararse es el allí acordado, podríamos decir “borrón y cuenta nueva”, y no el de hace un montón de tiempo con otras circunstancias, posiblemente comparase con aquél ya no tendrá mucho sentido (depende del ámbito de negocio), algo así como “¡al salir por esa puerta el nuevo plan a cumplir hasta la próxima reunión será esta nueva línea de base!”, quedó muy serio pero esa es la idea que importa. No obstante, y para no perder el plan inicial, incluido a veces en un contrato, se puede ir salvando diferentes líneas de base, como ofrece Project al crearlas, y además y lo que es más interesante, hacerlo sólo sobre aquellas tareas que están sin finalizar a la fecha de estado para mantener la parte existente de la línea de base correspondiente a las tareas terminadas, y eso se consigue seleccionándolas previamente mediante un filtro o visualmente, ya que Project nos da la opción a la hora de establecer la línea de base de hacerlo ¡sobre las Tareas seleccionadas! en lugar del Proyecto completo. Finalmente hay que tener en cuenta que las desviaciones que él hace o representa en el Gantt, incluso tus fórmulas, son por defecto los campos: Inicio previsto, Fin Previsto, Duración prevista, Coste previsto, Trabajo previsto, etc. y que se refieren a los datos de la Línea de base principal (la primera de la lista que se muestra en Ms Project al establecerla). Para gestionar estos campos y las diferentes Líneas de base que se vayan creando, de manera que en cualquier momento carguemos en el Previsto cualquiera de las líneas de base almacenadas, puedes consultar el artículo del Foro Línea de base y Reprogramación.

Un saludo,

14 comentarios:

  1. Consulta cuando yo tengo el presupuesto es porque tengo un APU donde tomo el rendimiento para la duración de la actividad cuando paso a la programación donde coloco todas las actividades presupuestada para controlar costo y tiempo, por ejemplo Concreto de columna esta en el presupuesto y debe aparece en el Project pero yo necesito otras sub actividades como encofrado, fraguado, desencofrado y no están definida en el presupuesto y debo colocarlas en el Project que implicación tiene cuando yo quiera generar informe de tiempo y costo
    Mi duda es que metodología utiliza

    Epifanio Echavarria

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  2. Hola Epifanio,

    me alegro de tu comentario por poner en evidencia una duda que también es la mía, así que dada la relevancia de este casi paradigma me extenderé un poco más. De entre las incertidumbres con las que me he encontrado en el mundo de la programación de proyectos esta es una de la que todavía no he visto una solución plena, y te aseguro le he dado vueltas. Al final lo que tienes es un conjunto de alternativas, que dependiendo del proyecto y los objetivos que se persiga en cada uno, deberemos elegir y adaptarnos a ella, aunque la mayoría no satisfagan completamente lo que se busca.
    Los fines que se buscan en la planificación técnica, física, de ejecución, de construcción, de obra, de materialización, o como se quiera llamarlo no son los mismos, y creo que por ahora no deberían de serlo respecto a la planificación económica, de costes, del presupuesto o como queramos decir. Ambas tienen en común el eje de tiempos pero el sujeto a controlar es distinto. En la PT (planificación técnica) uno de los principales aspectos, sino el que más, que queremos controlar del proyecto con este tipo de herramientas de software, es el cumplimiento del plazo en la entrega de los productos (deliveries). En la PE (planificación económica) el objetivo fundamental es el cumplimiento del presupuesto. La pregunta que hay que hacerse entonces es ¿cuál es la mejor forma de desagregación de mi proyecto para controlar los objetivos? Y aquí es donde viene lo que yo llamo el divorcio entre la Planificación Técnica y Económica. Resulta que el esquema de desagregación del proyecto es y creo que así debe de ser, distinto desde una perspectiva Técnica a la Económica. Desde la perspectiva Técnica debemos conseguir un esquema de proyecto basado en el trabajo de los recursos, el WBS (Work Break Down Structure) o EDT (Esquema Desagregación de Trabajos), porque según la experiencia y la teoría, PMI incluido, el éxito en el cumplimiento de los objetivos del proyecto está en la optimización y el control de los recursos, y por lo tanto del trabajo, y eso es lo que debe primar al planificar el proyecto.
    Sabemos que hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de crear el EDT del proyecto, como que las tareas sean cuantificables, únicas, fácilmente reconocibles, deben de considerar todo el alcance del proyecto, deben de ser medibles, con recursos definidos y reconocibles, que permitan el establecimiento de relaciones de precedencias con el resto de las tareas en base al modo de ejecución, etc. Pero esto se parece poco a la filosofía con la que se suele construir los esquemas de costes de los proyectos. En la mayoría de las ocasiones se agrupan por criterios de naturaleza de los costes, a veces se agrupan por centros analíticos, etc. pero lo que no suele ocurrir es que se agrupen por criterios de ejecución y control de trabajos como el EDT de la planificación técnica.
    Yo siempre primaría la planificación técnica y su EDT sobre criterios de agrupación de costes salvo muy raras excepciones. Crear un proyecto en Ms Project a partir de un esquema de costes y partidas proveniente de otros software especializados en Mediciones y Presupuestos suele ser una aberración en la mayoría de los casos, y más que ayudar perjudica a la gestión y programación del proyecto. Entonces, ¿cuáles son las alternativas?.
    ...continúa en siguiente comentario...

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  3. No hay una solución plenamente satisfactoria. Una que sería aceptable para Project es valorar cada tarea del proyecto a través del campo Costo Fijo, con las Tasas de recursos a 0, habría que asumir que el rendimiento del coste es el mismo a lo largo de toda la tarea, que es lo que supone Project en los cálculos.
    Otra opción es valorar tareas de resumen, posibilidad que existe si usamos ese mismo campo Costo Fijo. De nuevo el reparto del Costo sería lineal en toda la duración de la tarea resumen.
    De cara al seguimiento siempre recomiendo introducir el Costo real de la tarea únicamente cuando esté finalizada, es decir al 100% y dejar mientras tanto que Project calcule el coste del avance de la tarea como la parte proporcional del Coste(programado) correspondiente.
    Resumiendo la respuesta a tu consulta concreta, te recomiendo descompongas la tarea de resumen en las subtareas que comentas, y luego valores la tarea resumen en el campo Costo fijo, teniendo en cuenta que en los informes los costes harán referencia únicamente a esa tarea de cabecera y no a las otras.
    Un saludo

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    Respuestas
    1. buenas tarde
      señor ignacion en la programación de obra ya tengo incluida las actividades del presupuesto pero estan distribuida en la programación como hago una formula o macro .... para reorganizar todo y tener la opción de ver el presupuesto o ver la programación
      Gracias
      Epifanio Echavarria

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  4. Ignacio MVP12 febrero, 2012

    ¿A qué te refieres con Ver el presupuesto y Ver la programación?

    Un saludo

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  5. Es que yo tenga la opción de ocultar las actividades que yo agrege(las que no están en el presupuesto pero yo las necesito para la programación ) del cual no tengo un costo,rendimiento que al ocultarlas yo vea una tabla que me muestre solo el presupuesto original en orden con su avance es cual seria un informe

    lo e intentado con filtros incertando un columna de texto pero cuando filtro me muestra el presupuesto en desorden

    señor ignacio mi idea agrandes rasgos es construir un metodología en projec para seguimiento a la programación y la presupuesto de una obras

    Ademas le agrade si conoce o sabe de información (paginas,ejercicios aplicados a la construcción,libros específicos de de project a la construcción )

    Gracias
    Epifanio Echavarria

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  6. ignacio MVP13 febrero, 2012

    Epifanio,

    si quieres envíame una muestra de tu archivo y te lo miro.

    PD. Desde mi experiencia de muchos años implantando, formando y desarrollando software en el mundo de la construcción creo que lo importante es que conozcas el software bien, y a partir de ahí plantearte lo que quieres. Existe mucha información de Ms Project pero poca de construcción con Project, posiblemente porque la clave está en la primera, y siempre teniendo en cuenta que al ser un programa “enlatado”, aunque potente, flexible y útil en la mayoría de los casos, no admite cualquier planteamiento.

    Un saludo,

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  7. Buen día señor Ignacio
    Como configuro estos calendarios de trabajo teniendo en cuenta que si una actividad demora 2 días esta no se pase al tercer día.
    HORARIO DE LUNES A SÁBADO DOBLE TURNO
    Turno de día
    7 am a 12 pm (horas de trabajo)
    12pm a 1pm (no laborables)
    1pm a 5pm (horas laborales
    Turno de noche
    4pm a 9pm (horas laborables)
    9pma 10pm (no laborables)
    10pm a 2am (horas laborables)
    HORARIO DE LUNES A VIERNES
    Turno de día
    7 am a 12 pm (horas de trabajo)
    12pm a 1pm (no laborables)
    1pm a 5pm (horas laborales)
    Le agradezco su ayuda
    Gracia
    EPIFANIO ECHAVARRIA

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  8. Epifanio, que quieres decir con que demora 2 días y no puede pasar al tercero.

    saludos

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  9. Ignacio buenos días ,lo que pasaba era que cuando colocaba 2 días las barra del gantt mostraba gráficamente 3 dias , pero ya lo configure con ayuda tu ya en unos de tus comentarios gracias
    ahora si me puedes colaborar con lo del calendario te lo agradezco.

    Epifanio EchavaRRIA

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  10. ignacioMVP03 abril, 2012

    Epifanio,

    dime por favor qué es lo que necesitas exactamente.

    Saludos

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  11. buenos días
    definir este horario de trabajo
    HORARIO DE LUNES A SÁBADO DOBLE TURNO
    Turno de día
    7 am a 12 pm (horas de trabajo)
    12pm a 1pm (no laborables)
    1pm a 5pm (horas laborales
    Turno de noche
    4pm a 9pm (horas laborables)
    9pma 10pm (no laborables)
    10pm a 2am (horas laborables)
    HORARIO DE LUNES A VIERNES
    Turno de día
    7 am a 12 pm (horas de trabajo)
    12pm a 1pm (no laborables)
    1pm a 5pm (horas laborales)
    Le agradezco su ayuda
    Gracia
    EPIFANIO ECHAVARRIA

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  12. Hola Epifanio:

    te recomiendo que consultes sobre el tema una nueva entrada en este Foro de Project, denominada

    Doble turno en Microsoft Project

    Si no vas a usar recursos, tendrás que asignar los Calendarios correspondientes a cada tarea en su Ficha de información (doble click) > Avanzado > Calendario...En este caso de no usar recursos, podrías hacer un único calendario que incluyera el turno de día y el de noche en el mismo.

    Un saludo

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  13. Hola Ignacio! tengo una duda que por favor me gustaría que me ayudaras a aclarar. Y es sobre los términos de Replanificación y Reprogramación.
    Hasta ahora, siempre he asociado la replanificación de un poryecto al proceso de "suavizar " mi curva "P", y postergar la fecha de fin del proyecto.
    En cuanto a Reprogramación, lo he asociado al cambio de fechas de ciertas actividades pero sin modificar la fecha de finalización del proyecto.
    Sin embargo, ultimamente consultando otros puntos de vista me ha surgido la duda de si estoy aplicando la terminología de forma correcta?..Por ello te agradezco mucho la orientación que puedas por favor brindarme al respecto.
    Saludos!

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